🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Cómo elegir clínica dental o dentista: qué aspectos valorar para acertar

Cómo elegir clínica dental

A veces surgen dudas sobre cómo elegir clínica dental. Aunque la oferta de centros es muy amplia y hay magníficos profesionales, es un error precipitarse o actuar por impulsos. Una mala elección puede salir caro a largo plazo. Y el precio no tendrá tanto que ver con el dinero como con la salud bucodental.

Asegurarnos de que estamos en las mejores manos no es complicado, pero sí requiere que nos fijemos muy bien en determinados aspectos. Tanto centro como dentista deben transmitirnos confianza, aportar la información que el paciente solicite y resolver sus dudas. En cualquier caso, para saber cómo elegir clínica dental, es importante seguir unos consejos.

Aspectos clave a valorar sobre cómo elegir clínica dental

1. Profesionalidad y especialización, factores clave

No es lo habitual, pero el intrusismo existe. Por ello, lo primero que hay que comprobar es que el profesional elegido es licenciado en odontología o especialista en estomatología. Una forma sencilla de comprobarlo es solicitándole su número de colegiado.

Pero el campo de la odontología es muy amplio (odontopediatría, endodoncia, implantología, ortodoncia, etc.). Por ese motivo, otro de los aspectos que es importante valorar es que el dentista tenga formación complementaria en una especialidad concreta, bien a través de un máster bien a través de formación específica acreditada.

Pero no solo debemos comprobar que el dentista está cualificado, también todo su equipo. No hay que olvidar que hay ciertos tratamientos y pruebas que pueden quedar en manos de higienistas y auxiliares.

Aún habría que añadir otros dos aspectos dentro de este apartado. Por un lado, los reconocimientos profesionales, ya que haber obtenido algún tipo de mención o premio es una garantía añadida. Y, por otro lado, la experiencia y la trayectoria tanto de la clínica como del dentista.

2. Instalaciones, materiales y tecnología

Para acertar en la elección, la dotación del centro es muy importante. Es imprescindible que cumpla con unos rigurosos requerimientos: instalaciones adaptadas tanto a los diferentes tratamientos como tipos de pacientes (en el caso de niños), tecnología avanzada y equipos en perfecto estado.

Trabajar en condiciones óptimas, con un buen equipamiento y en las mejores condiciones higiénico-sanitarias, es esencial en el éxito de cualquier tratamiento. Pero no es suficiente. Hay otra cuestión fundamental: la calidad de los materiales empleados en las diferentes técnicas. De nada servirá un equipo tecnológico puntero si los materiales de implantes, prótesis, carillas o coronas no son de calidad o no proceden de fabricantes homologados y de proveedores de confianza.

3. Oferta amplia de tratamientos

Por comodidad, es aconsejable elegir aquellas clínicas en las que se pueda recibir toda la atención necesaria para mantener la salud bucodental en las mejores condiciones, desde sencillos tratamientos dentales de prevención a otros más complejos como la ortodoncia o los implantes.

Pero hay que dar un paso más antes de elegir clínica dental: asegurarse de que el especialista no tiene ningún inconveniente en explicar cada detalle del tratamiento al que desea someterse el paciente. Es la base para establecer una relación de confianza médico-paciente.

4. El precio no lo es todo

El coste de los tratamientos es, seguramente, lo que más atrae la atención de los pacientes que necesitan atención bucodental especializada. Pero es importante ser precavido. A veces lo que enmascaran esas ofertas irresistibles son materiales de menos calidad o tratamientos incompletos.

Cuando lo que está en juego es la salud, hay que desconfiar de aquello que sea demasiado barato. La calidad y la profesionalidad se pagan, lo que tampoco implica un precio desorbitado. El consejo es solicitar un presupuesto completo, con todos los materiales y pruebas que se vayan a realizar y solo entonces elegir a un profesional/clínica u otro.

5. Cercanía y confianza

Para muchas personas, visitar al dentista es realmente duro por un temor infundado a los tratamientos. Hoy en día, se pueden emplear técnicas mínimamente invasivas y las molestias son ínfimas, pero el profesional debe saber explicarlo y tranquilizar al paciente. Es ahí donde se gana parte de la confianza imprescindible en el odontólogo, por ejemplo, a través de lo que se conoce como Odontología psicoemocional.

A esa cercanía personal también hay que sumar la proximidad del centro, sobre todo cuando se trata de tratamientos algo más largos o que necesitan de revisiones periódicas durante un plazo largo de tiempo.

6. Las referencias, otro factor para saber cómo elegir clínica dental

Los mencionados son aspectos clave para decantarse por una clínica u odontólogo, pero hay otros que también se deben tener en mente. En ese sentido, las referencias tienen un gran valor. Cada persona es un mundo y tiene problemas dentales muy diferentes, pero lo cierto es que a veces las opiniones de otros pacientes pueden despejar muchas dudas, sobre todo si esas opiniones provienen de alguien muy cercano.

7. Un dentista para toda la familia y toda la vida

Saber cómo elegir clínica dental o dentista no siempre es tarea sencilla, pero merece la pena dedicarle todo el tiempo necesario. Si sabes escoger, será una decisión que te beneficiará a corto y largo plazo.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con profesionales altamente cualificados en cada especialidad dentro de la odontología, con los medios más innovadores y las últimas tecnologías, además de ofrecer los últimos tratamientos dentales.

Si quieres conocernos un poco más de cerca, en nuestro artículo «Una clínica dental avanzada y muchos retos conseguidos en el último año» te contamos la transformación de nuestras instalaciones; el espacio propio que los niños tienen tanto en nuestra clínica como en nuestra web a través del Club Secreto Carralero y la mascota Dentino, los reconocimientos alcanzados con el tratamiento Invisalign, entre otros; y todo el esfuerzo que realizamos creando contenidos digitales y Guías profesionales para acercar la práctica odontológica a todas las personas y resolver dudas.

Por supuesto, nuestra prioridad siempre es el paciente, por ello, atendemos urgencias en el mismo día, abrimos los sábados por la mañana y no cerramos por vacaciones. Pensamos siempre en tu sonrisa y en tu salud.

Tanto si resides en la comarca de La Costera como si estás de vacaciones en la zona, recuerda que nuestra clínica dental en Xàtiva siempre está disponible para ti.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.