"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA

test genético bacteriologico

Clínica Carralero es una de las clínicas de dentistas COE que brinda la odontología más avanzada. La odontología genética con un simple frotis de mucosa bucal totalmente indoloro, podemos diagnosticar las enfermedades antes de su aparición y establecer así las medidas y acciones necesarias para mantener una boca sana.

¿Qué es la Odontología Genética?

El riesgo de sufrir algunas patologías está estrechamente relacionado con la herencia genética y el ADN de cada persona. En el caso de la cavidad bucal, la Odontología Genética permite determinar las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades que afectan seriamente a dientes y encías.

De esta manera, la Odontología Genética se convierte en una eficaz herramienta de prevención. Permite determinar el riesgo de padecer enfermedades en las encías, de sufrir rechazo en el caso de implantes o de las posibilidades de éxito de un injerto. Conociendo estos aspectos es posible tomar las medidas preventivas adecuadas.

¿Qué enfermedades orales permite detectar?

La odontología genética resulta de especial utilidad para detectar la enfermedad periodontal en pacientes con antecedentes familiares, ya que tiene un fuerte componente genético. La periodontitis causa inflamación en los tejidos que soportan a los dientes, provocando la disminución de masa ósea, movilidad dental y, finalmente, pérdida de piezas dentales. No solo eso, también se relaciona con otras enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares e incluso alzhéimer.

Otra de sus aplicaciones es la prevención de enfermedades periimplantarias. Estas se manifiestan como procesos inflamatorios que, al igual que en el caso de la periodontitis, si no se tratan a tiempo pueden provocar pérdida ósea y, por tanto, poner en riesgo el éxito de implantes.

 

¿Cómo son las pruebas?

La Odontología Genética se basa en la realización de un test absolutamente indoloro. Este es capaz de detectar la presencia en la cavidad oral de bacterias causantes de infecciones, de la enfermedad periodontal o de las enfermedades periimplantarias incluso antes de que se hayan manifestado los primeros síntomas.

Las muestras se recogen valiéndose de tiras dentales que se apoyan en el margen de la encía. Los resultados, analizados en laboratorio, determinan qué tipo de bacterias están presentes en la boca del paciente y en qué cantidad. Esos datos son esenciales para realizar un diagnóstico precoz e iniciar tratamientos preventivos adecuados y eficaces.

¿Qué tipos de pruebas se realizan y en qué casos?

Los motivos para someterse a una prueba de Odontología Genética son diferentes, por eso, los análisis también pueden serlo:

  • Test genético periodontal: es especialmente útil en el caso de pacientes en cuya familia ya haya casos de periodontitis. En él se analiza el ADN para determinar si existen genes que predispongan a desarrollar la enfermedad.
  • Test microbiológico periodontal: las pruebas buscan la presencia de bacterias nocivas en la boca del paciente y en qué cantidad para diseñar un tratamiento a medida.
  • Test genético para implantes dentales: la genética también influye en las probabilidades de inflamación de los tejidos tras la realización de un implante. Esta prueba determina si existe predisposición o no, lo que permite adecuar los tratamientos.

Beneficios de los tests genéticos microbiológicos

La Odontología Genética ha supuesto un gran avance en la prevención de la periodontitis, una enfermedad oral tan común como peligrosa. No solo puede causar la pérdida de piezas dentales, sino que las mismas bacterias que causan la inflamación de las encías pueden llegar al torrente sanguíneo e influir en el desarrollo de otras patologías. Detectar su presencia y eliminarlas no solo beneficia a la boca, sino a todo el organismo.

Por otra parte, las pruebas genéticas permiten iniciar tratamientos que atajen la posibilidad de que una mucositis o una periimplantitis provoquen el fracaso de los tratamientos de implantología.

Y, junto a ello, los resultados de estas pruebas también permiten prevenir y tratar otros problemas provocados por bacterias o con componentes genéticos, como son la halitosis, la caries o la pérdida de esmalte dental.

 

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?