"Tu sonrisa habla de nosotros"
beneficios de las visitas regulares al dentista

10 beneficios de las visitas regulares al dentista

Los beneficios de las visitas regulares al dentista van mucho más allá del hecho de tener unos dientes sanos o una sonrisa bonita. Someterse a revisiones periódicas es importante para cuidar la salud en general, ya que el estado de nuestra boca repercute en muchas otras partes del organismo, desde el sistema digestivo al inmunitario.

Razones para acudir a la consulta dental

Es posible que nos esforcemos en mantener una buena higiene, pero eso no siempre es suficiente para conservar nuestra boca en perfecto estado. Además, no hay que olvidar que pueden aparecer problemas y patologías que, en estadios iniciales, no muestran síntomas importantes pero conviene detectarlos cuanto antes.

Por eso, la prevención es esencial y es ahí donde mejor se pueden apreciar todos los beneficios de las visitas regulares al dentista. Vamos a mencionar solo algunos de ellos:

1. Detección precoz de patologías orales

En una revisión rutinaria el dentista puede apreciar cualquier anormalidad en dientes y encías que advierta sobre problemas comunes como periodontitiscaries o, en casos más graves, cáncer oral.

2. Corrección de malos hábitos

En ocasiones tenemos hábitos o costumbres de las que no siempre somos conscientes, pero que afectan a nuestra salud. Es el caso del bruxismo, que termina generando un desgaste anormal de los dientes o dolores de cuello y cabeza. El dentista puede frenar sus síntomas desde fases tempranas recomendando el uso de una férula de descarga y haciendo un seguimiento del paciente.

3. Mejorar el descanso

Algunos problemas de sueño pueden estar relacionados con la boca. Uno de ellos es el bruxismo, otro es la apnea del sueño. El dentista puede diagnosticar también esta última y, en casos de menor gravedad, iniciar tratamientos con aparatos especialmente diseñados para abrir las vías respiratorias.

4. Evitar problemas de salud

Las enfermedades de las encías, con el tiempo, causan la pérdida de dientes, y esto hace que puedan surgir problemas digestivos. Además, las bacterias que se acumulan en la boca pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo y alcanzar órganos y articulaciones.

El dentista ayuda a controlar este tipo de situaciones y a ponerles remedio evitando que generen problemas de salud mayores.

5. Evitar problemas en el embarazo

Los cambios hormonales aumentan las posibilidades de sufrir gingivitis. Estudios recientes, además, apuntan a una relación entre la periodontitis y los partos prematuros. Por ello es importante acudir al dentista antes, durante y después del embarazo.

6. Aumentar la autoestima

Una boca sana y cuidada y una sonrisa bonita son dos de las mejores cartas de presentación de cualquier persona. También son muy importantes para sentirse bien con uno mismo. Las visitas periódicas al dentista ayudan a conseguir que nuestros dientes estén en perfecto estado y evitar problemas que pueden enturbiar nuestras relaciones sociales, como es el mal aliento o halitosis.

7. Mejorar la calidad de vida

Una dentadura sana permite hablar bien, comer de todo y sonreír sin límite. El resultado es un mejor estado de salud y anímico que, a la larga, influye positivamente en la esperanza de vida.

8. Dar ejemplo a los hijos

Otro de los beneficios de las visitas regulares al dentista tiene que ver con los que más queremos. Si nuestros hijos ven que nos sometemos a revisiones, que seguimos tratamientos y, en definitiva, que cuidamos nuestra boca, lo verán como algo natural y lo adoptarán como un hábito más.

9. Mejorar la relación con el dentista

Cualquier relación médico-paciente tiene una base fundamental, que es la confianza. Y esa confianza solo puede adquirirse si ambos se conocen. Las visitas regulares al odontólogo reducen la ansiedad y facilitan los tratamientos.

10. Ahorrar dinero

Si cuidas tu salud dental acudiendo asiduamente al dentista, tu boca estará más protegida. Al final, no pagarás por grandes tratamientos por problemas que podrían haberse solucionado de modo más fácil y económico.

Son estos solo algunos de los beneficios de las visitas regulares al dentista. Si quieres cuidarte, mimar tu salud y mejorar tu bienestar, no lo olvides. En nuestra clínica dental en Xàtiva tienes a tu disposición a los mejores profesionales. Solo tienes que pedir cita en Clínica Dental Carralero.

× ¿Hablamos por Whatsapp?