El primer paso para superar el miedo al dentista es reconocerlo y, de manera especial, identificar qué es lo que ha provocado ese miedo para trabajar posteriormente sobre ello. En ocasiones, hablar con personas de confianza ayuda a descubrir la raíz de ese temor y supone un apoyo para comenzar a enfrentarse a él.
Una vez que se ha dado ese primer paso, es necesario seguir avanzando en otros frentes:
El desconocimiento es un factor que agudiza el miedo. Hoy en día, los dentistas contamos con formación, estrategias y técnicas eficaces para ayudar a los pacientes a superar sus temores. Además, los tratamientos han avanzado mucho en los últimos años y son menos agresivos. Visitar el centro de antemano permitirá enfrentarse a esta fobia con más tranquilidad.
El miedo al dentista es muy común y nadie mejor que un profesional para infundir calma y confianza al paciente. Expresar los temores, plantear todas las dudas y saber bien de antemano en qué consiste el tratamiento son cuestiones fundamentales.
Las modernas clínicas dentales están preparadas para ofrecer a los pacientes un entorno amable, cálido y que transmita tranquilidad. Si aun así no es suficiente, cabe la posibilidad de acudir a la cita con música relajante en el móvil o acudir acompañado para hacer la espera menos tensa.
En Carralero Clínica Dental Avanzada, damos prioridad a la comodidad y al bienestar de nuestros pacientes. Por este motivo disponemos de un SPA con servicios que incluyen jacuzzi, sauna, cromoterapia y masajes, los cuales ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
Carralero Clínica Dental Avanzada junto a Acuaria Wellness & Spa es una iniciativa que ofrece la combinación de odontología de última generación con un enfoque en la comodidad y el bienestar del paciente.
Este enfoque integral se traduce en una experiencia única y personalizada donde abordamos tanto los aspectos médicos como los emocionales y estéticos de la salud dental.
El acceso a nuestro spa es exclusivo. Pregunta por nuestro programa de fidelización.
Posibles causas del miedo al dentista
Las causas de ese miedo al dentista, generalmente irracional e infundado, son muy diferentes:
Una experiencia personal desagradable.
Malas experiencias relatadas por personas del círculo más cercano.
La asimilación de la visita al dentista como un castigo durante la infancia.
Miedo a las agujas, al instrumental empleado en los tratamientos dentales o incluso al sonido que realizan algunos de los aparatos empleados en ellos.
Imposibilidad de moverse mientras se permanece en la camilla y de controlar el trabajo del especialista.
Descubre cómo puedes superar tu miedo al dentista, con sedación consciente, nosotros te ayudamos. Conócenos en Xàtiva.
La fobia dental u odontofobia es ese temor que padecen muchas personas a la hora de acudir a la consulta dental y someterse a revisiones o tratamientos odontológicos. El miedo al dentista se puede manifestar de muchas formas: aumento de la presión arterial, taquicardias, palpitaciones, sudores, náuseas, etc.
Para la mayoría de los pacientes, esa fobia se exterioriza como una sensación de ansiedad más o menos intensa. Sin embargo, existe un porcentaje que muestra un frontal rechazo a visitar al dentista, aunque ello suponga daños irreparables en su salud oral e incluso en su bienestar físico.
En casos de miedo insuperable al dentista, la sedación consciente nos permite la realización de los tratamientos con seguridad tanto para el paciente, que está monitorizado en todo momento, como para los odontólogos, que podemos trabajar con rapidez y precisión.
Gracias a la sedación, el paciente alcanza un estado de relajación profunda, aunque sin llegar a dormirse. Además, el efecto de analgésicos hace que no perciba ningún dolor.
Se trabaja en dos sesiones:
En una primera, valoramos al paciente, le animamos a que nos exponga sus temores para enfrentarnos juntos a ellos y le proponemos un tratamiento adecuado a sus necesidades y limitaciones.
Ya en la segunda, si el paciente así lo ha decidido, abordamos el tratamiento con sedación consciente.
En Carralero Clínica Dental Avanzada utilizamos el kit Kalinox ACTIF, que suministra un medicamento inhalatorio de efectos analgésicos. Evita sentir cualquier tipo de dolor o molestia y consigue que el paciente esté completamente relajado.
Por otra parte, y aunque es segura, la sedación consciente se aplica siempre bajo una estricta vigilancia de las constantes del paciente mediante monitorización electrocardiográfica, pulsioximetría y tensiómetro programable.
Este tipo de sedación tiene muchas ventajas. Al no perder la consciencia y estar ligeramente sedado, el paciente puede colaborar con el dentista. Además, permite que recuerde el tratamiento como absolutamente indoloro, lo que supone un paso decisivo para superar su miedo al dentista.
Por otra parte, la sedación consciente se puede emplear incluso en pacientes muy jóvenes o de edades avanzadas y la recuperación es inmediata, en solo unos minutos el paciente puede abandonar la clínica y recuperar su vida normal, habiendo dado un gran paso no solo para cuidar su salud oral, también para superar el miedo al dentista.
Sedación en Quirófano para Casos Complejos
En nuestra Clínica Dental Infantil, entendemos que cada niño es único y tiene necesidades específicas cuando se trata de cuidado dental. Es por eso que contamos con un quirófano especializado equipado con tecnología avanzada y la capacidad para administrar sedación intravenosa segura y efectiva. Este entorno está diseñado para atender a niños con comportamientos difíciles o que requieren procedimientos dentales complejos bajo condiciones controladas y confortables.
Nuestro equipo médico altamente capacitado y experimentado, junto con nuestros colaboradores de Sedalux, garantizan una atención dental óptima, minimizando el estrés y asegurando el bienestar de cada pequeño paciente. En este espacio dedicado, nos comprometemos a ofrecer la mejor experiencia posible, proporcionando tranquilidad tanto a los niños como a sus familias.
En Spaziokids Clínica Dental Infantil, estamos aquí para cuidar la sonrisa y la salud dental de tus hijos, incluso en los casos más exigentes. Contáctanos para más información o para programar una consulta.
En el caso de que fallen las anteriores medidas, en Carralero Clínica Dental Avanzada, contamos con un eslabón terapéutico más, que es la sedación intravenosa por anestesista. Colaboramos con Sedalux, empresa de servicios anestésicos ambulatorios. Este tipo de sedación la realiza un anestesista colegiado y hace que el paciente entre en una relajación profunda, ayudando a reducir por completo el estrés y la ansiedad durante el procedimiento. Esto nos permite realizar procedimientos complejos y unificar varios tratamientos en una misma sesión.
También es apta tanto para adultos como para niños, y para tratamientos largos de 60-180 minutos.