Muchos pacientes que quieren mejorar su sonrisa optan por la ortodoncia invisible porque es un tratamiento discreto y cómodo que no altera su día a día. Lo que no todos conocen es cómo funciona Invisalign. ¿Qué hace posible que unas sencillas férulas de material plástico sean capaces de enderezar los dientes?
La explicación está en que esos alineadores se diseñan a medida para ejercer presión en puntos muy concretos. Es un proceso predictivo, es decir, que gracias a un sofisticado programa informático se puede determinar cuál será el movimiento dental. De esta forma, se fabrican diferentes juegos de alineadores que habrá que ir cambiando a lo largo del tratamiento.
Esa es la forma más simple de explicar un proceso mucho más complejo, porque para saber cómo funciona Invisalign hay que tener en cuenta que es un tratamiento con diferentes fases.
Cómo funciona Invisalign: fases del tratamiento
Hay que tener en cuenta en este aspecto que el tratamiento se inicia antes de colocar los alineadores y se prolonga tiempo después de retirar el último juego. Así es cómo funciona Invisalign:
1. Visita y valoración del ortodoncista
El primer paso es determinar si el paciente es o no buen candidato para un tratamiento con Invisalign. Para ello, el especialista realizará una exploración de su boca, además de realizar una radiografía o exploración digital.
El objetivo es valorar la salud oral del paciente y, si hay signos de alguna patología dental que pueda interferir o desaconsejar la ortodoncia invisible, iniciar un tratamiento adecuado. Si no hay inconvenientes, se pasa a la siguiente fase.
2. Diseño del tratamiento
Para ello es preciso tomar imágenes muy precisas de la boca del paciente. El desarrollo de escáneres intraorales 3D ha facilitado mucho esta tarea. Esas imágenes son analizadas por un potente software que simula el movimiento dental.
Es ahí donde está el secreto de cómo funciona Invisalign y por qué se dice que es un tratamiento predictivo. Los alineadores ejercen presión para forzar a los dientes a moverse hacia su posición correcta. Pero ese movimiento es lento y es necesario ajustar la presión y cambiar los puntos a lo largo del tratamiento para “guiar” a los dientes.
El programa informático es capaz de predecir el movimiento de los dientes en cada una de esas etapas hasta que se posicionan correctamente. Esa información se envía a laboratorio y es ahí donde se fabrican los diferentes juegos de alineadores del tratamiento.
3. Colocación de los alineadores
Una vez listos, el ortodoncista ayudará a colocar el primer juego de alineadores y dará las pautas para el éxito del tratamiento. El paciente recibe varios juegos de férulas y, a partir de ahí, el tendrá que ir cambiando para pasar al siguiente juego cada una o dos semanas, cuando se haya producido movimiento dental y los alineadores ya no ejerzan presión.
4. Citas de seguimiento
Invisalign requiere de menos visitas de control que la ortodoncia tradicional, pero también hay que hacerlas. En primer lugar, para que el especialista compruebe la evolución del tratamiento y, en segundo lugar, para entregar nuevos juegos de alineadores si son necesarios.
El número de citas dependerá de cada paciente, de sus características y del compromiso que adquiera con el cumplimiento del tratamiento, ya que no hay que olvidar que las férulas son removibles.
5. Fin del tratamiento y mantenimiento
El tratamiento con Invisalign no acaba realmente cuando se ha conseguido alinear correctamente los dientes. El último paso son los retenedores, también transparentes y también removibles. ¿Cuál es su función? Evitar que los dientes se muevan para volver a su posición original.
Al principio será necesario llevarlos todo el día. En unas semanas, cuando los resultados de la ortodoncia se hayan asentado y el riesgo de movilidad sea menor, solo hará falta llevarlo unas horas.
¿Qué más hay que saber de Invisalign?
Además de conocer cómo funciona Invisalign, conviene tener en cuenta algunos aspectos que suelen protagonizar las preguntas más frecuentes sobre este tratamiento:
- La duración del tratamiento es de 12 – 18 meses en la mayoría de los casos, pero cada paciente requiere de un tiempo diferente.
- Los alineadores se deben llevar, al menos, 22 horas. Lo ideal es quitarlos solo a la hora de comer y de la higiene dental para no retrasar el tratamiento.
- La higiene es muy importante, no solo hay que cepillarse los dientes después de las comidas, también hay que limpiar los alineadores.
- Cuando se retiren las férulas, conviene guardarlas en su estuche para evitar que se pierdan o se puedan deteriorar por descuido.
- Si se pierde un alineador, se puede colocar el del juego anterior o posterior, si el momento del cambio está próximo. En cualquier caso, siempre hay que consultarlo con el ortodoncista por si fuera necesario hacer un juego nuevo.
Si quieres conocer más a fondo cómo funciona Invisalign, sus ventajas y cómo puede cambiar tu vida, puedes descargar nuestro ebook gratuito. En él encontrarás todas las respuestas a cualquier duda que te pueda surgir.
Y, si quieres cambiar tu sonrisa, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Fuimos pioneros en incluir Invisalign entre nuestros tratamientos. Gracias a la confianza que muchas personas han depositado en nosotros y a nuestro empeño en ofrecer siempre los tratamientos más innovadores, hoy son centenares los pacientes de Carralero Clínica Dental Avanzada que lucen una sonrisa perfecta.