"Tu sonrisa habla de nosotros"

Preguntas Frecuentes


¿Con qué frecuencia se debe realizar las revisiones dentales?

Es muy recomendable hacerse una revisión por lo menos una vez al año, a pesar de que una persona no note ningún dolor ni molestia en la boca.

 

¿Qué es una limpieza dental?

La  limpieza bucal es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro   y la   placa  bacteriana  que puedan estar presentes en los dientes (adicionalmente, también puede realizarse con la intención de eliminar o suavizar manchas). La intención de esta tarea es la prevención de caries, evitar pérdida de dientes, de gingivitis y demás enfermedades de las encías…

 

¿Con qué frecuencia debe realizarse la limpieza dental? 

Se recomienda una limpieza dental al año, aunque algunas personas acuden cada 6 meses porque fabrican mucho sarro. Recomendamos también una buena higiene diaria y enjuagues con colutorios fluorados.

 

¿Cuántas veces al día se deben cepillar los dientes?

Es recomendable cepillarse 3 veces al día, siempre después de cada comida, así evitarás que los ácidos actúen y debiliten el esmalte, cuentas con 20 minutos de margen antes de que comience el ataque de los ácidos.

 

¿Debe preocuparme el sangrado de las encías?

Si observa que le sangran las encías, debe mejorar el cepillado, si en unos días no se soluciona, acuda al dentista.

 

¿Cuáles son los efectos del tabaco en la boca?

Multiplica por cuatro el riesgo de padecer cáncer oral, causa mal aliento y llagas, mancha los dientes, reduce el tamaño de las encías, provoca pérdida de hueso dentario y merma el sentido del gusto.

 

¿Cuándo se recomienda extraer las muelas del juicio?

Si impiden una higiene correcta, si están mal posicionadas o si suponen un problema de espacio (en casos de ortodoncia).

 

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías, siempre bajo la supervisión del odontólogo.

 

¿Puedo ponerme implantes con más de 60 años?

Sí, la edad de pacientes adultos no es ningún impedimento para la colocación de implantes dentales. Sólo existen algunos casos en donde aparecen otros factores y que harían que no sean factibles sin antes realizar otro tipo de tratamiento.

 

¿Cómo puedo hacer para vencer el miedo en las consultas?

Recuerde siempre que los profesionales que le cuidan son sus aliados, utilice su ayuda para afrontar y vencer su miedo y pregunte cualquier duda que pueda tener. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudar:
Identifique de dónde procede su miedo.
Pida al especialista que le explique los procedimientos que realizará.
Escoja sus citas en los momentos que más tranquilo esté.
Puede distraerse con música o bien concentrándose en algún objeto del ambiente.
Puede acordar con el Dr. alguna señal (como levantar la mano) con  el fin de controlar su ansiedad.

 

¿Por qué debo sustituir mis dientes perdidos?

 Cuando pierde un diente es bueno que sea reemplazado. Un diente perdido compromete su "mordida" y la habilidad de masticar, incrementando la carga en sus restantes piezas dentarias. Adicionalmente, cuando usted pierde un diente puede tener un serio impacto estético.

 

¿Qué es un implante dental?

 Un diente natural se compone de una raíz y una corona. La parte del diente que usted puede ver o utiliza para comer es lo que llamamos corona. Después de la corona encontramos la raíz la cual sujeta el diente al hueso maxilar.
 Para reemplazar un diente perdido con un implante, necesitamos una raíz nueva. La "raíz" de titanio es introducida en un agujero que nosotros creamos en su mandíbula, sustituyendo la raíz perdida de su diente natural.
 Cuando la fase inicial de curación está completada, situamos un soporte llamado "pilar" y tras ello colocaremos la corona o parte visible del diente.

 

 Una vez puesto el implante, ¿puedo masticar de todo o debo tener cuidado de masticar alimentos que sean muy duros?

Tras la colocación del implante el primer mes es  el más importante ya que se inicia el proceso de osteointegración  (unión directa entre el hueso vivo y la superficie del implante dental cargado funcionalmente). Durante éste período, es muy importante la alimentación, que deberá ser blanda evitando alimentos duros y fibrosos.  Es sumamente importante la higiene bucal y evitar el consumo del tabaco.

 

¿Qué diferencia existe entre una prótesis fija y un implante?

Las prótesis son los medios que se han venido utilizando durante años para subsanar la pérdida o restitución de piezas dentales aisladas. Existen varios tipos dependiendo del número de dientes a sustituir y la posición de éstos, como puentes o coronas individuales, pero para fabricarlas debemos rebajar el contorno de los dientes que usaremos como pilares. Por el contrario, los  implantes sustituyen las raíces de los dientes perdidos, que van insertados directamente sobre el hueso. Sobre los implantes se cementarán los dientes nuevos (por tanto, no será necesario rebajar los dientes contiguos). Finalmente, dependiendo del hueso del paciente, estas intervenciones se pueden realizar en períodos de tiempo muy corto, siendo  los resultados  excelentes y la duración para siempre si el paciente acude a sus mantenimientos.

 

¿Cómo debo cuidar los implantes?

Debe cuidar y revisar sus nuevos dientes con regularidad, al igual que lo haría con sus dientes naturales. Cepille y utilice hilo dental según las recomendaciones del dentista o higienista dental. Visite a su dentista cada seis meses o con mayor frecuencia si así se le recomienda.
¿Cuántas veces al día se deben cepillar los dientes?
Después de cada comida, así evitarás que los ácidos actúen y debiliten el esmalte, cuentas con 20 minutos de margen antes de que comience el ataque de los ácidos.

 

¿A qué edad debería llevar a mi hijo al dentista?

A los 2-3 años, cuando su hijo debería tener ya todos los dientes temporales en boca. A los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita con nuestro ortodoncista por si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de los dientes definitivos, ahora estaríamos a tiempo.

 

¿Qué es ortodoncia?

La ortodoncia se encarga de prevenir la deformidad dento-facial, curar el desequilibrio estético de la cara causado por la mala posición de los dientes, y producir una dentadura sana, funcional y bella.

 

¿Quién necesita ortodoncia?

La necesidad de ortodoncia la detecta, la mayoría de las veces, el odontólogo general o especialista de cualquier rama. Ellos durante las consultas rutinarias de sus pacientes están en la obligación de remitir al ortodoncista a quienes detecten anomalías relacionadas con el complejo dento-facial. El ortodoncista determina si se requiere o no de tratamiento de ortodoncia.