Una dentadura bien alineada es sinónimo de sonrisa bonita. Pero, más allá de lo que se aprecia a simple vista, los beneficios de tener los dientes rectos son muchos e influyen de manera significativa en la salud en general.
Es importante, por otra parte, tener muy en cuenta un aspecto fundamental: aunque la genética y unos cuidados adecuados sean claves para tener unos dientes perfectamente alineados, estos se pueden mover con el paso de los años o a causa de enfermedades periodontales. Por ello, nunca hay que levantar la guardia ni confiarse.
¿Cuáles son los beneficios de tener los dientes rectos?
Una sonrisa perfecta mejora la autoestima, la confianza en uno mismo y las relaciones sociales. Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día se da a la apariencia física, mostrar unos dientes cuidados y perfectamente colocados es de gran relevancia. Pero lo es también por motivos muy diferentes:
Facilitan la higiene oral y previenen problemas dentales
Cuando los dientes están torcidos es más fácil que la placa se acumule en lugares de difícil acceso. Una dentadura bien posicionada, en cambio, permite un cepillado en profundidad y el uso del hilo dental, de forma que se evita la acción nociva de las bacterias y, con ello, problemas como caries, infecciones o inflamación de encías.
Evitan problemas mandibulares
Una alineación dental correcta hace que la mandíbula descanse sin estar sometida a presión. De esta forma se evitan no solo problemas en la articulación, sino dolores musculares, de cuello o de cabeza que son reflejo del estrés mandibular.
Menor desgaste dental
La posición de los dientes también puede afectar al esmalte, que se puede erosionar y deteriorar bien por el sobreesfuerzo de algunas piezas al morder o masticar, bien por problemas como el bruxismo, que puede verse agravado precisamente por esa malposición dental.
Beneficios para la salud en general
La salud de nuestra boca está estrechamente relacionada con la de otros sistemas y aparatos de nuestro organismo. Unos dientes rectos son unos dientes funcionales, que permiten una masticación y deglución adecuadas, facilitando así la digestión.
Pero, además, enfermedades cardiovasculares, metabólicas o neurodegenerativas como el alzhéimer también estarían relacionadas con esa buena salud oral en la que tanto influye la alineación dental.
Descanso reparador
Unos dientes muy desiguales pueden provocar que algunas personas respiren por la boca y esto, a su vez, es un factor que incide directamente en problemas tan comunes y tan serios como son los ronquidos y, especialmente, la apnea del sueño.
Cómo conseguir unos dientes bien posicionados
Afortunadamente, hoy cualquier persona puede disfrutar de esos beneficios de tener los dientes rectos gracias a los tratamientos de ortodoncia que existen. Tratamientos muy diferentes que se pueden iniciar a cualquier edad y que se adaptan a todo tipo de pacientes:
- Ortodoncia tradicional: son tratamientos mediante brackets metálicos o de zafiro (mucho más discretos, ya que imitan el color del diente). También cabría mencionar el sistema Damon que, gracias a su sistema autoligable, consigue resultados en menos tiempo.
- Ortodoncia lingual: para pacientes más preocupados por su estética, una forma de corregir la alineación dental sin que se aprecie ningún aparato es este tratamiento, en el que brackets hechos a medida se colocan en la cara interior de los dientes.
- Ortodoncia invisible Invisalign: trabaja mediante alineadores transparentes que se pueden quitar y poner. Es un tratamiento muy discreto y cómodo tanto para comer como a la hora de la higiene dental.
Nunca es tarde para iniciar un tratamiento que permita aprovechar los beneficios de tener los dientes rectos.
Si quieres mejorar tu salud dental y tu sonrisa, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva y realizaremos un estudio en profundidad de tu caso para proponerte el tratamiento que más se adecue a tus necesidades. Somos especialistas en todo tipo de ortodoncia. Confía en Carralero Clínica Dental Avanzada y consigue una sonrisa sana y bonita.