WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"

Recuerda que no cerramos en agosto, ¡FELIZ VERANO!

Excepto los dias 1, 5 y 15

Salud dental en deportistas

Consejos para la salud dental en deportistas

El estado de nuestra boca y la salud en general están estrechamente unidos, mucho más de lo que a veces se cree. Hay ciertos problemas que se originan en la cavidad bucal y pueden afectar a otras partes del cuerpo, repercutiendo negativamente en el rendimiento físico. Por eso, es esencial prestar mucha atención a la salud dental en deportistas.

Consejos para la salud dental en deportistas

Lo más importante en cuanto a la salud bucodental de deportistas es extremar las medidas de higiene, y también las de protección cuando se trata de deportes de contacto. Repasamos algunos problemas comunes y cómo evitarlos:

Caries y enfermedades de las encías

Su origen son las bacterias que colonizan la boca. Cuando éstas llegan al torrente sanguíneo, pueden dispersarse por el organismo. El resultado se puede reflejar de diferentes formas, desde mayor cansancio muscular hasta lesiones o dolor en las articulaciones.

Para evitarlo, hay que extremar las medidas de higiene, sobre todo teniendo en cuenta que los deportistas consumen cantidades significativas de bebidas isotónicas y azucaradas.

Además, al respirar más por la boca, ésta se reseca y, cuando hay menos saliva, las bacterias se multiplican. Por esto, aquellas personas que practican algún deporte también deben mantenerse correctamente hidratadas.

Bruxismo

Por otra parte y respecto a la salud dental en deportistas, el esfuerzo deportivo y el estrés de la competición llevan a apretar con fuerza los dientes, y pueden provocar bruxismo.

En este caso, es posible que aparezcan dolores de cuello, cabeza o espalda. Y también se pueden producir dolores incluso incapacitantes. La solución, en este caso, pasa por el uso de férulas de descarga.

Pérdida de piezas dentales

En deportes como el boxeo es obligatorio el uso de protectores dentales. Sin embargo, el riesgo de un golpe o caída que provoque la rotura o pérdida de alguna pieza dental existe en cualquier deporte, desde el fútbol al ciclismo.

La pérdida de piezas dentales provocada por golpes o encontronazos impide masticar correctamente. En caso de que esto ocurra, los alimentos no se digieren bien y no llegan al organismo todos los nutrientes que el deportista necesita.

El consejo sobre esta cuestión es prevenir y usar, aunque no sea estrictamente necesario, protectores. Y, en caso de haber sufrido ya la pérdida o rotura de un diente, es importante realizar un tratamiento reparador cuanto antes.

Pigmentación de los dientes

Es un problema dental que, aunque no repercute en la salud en general del deportista, sí lo hace en su apariencia. En este caso, es común entre aquellos que practican deportes acuáticos. Es el cloro el responsable de esa coloración anómala de los dientes.

La solución pasa por el uso de dentífricos con efecto blanqueante o un tratamiento específico para rebajar la tonalidad de los dientes. Lo mejor, en cualquier caso, siempre es seguir el consejo de nuestro dentista de confianza.

Todos estos son aspectos que influyen en el rendimiento y que incluso pueden impedir entrenar o practicar el deporte con normalidad. De ahí que sea imprescindible dar a la salud dental en los deportistas toda la importancia que se merece.

Por ello, es importante pasar por la consulta del dentista. Solo un profesional puede aconsejar las mejores medidas y tratamientos para mantener la salud dental en deportistas en perfectas condiciones.

En Clínica Dental Carralero contamos con los mejores especialistas en odontología deportiva. Si te preocupa la salud de tu boca, no esperes, programa una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Tendrás el mejor diagnóstico y los tratamientos mejor adaptados a tus necesidades.