fbpx
"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
problemas dentales más comunes

Checklist de problemas dentales más comunes que te impiden tener una bonita sonrisa

No importan la edad ni los antecedentes, tener una boca sana y una sonrisa bonita es posible. Para ello, primero es necesario establecer un diagnóstico apropiado y, después, iniciar un tratamiento a medida de cada paciente. Todo ello, por supuesto, acompañado de una rigurosa higiene oral.

Más allá de la caries, considerada la enfermedad más prevalente en el mundo, la lista de problemas dentales más comunes es amplia. Cada uno de ellos se manifiesta de una forma diferente y requiere de una actuación distinta. Pero lo importante es que todos ellos se pueden tratar y, en muchos casos, resolver para tener esa sonrisa perfecta.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Checklist de problemas dentales más comunes

A continuación, recogemos de forma práctica cuáles son esos problemas dentales más comunes que pueden impedir mostrar una boca sana y bonita. Y los tratamientos adecuados para corregirlos:

1. Dientes amarillentos

Es un problema muy habitual que provoca que incluso dientes perfectamente alineados muestren una apariencia muy poco atractiva.

  • Una coloración anormal tiene diferentes causas: origen genético, tabaquismo, algunos medicamentos, consumo habitual de café o alimentos como frutos rojos o vinagres, etc.
  • El blanqueamiento dental permite rebajar varios tonos el color de los dientes. Se realiza con la aplicación de geles blanqueadores y/o luz fría.

2. Dientes desgastados y envejecidos

Es uno de los problemas más comunes que aparecen con la edad. Los dientes también acusan el paso del tiempo.

  • Por un lado, los dientes adquieren una tonalidad más oscura por el desgaste del esmalte. Por otro, pierden uniformidad y se vuelven más frágiles.
  • El tratamiento más sencillo para recuperar una sonrisa bonita pasa por las carillas dentales. Pueden ser de composite o de cerámica, hoy en día se diseñan con medios digitales y se ponen en una sola sesión.

3. Encías inflamadas y sangrantes

Es el primer síntoma de la gingivitis, un problema que, si no se trata, puede derivar en enfermedad periodontal.

  • El factor genético puede ser una de las causas, pero es más habitual que aparezca por una mala higiene dental y por la aparición de placa, así como por tabaquismo, cambios hormonales o una mala alimentación.
  • El tratamiento pasa por una adecuada higiene oral y, si el problema es severo, limpieza en la consulta o realización de curetajes para eliminar bolsas periodontales.
  • La periodontitis puede provocar movilidad y pérdida de dientes.

4. Dientes separados/apiñados/torcidos

Las maloclusiones, el apiñamiento dental, los dientes mal alineados o con separación entre ellos impiden lucir una sonrisa bonita.

  • Más allá de una cuestión de estética, estos problemas pueden provocar dificultades para masticar o para hablar. También pueden causar dolor mandibular, de cabeza o de cuello por una mala posición y un esfuerzo excesivo de los maxilares.
  • En la mayoría de los casos, el tratamiento pasa por la ortodoncia. Cuando se trata de dientes ligeramente torcidos, separados o desiguales, las carillas dentales pueden ser la solución.

5. Ausencia de piezas dentales

La falta de alguna pieza dental no solo supone un problema estético, también funcional, por eso es importante reponerlas cuanto antes.

  • Los dientes se pueden perder por muchos motivos, sobre todo por traumatismos, caries severas o enfermedad periodontal.
  • Si la pieza no se repone, las demás se desplazarán para ocupar su lugar, provocando problemas más serios.
  • La pieza perdida se puede reponer mediante prótesis o implantes.

6. Halitosis

El mal aliento puede provocar que la persona se resista a mostrar su sonrisa, aunque esta sea perfecta.

  • Entre las causas de la halitosis más comunes están una deficiente higiene oral, sequedad de boca, tabaco, ciertos alimentos o infecciones bucales.
  • El tratamiento pasa por una buena higiene, con el uso de antisépticos adecuados, y una buena hidratación.

7. Dolor de mandíbula por apretamiento dental

Muchas personas aprietan y rechinan los dientes de forma inconsciente, es el bruxismo.

  • Este hábito puede acabar provocando problemas dentales más graves, desde desgaste del esmalte o pequeñas fracturas a dolor mandibular o de cabeza.
  • La solución pasa por el empleo de una férula de descarga durante la noche.

8. Dientes sensibles al frío

La sensibilidad dental es otro de los problemas dentales más comunes. Se manifiesta como una molestia, o incluso dolor, al tomar alimentos fríos o calientes.

  • El origen puede ser muy diferente: mala higiene oral, bruxismo, pérdida de esmalte por un consumo excesivo de alimentos ácidos, ciertas enfermedades o algún tipo de traumatismo o fisura dental.
  • Si con el uso de pastas dentales y cepillos específicos el problema no mejora, puede ser necesario sellar los dientes o, en casos extremos, realizar endodoncias o colocar coronas dentales.

9. Dolor al morder

Es un problema que puede esconder otros más serios, por eso es importante acudir al dentista en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

  • Puede estar causado por una caries, por una periodontitis, bruxismo o traumatismo dental.
  • Dependiendo del origen, el tratamiento será distinto: obturación, limpieza dental, férula de descarga, reconstrucción, fundas, etc.

10. Dolor de cuello y de cabeza

No siempre se relacionan con la boca, pero en algunos casos es en ella donde se encuentra el origen.

  • Dolores en el tercio superior del cuerpo también son un síntoma de algunos de los problemas dentales más comunes, como bruxismo o maloclusión.
  • Es importante consultarlo con el dentista para que realice un diagnóstico adecuado e inicie el tratamiento correspondiente.

Son estos algunos de los problemas dentales más comunes que pueden impedir que una persona muestre una sonrisa bonita, bien porque los dientes no ofrecen una buena imagen, bien porque las molestias o el dolor les impiden sonreír.

En cualquiera de los casos, en nuestra clínica dental en Xàtiva haremos todo lo posible para que puedas mostrar la mejor de las sonrisas con un tratamiento adecuado a tu problema. En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los profesionales más cualificados y los medios técnicos más innovadores.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

× ¿Hablamos por Whatsapp?