🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

Buscar

Cómo recuperar la salud de tus encías y dientes después de los excesos de Navidad

Escrito por:

cuidados dentales despues de navidad

Retomar la higiene dental y bucal lo antes posible tras los excesos de las Navidades es fundamental para evitar problemas como la aparición de caries, la sensibilidad o la irritación de las encías que pueden ir a más si no se atajan a tiempo.

En Dental Carralero te traemos una serie de recomendaciones que puedes aplicar después de las fiestas de Navidad para garantizar que la salud de tus encías y tus dientes vuelva a la normalidad.

Cuidados dentales para después de la Navidad

1. Visitar al dentista

Acudir a una revisión con tu especialista es una de las mejores cosas que puedes hacer tras unas semanas de descuido en tus hábitos orales y dentales. Nada mejor que consultar con un odontólogo para evaluar el estado de tu boca y prescribir los cuidados y tratamientos que necesitas para recuperar una salud bucodental idónea.

Y especialmente tras las fiestas de Navidad, aprovechando que es el comienzo del año, es el momento perfecto para ir al dentista y empezar a cumplir con ese propósito que no siempre nos resulta fácil: cuidarnos mejor y adoptar hábitos más saludables.

2. Minimiza el consumo de azúcar

Durante las fiestas, seguro que has comido infinidad de dulces. Turrones, panettone, roscón de reyes, refrescos azucarados… En cada familia se come distinto, pero los postres, la pastelería y la bollería no suelen fallar en Navidad. ¡Y no es malo! Todos necesitamos de vez en cuando darnos algún capricho y disfrutar de los placeres que nos brinda la gastronomía.

Aquí lo importante es que, tras las fiestas, vuelvas a tus hábitos de alimentación normales, evitando el exceso de azúcar, que es de los principales enemigos de la salud dental y gingival. El azúcar favorece la proliferación de las bacterias en la boca y la producción de ácidos que erosionan el esmalte dental, y esto a su vez lleva a la aparición de caries.

Ojo, esto no significa que no puedas comer azúcar esporádicamente. Eso sí, si consumes algo azucarado, puedes seguir una recomendación que te evitará muchos problemas a la larga: bebe agua y enjuágate inmediatamente la boca tras la ingesta del alimento con azúcar. Esto reducirá en gran medida el impacto sobre tus dientes.

Otro consejo: siempre que puedas opta por alternativas sin azúcar, que además de reducir el riesgo de caries y problemas bucodentales, son siempre más apropiadas para la salud de tu organismo en general. Seguro que notarás positivamente el cambio en aspectos tan variados como tu metabolismo, tu salud capilar o tu estado de ánimo.

3. Cepillado y uso de hilo dental

Además de volver a unos niveles de azúcar mínimos, es importante retomar los cuidados y la higiene dental (o en el caso de que tampoco la tuvieras antes de Navidad, empezar a practicar unas buenas rutinas a partir de ahora).

Es habitual que durante las fiestas nuestros horarios y rutinas se desajusten por completo. Es normal: es época de celebraciones, trasnochar más de la cuenta y olvidarse de las obligaciones. Con ello, incluso los más estrictos con su higiene dental pueden saltarse los cuidados habituales (cepillarse los dientes, usar hilo dental…). No es nada grave, pero es importante retomar cuanto antes estas rutinas en cuanto pasan las fiestas.

Nuestra recomendación: lava tus dientes al menos dos veces al día con pasta que lleve flúor, preferiblemente tras las comidas, y no olvides utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida que se quedan entre los dientes (en especial después de unos días en los que las comidas han sido más copiosas de lo usual).

4. Presta atención a la sensibilidad en dientes o encías

Si después de las comidas navideñas has notado mayor sensibilidad en los dientes, es importante no ignorarlo y prestar atención a las posibles causas. El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido ácido, como algunos cítricos, refrescos o bebidas muy frías, puede debilitar el esmalte dental y provocar molestias o dolor.

Para evitar que la sensibilidad empeore, conviene moderar su consumo y mantener una correcta higiene bucal. En caso de que la sensibilidad sea frecuente o persista con el tiempo, lo más recomendable es consultar con tu dentista, quien podrá evaluar la situación y aconsejarte el tratamiento o productos más adecuados.

Si tienes dolor, sensibilidad o simplemente quieres asegurarte de que tu boca está sana, te invitamos a nuestra clínica dental en Xàtiva, donde distintos especialistas te atenderán para diagnosticarte y aplicar los tratamientos más avanzados en periodoncia, implantes, ortodoncia y otras áreas de la salud bucodental.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.

Te llamamos nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Teléfono *

Responsable de los datos: CLINICA DENTAL CARRALERO SLU. Finalidad de los datos: Enviar información y comunicaciones comerciales. Derechos: Los usuarios pueden limitar, recuperar y borrar su información en cualquier momento.

Política de privacidad*
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario