🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Disfunción de la articulación ATM en la salud bucal: problemas dentales y periodontales

articulación ATM

El estrés del día a día a veces hace que se pasen por alto síntomas que alertan de patologías orales. Pero cuando ese ritmo se rebaja en vacaciones es cuando podemos darnos cuenta de que ese dolor o esa tensión mandibular que notamos desde hace un tiempo no se deben solo al estrés. La causa puede ser algún tipo de trastorno de la articulación ATM.

La ATM es una articulación que funciona como una especie de bisagra y que es muy compleja. Además, interviene en funciones básicas como son la masticación o el habla. Estas articulaciones, dos en realidad, están junto a los oídos y hacen de conexión de la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.

Trastornos en la articulación ATM

La prevalencia de las alteraciones de la articulación ATM es muy elevada. Hay estudios que apuntan a que hasta un 80% de la población presenta algún signo clínico de disfunción. Esta puede tener diferente origen:

  • Síndrome de dolor miofascial: la causa suele estar en fatiga o sobrecarga muscular, bruxismo o incluso trastornos del sueño.
  • Asimetrías internas: el origen suele estar en el desplazamiento del disco cóndilo de la articulación, pero también en una mala alineación dental o una dislocación.
  • Patologías degenerativas y procesos inflamatorios: artritis, artrosis, anquilosis (calcificación en los tejidos); desórdenes inflamatorios. También la enfermedad periodontal se relaciona con las alteraciones en la articulación ATM a causa de la retracción de las encías que provoca.

¿Qué sintomatología presentan los trastornos de la articulación ATM?

Las disfunciones de la ATM pueden manifestarse de diferentes formas. Entre los síntomas más habituales, se pueden mencionar los siguientes:

  • Dolor de cabeza, cuello o cara.
  • Dolor en los músculos o la articulación de la mandíbula.
  • Rigidez o bloqueo de la mandíbula, limitación de los movimientos de la articulación.
  • Espasmos musculares en los alrededores de la ATM.
  • Cambios repentinos en la alineación dental.
  • Chasquidos al abrir la boca.

¿Cómo se tratan las disfunciones de la articulación ATM?

La detección temprana de las alteraciones de la articulación ATM es fundamental. En algunos casos pueden alterar de manera notable la calidad de vida. De esta manera, pueden aparecer problemas a la hora de masticar y deglutir, también para hablar correctamente o para una adecuada higiene dental.

Para un diagnóstico preciso es necesario realizar diferentes pruebas, tanto físicas como radiológicas. Cuando ya existe un diagnóstico, el tratamiento dependerá de cada paciente:

  • En unos casos, el odontólogo prescribirá una prótesis bucal o férula de descarga para rebajar la tensión que sufre la articulación a causa del bruxismo.
  • En otros casos, el tratamiento pasará por fisioterapia o terapia miofuncional. El objetivo es mantener la movilidad de la mandíbula y mitigar el dolor.
  • Y también puede ser inevitable una cirugía (artrocentesis de ATM) para colocar el disco cóndilo en su lugar cuando el origen de la anomalía es ese.

Carralero Clínica Dental Avanzada: especialistas en ATM

El síndrome de la articulación temporomandibular es frecuente, aunque no en todos los casos esté diagnosticado. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con una magnífica especialista, la Dra. Sara Macías, experta en Disfunción craneomandibular, dolor orofacial y medicina dental del sueño.

Si notas cualquiera de los síntomas mencionados, no dejes pasar tiempo, acude a un especialista. La disfunción de la articulación ATM se puede tratar y podrás recuperar la calidad de vida que has perdido a causa del dolor o la tensión mandibular. No dejes pasar más tiempo, ponte en manos de nuestros especialistas en ATM.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.