🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

¿Puedo llevar ortodoncia invisible Invisalign si tengo una enfermedad periodontal?

llevar ortodoncia

Una duda que suelen plantear pacientes con enfermedad periodontal es si pueden llevar ortodoncia. Sí es posible. De hecho, un tratamiento de ortodoncia invisible no solo puede mejorar el aspecto de la sonrisa, también la salud de las encías. Pero es muy importante tratar primero la patología dental.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La periodontitis es una infección severa que afecta a las encías. Primero daña el tejido blando que hay alrededor de los dientes y, si no se trata adecuadamente, puede afectar a la estructura ósea y provocar movilidad dental y pérdida de piezas.

Por el desarrollo de la enfermedad periodontal, por sus posibles consecuencias y porque es una patología crónica, pacientes que la padecen pueden pensar que no es posible llevar ortodoncia. Pero no es así, al contrario, la ortodoncia puede tener efectos muy beneficiosos más allá de la estética.

Sin embargo, antes de iniciar el tratamiento con Invisalign es fundamental una valoración en profundidad del paciente, determinar el grado de desarrollo de la patología y abordar un tratamiento adecuado. Este pasa por una limpieza profesional, un raspado radicular (curetaje) o incluso un procedimiento de cirugía regenerativa, según el caso.

El tratamiento previo, la supervisión constante de la enfermedad periodontal y el seguimiento posterior de su desarrollo son imprescindibles. La estructura periodontal se debe estabilizar. Si no es así, existe un riesgo real no solo de que la ortodoncia no tenga éxito, sino de que la periodontitis siga avanzando. Sin embargo, si se siguen todos los pasos, los beneficios de Invisalign se notarán en todos los aspectos.

¿Por qué llevar ortodoncia invisible puede mejorar la salud de las encías?

Una de las principales causas del desarrollo de la enfermedad periodontal es la falta de una higiene dental adecuada. En pacientes con periodontitis, la ortodoncia tradicional puede implicar inconvenientes, puesto que hierros y alambres la dificultan sensiblemente. Eso no ocurre al llevar ortodoncia invisible. Invisalign trabaja con unas férulas transparentes que se pueden quitar para la higiene dental.

El paciente que opta por este tratamiento se compromete especialmente, puesto que es necesario llevar los alineadores puestos al menos 22 horas al día. Y ese compromiso suele trasladarse también a todo lo referente a la higiene oral. Si esa higiene se consigue mejorar gracias a la ortodoncia invisible, la salud de las encías también lo hará. Y esto es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad periodontal.

Cuando se deje de llevar ortodoncia, ya finalizado el tratamiento, esos beneficios para las encías se mantendrán. El motivo es doble:

  • En primer lugar porque con una sonrisa nueva, el paciente quiere mantenerla en perfecto estado, lo que implica un mayor cuidado de su boca.
  • En segundo lugar porque con unos dientes bien alineados la higiene oral puede ser mucho más rigurosa, es más fácil llegar a todos los rincones de la boca con el cepillo y el hilo dental, evitando así la acumulación de placa.

¿Quieres saber mucho más sobre Invisalign? Descarga nuestro eBook sobre el tratamiento de ortodoncia invisible más avanzado. Es gratis.

Descargar eBook sobre el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign

¿Qué cuidados son necesarios durante el tratamiento?

Existe la posibilidad de que aparezcan síntomas de periodontitis durante un tratamiento de ortodoncia. Por eso, además de una higiene dental exhaustiva, es fundamental seguir de manera estricta todas la recomendaciones que dé tu dentista y cumplir con las revisiones que establezca. Por supuesto, esos consejos se deben seguir aplicando una vez que se ha dejado de llevar ortodoncia para que sus resultados sean duraderos.

Por su parte, tu ortodoncista ajustará el tratamiento para que sea posible alcanzar los resultados deseados a la vez que se trabaja para mejorar el estado de las encías. En ocasiones, será necesario diseñar un tratamiento en el que el movimiento dental sea más suave o incluso prescindir de los ataches, esas piezas que se colocan en algunos dientes para que las férulas ejerzan una presión más precisa.

Confía solo en especialistas

Como has visto, es posible llevar ortodoncia cuando se padece una enfermedad periodontal, incluso tendrá grandes beneficios para tu salud dental. Pero solo con una valoración y tratamientos previos a cargo de un equipo multidisciplinar y altamente cualificado de especialistas.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con ese equipo y con los más sofisticados medios de diagnóstico y tratamiento. Si quieres mejorar tu sonrisa y tu salud oral, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Nuestra experiencia y centenares de pacientes que han mejorado su sonrisa con Invisalign son nuestra mejor carta de presentación.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.