Una mala alineación de los dientes tiene muchos efectos indeseados no solo en el aspecto del rostro, también en la funcionalidad de la boca y la salud en general. Por eso, es fundamental corregir la sobremordida antes de que sus consecuencias puedan alterar la calidad de vida de quien la manifiesta.
Se puede tratar con éxito esa maloclusión y existen distintos tratamientos para ello. La elección de uno u otro depende de diferentes factores, aunque la ortodoncia invisible es el más cómodo y discreto para los pacientes.
Qué es la sobremordida: tipos y causas
Antes de profundizar en cómo Invisalign puede corregir la sobremordida conviene conocer qué es y qué provoca este tipo de maloclusión dental. Esta aparece cuando los dientes de la arcada superior se superponen y sobresalen de forma anómala respecto a los de la arcada inferior.
Es, precisamente, esa posición dentaria la que marca las diferencias entre los diferentes tipos de sobremordida:
- Sobremordida vertical: se produce cuando los dientes superiores cubren más de un tercio de la superficie de los inferiores
- Sobremordida horizontal: además de cubrir los dientes inferiores, los superiores aparecen muy adelantados respecto a ellos.
- Sobremordida anterior o posterior: en ella son solo áreas determinadas las que se adelantan. Según la posición de esos dientes se habla de mordida cruzada anterior o posterior.
¿Qué provoca la sobremordida?
Una de las cuestiones que se tiene en cuenta a la hora de corregir la sobremordida es su origen y este puede ser muy diferente:
- Genética: es el principal factor de la aparición de este tipo de maloclusiones por la forma de la mandíbula y el tamaño de los dientes, que tienen un fuerte componente hereditario.
- Hábitos como el uso prolongado del chupete, chuparse el dedo, empujar los dientes con la lengua de manera inconsciente o mantener el uso del biberón hasta edades avanzadas.
- Costumbres como morderse las uñas o morder de manera compulsiva objetos como bolígrafos.
- Alteraciones en la articulación temporomandibular.
Por qué es importante corregir la sobremordida
El consejo es acudir al dentista si hay signos de maloclusión. Corregir la sobremordida cuanto antes permitirá evitar sus consecuencias negativas:
- Apiñamiento dental en los dientes de la arcada superior.
- Mayor riesgo de aparición de caries y de enfermedad periodontal por una mala higiene dental.
- Tensión mandibular y, con ella, posibilidad de sufrir de bruxismo.
- Desgaste dental por la mayor carga de unas piezas sobre otras.
- Dificultades para pronunciar ciertos sonidos o para masticar y deglutir correctamente.
- Alteraciones estéticas de la sonrisa.
Tratamientos para corregir la sobremordida: ventajas de Invisalign
Corregir la sobremordida es posible, de hecho, existen diferentes tratamientos. Elegir uno u otro depende tanto de la edad como del alcance de la maloclusión. Solo en casos muy severos puede ser necesario acudir a la cirugía ortognática, para el resto, la solución pasa por la ortodoncia.
A edades tempranas, lo adecuado es la ortodoncia interceptiva, un tratamiento exclusivo para pacientes pediátricos. Su objetivo es conseguir que maxilar y mandíbula se desarrollen correctamente, ya que los huesos están en pleno crecimiento y se pueden moldear con facilidad.
Cuando la estructura de la boca ya se ha desarrollado completamente, una de las posibilidades es la ortodoncia tradicional. Permite abordar con buenas perspectivas de éxito incluso maloclusiones severas. Tiene inconvenientes, como las molestias que pueden ocasionar los brackets o el aspecto estético. Aunque en este sentido cabe optar por ortodoncia lingual o brackets de porcelana, hay una alternativa: Invisalign.
Ortodoncia invisible Invisalign para corregir la sobremordida
Invisalign es el tratamiento de ortodoncia más cómodo y discreto para corregir la sobremordida. Trabaja con alineadores transparentes que apenas se notan y que se pueden retirar para comer o para la higiene dental. Se evitan así los principales factores que causan el rechazo de los tratamientos de ortodoncia tradicional.
Además, sus resultados son predecibles gracias a un potente software. Este aspecto permite fabricar diferentes juegos de alineadores que ejercen presión en puntos muy concretos y se van cambiando hasta conseguir una correcta alineación dental. Puede ser necesario emplear gomas interproximales, similares a las que se emplean en la ortodoncia tradicional, pero son elásticos tan discretos como los alineadores.
Invisalign, por otra parte, ofrece una característica diferenciadora añadida: es un tratamiento de ortodoncia que tiene versiones específicas para adultos, adolescentes y niños con dentición mixta, así como para casos especialmente complejos.
No olvides la importancia de una revisión dental infantil. Si tienes hijos, la visita al dentista permitirá valorar si hay síntomas de maloclusión e iniciar el tratamiento adecuado para prevenir su desarrollo o corregirla. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en odontopediatría.
Y, si lo que quieres es mejorar tu sonrisa y conseguir unos dientes perfectamente alineados con Invisalign, también puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Llevamos casi 20 años trabajando para que nuestros pacientes muestren una sonrisa perfecta gracias a la ortodoncia invisible.