fbpx

Evita y alivia los dolores de cabeza y mandíbula que causa el rechinar involuntario de los dientes

bruxismo-dolor

Rechinar los dientes es un hábito que, normalmente se realiza de forma involuntaria, pero que puede tener muchas más consecuencias de las que a simple vista puede parecer. La más visible es un desgaste prematuro de los dientes.

Pero el bruxismo, además, altera de una forma importante la calidad de vida. Está detrás de dolores articulares y musculares en el tercio superior del cuerpo, así como de cefaleas y migrañas, por la tensión a la que se somete a la mandíbula.

Evitar las consecuencias que tiene apretar los dientes o rechinarlos es sencillo, pero requiere de un diagnóstico precoz. Visitas regulares al dentista y la colocación de férula de descarga son las claves para detectar y controlar el problema.

 

¿Qué causa el bruxismo y rechinar de los dientes?

Apretar los dientes o rechinarlos de manera involuntaria es un hábito que puede aparecer a cualquier edad. Sus causas tienen un origen muy diferente:

¿Cómo prevenir o tratar el bruxismo y el dolor de mandíbula?

Prevenir el bruxismo es complicado, ya que es un hábito involuntario y casi siempre inconsciente. Lo único que se puede hacer es evitar esas situaciones de nervios o estrés que lo desencadenan, aprender técnicas de relajación y no tomar bebidas excitantes.

Lo que sí es posible conseguir es una detección precoz que impida consecuencias severas a largo plazo, tanto en la salud dental como general. Es el especialista en ATM (articulación témporo-mandibular) quien debe realizar el diagnóstico e iniciar un tratamiento adecuado, que puede ser de dos tipos:

 
ferula-descarga

Férula de descarga

Es una prótesis hecha a medida de la boca del paciente que se coloca durante las horas de sueño y que sirve para relajar la articulación ATM y restablecer el equilibrio de las cargas masticatorias. De esta manera, se evita no solo rechinar los dientes y el desgaste del esmalte, también se evita el dolor de mandíbula y se restablece su movilidad.

rehabilitacion

Rehabilitación protésica

Se trata de un tratamiento indicado para pacientes que sufren bruxismo avanzado y en los que hay un importante desgaste dental. En ese caso, se recomienda la colocación de coronas para recuperar una posición articular adecuada y la funcionalidad completa de la dentadura.

¿Por qué es importante evitar el bruxismo?

Apretar los dientes de manera reiterada y continua en el tiempo tiene infinidad de consecuencias, algunas de ellas irreversibles:

Problemas dentales

El desgaste del esmalte lleva aparejados hipersensibilidad dental y mayor riesgo de sufrir caries y traumatismos dentales. También puede llegar a provocar movilidad dental o inflamación y retracción de las encías.

Problemas mandibulares

Además del dolor por la presión a la que se somete a la mandíbula, si el bruxismo no se trata a tiempo pueden manifestarse alteraciones severas con disyunciones o contracturas que dificulten masticar e incluso hablar.

Irradiación del dolor

La sobrecarga de los músculos y la articulación mandibular no solo provoca dolor en la zona, sino que este se puede irradiar hacia cuello, oídos y cabeza.

Insomnio

El malestar o el dolor que provoca apretar los dientes también puede acabar alterando la calidad del sueño y provocar insomnio.

× ¿Hablamos por Whatsapp?