fbpx
Descubre una
Clínica Dental Avanzada
alzheimer-y-periodontitis

Alzhéimer y periodontitis: nuevas evidencias científicas refuerzan la relación entre las dos enfermedades

La salud oral y salud general son inseparables. Los problemas y las patologías dentales pueden repercutir en los sistemas digestivo y cardiovascular, además de ser origen de dolores musculares. Desde hace tiempo se investiga, por otra parte, su relación con enfermedades neurodegenerativas, en concreto, la que existe entre alzhéimer y periodontitis.

Precisamente, un estudio publicado en la revista Science Advances ha hallado indicios de que puede existir una conexión entre ambas enfermedades. Y sus conclusiones deben llevar a la reflexión si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 % de la población padece periodontitis. Solo en España, según estimaciones del Consejo General de Dentistas, ocho millones de adultos presentan alguna forma de enfermedad periodontal.

El punto de conexión entre alzhéimer y periodontitis

Las conclusiones del estudio mencionado revelan la acción de la Porphyromonas gingivalis (una de las bacterias que interviene en la inflamación de las encías) más allá de la periodontitis. Las investigaciones consideran que esta bacteria tendría un cierto papel en los procesos neuroinflamatorios que propician el desarrollo y avance del deterioro cognitivo de la enfermedad de alzhéimer.

Experimentos realizados fueron decisivos en la investigación: se constató que las bacterias alcanzaban al cerebro, provocando la generación de una proteína asociada al alzhéimer.

Además de ello, los investigadores hallaron unas enzimas tóxicas llamadas gingipainas en el cerebro de pacientes diagnosticados de alzhéimer. Pero también las encontraron en personas no diagnosticadas, lo que llevaría a plantearse la posibilidad de que, en un futuro, pudieran desarrollar la enfermedad.

Una puerta a la detección precoz y la prevención

Ya se sospechaba desde hace tiempo ese hilo de unión entre alzhéimer y periodontitis. Lo relevante ahora es que las conclusiones de estos últimos estudios abren la puerta a nuevas investigaciones que podrían ser decisivas en la detección precoz de un tipo de demencia con una prevalencia de entre el 4 % y el 9% en la población española. Una enfermedad, además, con un elevado coste emocional, físico y económico para los familiares de quienes la sufren.

Por ello, determinar y mitigar los factores de riesgo de la enfermedad de alzhéimer centran líneas de investigación, mucho más considerando que aún no está claro el origen de esta patología neurodegenerativa. Poder asociar la periodontitis a uno de esos factores de riesgo antes de que se manifiesten síntomas de deterioro cognitivo es un paso de gigante en la lucha contra el alzhéimer.

Por otra parte, las conclusiones de los estudios vendrían a apoyar la importancia de prestar a la boca la atención que se merece. Aunque la periodontitis en sus primeras fases muestra una clara sintomatología (sangrado de encías, inflamación, sensibilidad dental, etc.) muchos pacientes no acuden al dentista hasta que empieza a provocar movilidad o pérdida dental.

Y, sin embargo, prevenir las enfermedades periodontales, frenar su avance y llevar un estricto control de su evolución cuando ya han dado los primeros síntomas es tan sencillo como acudir a revisiones periódicas en el dentista y llevar una estricta higiene oral.

Periodontitis y genética

En el aspecto de la prevención tampoco hay que olvidar los avances en odontología genética. Hoy en día, es posible el diagnóstico precoz de ciertas patologías hereditarias con un test de ADN, y también es sencillo analizar el tipo y la cantidad de bacterias presentes en la boca para prevenir el desarrollo de enfermedades orales o periimplantarias.

Teniendo en cuenta que la heredabilidad de las enfermedades periodontales es de un 50%, aproximadamente, los análisis genéticos son fundamentales en su prevención. Y, dado que las investigaciones apuntan a que alzhéimer y periodontitis pueden asociarse, la detección y tratamiento precoces de esta última son de vital importancia.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en tratamientos de periodoncia e injertos, así como en prevención dental y en odontología genética. Y contamos con los medios más avanzados y un equipo de profesionales experto y en constante formación. Si quieres cuidar de tu salud física y mental cuidando de tu boca, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?