Las Férulas Michigan son dispositivos protectores cuya función principal es aliviar los síntomas del bruxismo. Este es un hábito casi siempre involuntario, pero resulta muy dañino para la salud dental. Y muchas personas no son conscientes de que lo sufren hasta que las consecuencias comienzan a manifestarse.
Qué es el bruxismo y qué consecuencias tiene
El bruxismo tiene una elevada prevalencia. Según datos del Consejo General de Dentistas, un 8% de la población padece bruxismo del sueño, que se manifiesta sobre todo por un rechinar de dientes. Y entre un 12% y un 20% lo sufre durante el día, aunque en este caso lo habitual es que se aprieten los dientes.
Las consecuencias visibles de un bruxismo no tratado es desgaste dental. Pero no es la única: sobrecarga de la articulación temporomandibular, dolores en el tercio superior del cuerpo o descanso poco reparador son algunas otras.
Las Férulas Michigan no corrigen el bruxismo, que en muchas ocasiones tiene un origen nervioso. Sin embargo, sí ayudan a evitar que aparezcan esos síntomas o, en caso de que ya se hayan manifestado, frenan su avance.
Cómo son las Férulas Michigan: características y funcionamiento
Las Férulas Michigan son férulas de descarga. ¿Qué significa? Que ayudan a que la articulación mandibular se relaje. Su función es la de rebajar la presión muscular que se ejerce al apretar los dientes o rechinarlos y, a la vez, repartir y dispersar esa carga oclusal.
Estas férulas de descarga, que se llevan por la noche, se diseñan a medida de cada paciente. Se colocan únicamente en la arcada superior, aunque es necesario tomar registros también de la inferior para que encaje a la perfección.
Son dispositivos o prótesis, por otra parte, que se fabrican en materiales rígidos biocompatibles. Tienen, además, algo de grosor para que no haya fricción entre los dientes y se mantengan en todo momento en la posición correcta.
En ese sentido, los avances tecnológicos y médicos han supuesto mayor comodidad para los pacientes. La más modernas férulas de descarga se fabrican con tecnología digital, impresión 3D y materiales muy resistentes y, a la vez, muy ligeros.
Así, las Férulas Michigan actuales son más finas, más ligeras y mucho más cómodas para el paciente que las de hace unos años. Hay que tener en cuenta, además, que la tecnología CAD/CAM permite no solo que esas prótesis encajen a la perfección, sino tratar de diferente manera dientes frágiles o restaurados para protegerlos.
Cuándo se recomiendan férulas de descarga y qué cuidados necesitan
Lo aconsejable es empezar a utilizar Férulas Michigan desde el mismo momento en el que se realiza el diagnóstico de bruxismo. Es la forma de atajar esos síntomas que a la larga pueden ocasionar daños en los dientes y malestar general.
En lo que respecta a la edad, pueden utilizar férulas de descarga incluso niños con dentadura mixta que presenten síntomas. En su caso, eso sí, es fundamental que las férulas se vayan adaptando al desarrollo de sus dientes. Mientras, en personas mayores que usen algún tipo de prótesis o en aquellas a las que les falten piezas, su uso dependerá del criterio del especialista.
Las Férulas Michigan no requieren de muchos cuidados. Básicamente, hay que limpiarlas bien con un jabón neutro y un cepillo de dureza media después de cada uso. También hay que guardarlas en su estuche para evitar pérdidas o roturas accidentales. Y, por supuesto, nunca se deben de colocar si antes no se ha realizado una buena limpieza oral.
Si tienen los cuidados adecuados, las férulas de descarga pueden mantenerse en perfectas condiciones durante mucho tiempo y no será necesario cambiarlas. Sí será necesario sustituirlas si hay cambios en la dentadura del paciente: pérdida de piezas, movilidad dental, crecimiento en el caso de los niños, etc.
Las Férulas Michigan pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Pero tal vez no sepas que padeces bruxismo. Si tienes los dientes desgastados o te levantas con dolor muscular en la parte alta del cuerpo o dolor de cabeza, acude a tu dentista. En caso de sufrir esta patología, es fundamental iniciar el tratamiento cuanto antes.
En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos con los laboratorios más innovadores. Por ello, tratamos a nuestros pacientes con bruxismo con las férulas de descarga más avanzadas. Si presentas algún síntoma, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva. En menos de lo que imaginas, te sentirás mucho mejor.