Recuerda que somos un centro sanitario y es obligatorio venir con mascarilla

Salud dental y rendimiento deportivo: visita al dentista para mejorar tu marca personal

Salud dental y rendimiento deportivo

Caries, periodontitis, maloclusiones o desgaste dental repercuten en el estado de salud en general y en el bienestar, pero también lo hacen en la práctica deportiva a todos los niveles. No es necesario ser un atleta de élite para preocuparse por el cuidado de la boca, el riesgo de lesiones afecta a todos los deportistas, como también el deseo de mejorar las marcas personales.

Existen diferentes estudios que han analizado la relación entre salud dental y rendimiento deportivo. Una investigación realizada sobre 300 atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Londres puso de manifiesto que más de la mitad presentaba caries y que patologías como periodontitis o pericoronitis eran también comunes. Un 18% de los deportistas señaló, además, un impacto negativo en su rendimiento.

De qué manera se relacionan salud dental y rendimiento deportivo

El sistema estomatognático es clave en la práctica deportiva. Este incluye mandíbulas y maxilares, dientes, tejidos blandos de la boca, músculos faciales, glándulas salivares y orofaringe, entre otros. Cualquier patología que afecte a este sistema puede repercutir también en el rendimiento del deportista:

  • Caries, periodontitis o infecciones orales están causadas por bacterias que pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo y depositarse en músculos y articulaciones. El resultado es un estado inflamatorio que se relaciona con un mayor riesgo de aparición de contracturas, fatiga y con una peor recuperación de las lesiones.
  • Las maloclusiones dentales pueden afectar a la postura, incrementando el riesgo de lesiones y dolores en el tercio superior del cuerpo que repercutirán negativamente en la práctica deportiva. También hay estudios que apuntan que pueden provocar fatiga e inestabilidad.
  • Incluso una infección dental puntual es capaz de provocar molestias que impidan practicar deporte con normalidad.

Son solo algunos ejemplos de cómo salud dental y rendimiento deportivo están íntimamente unidos. Sobre todo en el caso de deportistas de alto nivel, esto obliga a prestar una mayor atención al estado de su boca. Pero también es importante hacerlo cuando la práctica de deporte se realiza a nivel amateur.

El deporte también impacta en la salud dental

Dando un paso más, en esa relación entre salud dental y rendimiento deportivo, conviene tener en cuenta que practicar deporte también puede repercutir en ese sistema estomatognático. Las vías de manifestación son muy diferentes:

  • La ingesta de bebidas isotónicas y el consumo de hidratos de carbono eleva el riesgo de aparición de caries y periodontitis.
  • La práctica de deporte hace que se respire más por la boca y pueda aparecer deshidratación, que se traducen en sequedad bucal. En ese sentido, conviene recordar que la saliva es uno de los protectores naturales de los dientes.
  • En atletas de élite, la tensión de las competiciones incrementa la tendencia a apretar los dientes. Significa mayor riesgo de desgaste dental, además de dolores mandibulares y mayor propensión al bruxismo.
  • En deportes de contacto, existe el riesgo de fracturas dentales o pérdida de piezas por impactos y, en deportes acuáticos, de coloración anómala de los dientes o debilitamiento del esmalte.

Cómo cuidar tu salud oral si eres deportista

Esa relación entre salud dental y rendimiento deportivo ha puesto en valor una especialidad como es la odontología deportiva. De hecho, cada vez más clubes deportivos y equipos de élite cuentan con profesionales que vigilan el estado de la boca de los deportistas para que este no afecte a su desempeño en las competiciones.

Pero, a nivel aficionado, también es fundamental vigilar estrechamente la salud oral. Extremar la higiene, usar protectores bucales en deportes de impacto, controlar la alimentación y el nivel de hidratación, así como acudir a revisiones dentales dos veces al año son consejos básicos que nunca hay que olvidar.

Tanto si practicas deporte a nivel profesional como si lo haces solo para mantenerte en forma, recuerda que la salud oral es clave. No solo te sentirás mejor, también reducirás el riesgo de lesiones y mejorarás tu rendimiento. En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en odontología deportiva.

Pide cita ya, no olvides que gran parte de las patologías que pueden afectar a tu rendimiento se pueden prevenir. En nuestra clínica dental en Xàtiva estarás en las mejores manos.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.