WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"
síntomas de la periodontitis

Síntomas de la Periodontitis: principales signos de que tienes enfermedad en las encías

Se la conoce como enfermedad de las encías y es más grave de lo que muchos pacientes que la sufren creen. La periodontitis es una inflamación severa de las encías. Aparece por la acción de la placa bacteriana, que no solo ataca al esmalte dental, sino que va debilitando la encía y los tejidos de la boca y destruyendo el hueso que sujeta los dientes.

El resultado final más visible de la periodontitis es la pérdida de piezas dentales. Pero hay otras consecuencias que no se ven y que debes tener en cuenta si sufres o crees sufrir esta patología, entre ellas, que esas bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo y que el sistema inmunitario se puede debilitar.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Son muchos los síntomas de la periodontitis. Si notas alguno de ellos, lo más importante es que acudas de inmediato a tu dentista para que te examine y tome las medidas oportunas porque es una enfermedad que avanza rápido si no se frena a tiempo y que puede causar daños irreversibles en tu boca.

Esta enfermedad provoca que surjan bolsas de sarro entre el diente y la encía. Quizá no las notes, por eso, debes estar atento a otros síntomas de la periodontitis:

  • Encías inflamadas o que sangran: se debe a la acción de las bacterias, pero no necesariamente causan dolor.
  • Encías retraídas: hace que sea visible una mayor superficie de los dientes y que aparezcan espacios interdentales.
  • Dientes que se mueven: según avanza la enfermedad, las bolsas que hay bajo las encías aumentan de tamaño y, para defenderse de la acción de las bacterias, el cuerpo ataca el tejido de la zona y el hueso, lo que debilita el diente.
  • Mal aliento o sensibilidad dental: en el primer caso, se debe a la placa, que genera toxinas. La sensibilidad, por su parte, se debe a la retracción de las encías.
  • Otros síntomas: pueden ir desde la aparición de pus o llagas a un cambio en la mordida o a una coloración rojiza o violácea de las encías.

Y a todo ello hay que unir factores de riesgo, como pueden ser el tabaquismo, una mala higiene dental, la edad, cambios hormonales, una mala alimentación o enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide, entre otras.

¿Se puede prevenir la periodontitis?

La mejor forma de prevenir la periodontitis es realizar una correcta higiene dental, incidiendo no solo en el esmalte, sino también en la encía. Conviene, además, usar hilo dental o cepillos interdentales para conseguir una limpieza en profundidad de toda la boca.

Pero, además, es esencial acudir de manera periódica al dentista. La periodontitis es una enfermedad que, en sus primeros estadios, puede pasar desapercibida por quien la padece y que puede aparecer incluso siguiendo una buena higiene dental.

Tu dentista puede detectarla desde el primer momento y recomendarte el mejor tratamiento para tratar la enfermedad periodontal. Y debes ser especialmente precavido si tienes algún factor de riesgo. La detección temprana es esencial en la lucha contra la enfermedad de las encías, también conocida como ‘piorrea’.

No esperes a que aparezcan los primeros síntomas de la periodontitis. Si te preocupa tu salud dental, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Clínica Dental Carralero trabajamos para que tu boca esté siempre saludable.