"Tu sonrisa habla de nosotros"
la vuelta al trabajo puede causar bruxismo

La vuelta al trabajo puede causar bruxismo

La vuelta al trabajo puede causar bruxismo. Este hábito de apretar la mandíbula y rechinar los dientes se puede producir de día, pero es más frecuente que aparezca de noche y de manera inconsciente. Produce desgaste y lesiones en los dientes e incluso puede llegar a generar dolores de cuello o cabeza. Como siempre, su detección temprana es la mejor manera de ponerle solución.

Y es mucho más común de lo que se suele pensar. De hecho, según el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), hasta un 70% de la población puede padecerlo, aunque la mayoría de los afectados no sean conscientes de que lo sufren. Prestar atención, especialmente en los momentos más sensibles, como la vuelta al trabajo, puede hacernos conscientes del problema para resolverlo.

La vuelta al trabajo puede causar bruxismo, ¿por qué?

Las causas de este hábito aún no están muy claras, pero sí hay un hecho que parece claro: las situaciones de ansiedad o de estrés están estrechamente relacionadas con él. Por eso, la reincorporación a la actividad laboral después de las vacaciones puede hacer que el problema se manifieste o se agrave.

¿Por qué es tan importante evitar el bruxismo?

El bruxismo puede provocar muchos problemas, algunos ya los hemos mencionado, que incidirán negativamente en la salud de la boca y del organismo en general. Sin embargo, estos problemas se pueden evitar con algunas recomendaciones y el tratamiento adecuado:

  • Desgaste de los dientes: esto hará que se puedan romper o astillar con mayor facilidad, que haya una mayor sensibilidad, que sea más fácil que aparezcan caries y que sea más complicado masticar, de modo que todo el aparato digestivo lo notará.
  • Disfunción mandibular: la presión constante puede provocar trastornos de la articulación que se manifiestan en forma de dolor de cuello, cabeza y oídos, pero también al abrir la boca, al masticar y, en los casos más graves, incluso al hablar.
  • Problemas en el sueño: el dolor hace que el paciente que sufre bruxismo tenga un sueño intranquilo, con despertares de los que tal vez no sea consciente, pero que alteran el descanso.

Prevenir el bruxismo tras las vacaciones

La vuelta al trabajo puede causar bruxismo y la prevención es una las armas más eficaces para que la boca se enfrente a esa situación en perfecto estado. Algunos consejos básicos que te ayudarán son los siguientes:

  • Nunca olvides la higiene dental: en vacaciones es fácil relajarse, pero hay que recuperar las buenas costumbres cuanto antes. Una mala higiene puede provocar inflamaciones de las encías, entre otros problemas que harán que los dientes estén en peores condiciones para soportar un mal hábito como el bruxismo.
  • Aprende técnicas que te ayuden a controlar la ansiedad y realiza deporte: te ayudarán a liberar esos nervios acumulados que provocan bruxismo en la vuelta al trabajo.
  • Mentalízate con tiempo: vuelve unos días antes a casa y dedícalos a prepararte mentalmente para la vuelta, empieza a adaptar tus horarios y ve intensificando poco a poco la actividad.

Y, cuando ya hayas retomado la normalidad, aún hay aspectos que no debes descuidar:

  • Presta atención a los signos del bruxismo: si tu pareja te dice que rechinas los dientes por la noche o si te levantas con dolor mandibular, de oídos o de cabeza, ten en cuenta que puede ser un síntoma.
  • Acude a tu dentista: es muy conveniente someterse a una revisión a la vuelta de vacaciones, sobre todo si hay síntomas de bruxismo. La detección es fundamental para un tratamiento efectivo.

Si padeces este hábito, tu dentista te recomendará una férula de descarga que evitará los daños que causa este trastorno. Y es importante que sea un especialista quien la recomiende y la fabrique, porque una férula inadecuada o mal colocada no soluciona el problema y puede afectar también a tu boca.

En definitiva, la vuelta al trabajo puede causar bruxismo, pero está en tu mano evitar las consecuencias que en tu boca y tu salud en general puede provocar. En nuestra clínica dental en Xàtiva realizaremos un estudio exhaustivo de tu salud dental y te aconsejaremos los tratamientos más adecuados. Obtén tu cita en Clínica Dental Carralero, te atenderán los mejores especialistas.

× ¿Hablamos por Whatsapp?