WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"

RECUERDA QUE NO CERRAMOS EN AGOSTO, ¡FELIZ VERANO!

fobia dental

La fobia dental y cómo tratarla

La fobia dental es el tan conocido “miedo a ir al dentista”. Un temor a veces provocado por el desconocimiento, por la ansiedad que genera la idea de que los tratamientos pueden doler o por la influencia de otras personas. Es un miedo muy común, pero infundado. Y además puede desencadenar no recibir atención especializada en el momento en que se necesita, agravando ciertas situaciones.

Hoy en día, los tratamientos odontológicos han avanzado mucho. Las técnicas son menos invasivas y cabe la posibilidad de sedar al paciente para evitar ese estrés que le generan algunos procedimientos. En cualquier caso, siempre es posible poner en práctica pequeños consejos para superar esa fobia dental y seguir cuidando tu boca:

Consejos para superar la fobia dental

Afrontar los miedos

El miedo a lo desconocido es uno de los motivos que nos puede generar inquietudes. Y no hay mejor forma de superar una fobia que enfrentarse a ella. Si es tu caso, visita a tu dentista y pide que te explique con detalle qué va a ocurrir en la consulta.

Seguramente, al entender en qué consiste el tratamiento y cómo se realiza, tomarás consciencia de que no hay motivo para el temor y serás capaz de superar, en buena parte, ese miedo. Además, la tranquilidad que te trasmitirá el odontólogo te ayudará a ver la consulta dental con otros ojos.

Practicar alguna técnica de relajación

Los nervios no son buena compañía en situaciones delicadas. A veces, algo tan sencillo como unos ejercicios de respiración ayuda a relajarse. Aprender a respirar bien o practicar algún ejercicio que te relaje serán un buen apoyo para comenzar a superar la fobia dental.

Buscar una distracción

Hoy en día, las consultas dentales están provistas de medios para relajar y entretener a los pacientes. Si hay televisión, centrar en ella la atención es un buen sistema para evadirse de lo que ocurre alrededor. También hay otras opciones, como escuchar música o incluso tener algún objeto en las manos para distraerse.

Elegir un dentista de confianza

Cuando hay un problema de fobia dental, la confianza que pueda trasmitir el profesional es esencial. Por ello, es importante elegir a un dentista con el que uno se sienta a gusto o tenga una cierta cercanía y afinidad. De esta manera, es más sencillo preguntar todo aquello que genera dudas o inquietudes.

Pedir sedación consciente

En algunos casos, el miedo al dentista es de tal calibre que se evita a toda costa ir a la consulta. Para reducir la ansiedad, cabe la posibilidad de solicitar un tratamiento mediante sedación consciente.

Este tipo de sedación se realiza con monitorización del paciente a cargo de profesionales, por lo que no entraña riesgos. Gracias a ella se evita el estrés que ocasiona estar en la consulta dental y desaparece la posibilidad de notar dolor o sentir náuseas. Se consigue así que la experiencia no sea de modo alguno negativa para el paciente, que, gracias a ello, podrá ir superando esa fobia dental.

En Clínica Dental Carralero trabajamos para que tu visita al dentista sea lo más satisfactoria posible. Un gran equipo de profesionales resolverá todas tus dudas y te ofrecerá su apoyo y profesionalidad para que puedas superar tus miedos.

Nuestra clínica dental en Xàtiva, por supuesto, te ofrece también la posibilidad de realizar tratamientos con sedación consciente. Obtén una cita, tu salud dental es importante.