🚀💆 Ven a conocer las nuevas instalaciones

Buscar

¿Se puede poner ortodoncia con implantes? ¿Y colocar implantes si llevo ortodoncia?

Escrito por:

ortodoncia con implantes

Una de las dudas más frecuentes entre los pacientes que vienen a nuestra clínica dental es si pueden llevar ortodoncia teniendo implantes dentales. Antes de explicar todo lo que te interesa saber sobre esto, queremos anticipar que no hay ningún problema en compatibilizar la ortodoncia con implantes.

Es algo perfectamente posible y cada vez más habitual, ya que la práctica odontológica nos demuestra que cada vez son más las personas, mayoritariamente adultos, que necesitan ambos tratamientos.

Por Dental Carralero han pasado muchos pacientes a los que les hemos realizado ambos tratamientos, implantes y ortodoncia, con magníficos resultados. Si quieres visitar nuestra clínica en Xàtiva, contáctanos y te haremos un estudio sin compromiso. Somos expertos en ortodoncia invisible (Invisalign) y tratamiento de implantes dentales.

Dicho esto, vamos a entrar más en detalle en el asunto que nos ocupa, para que comprendas por qué ortodoncia e implantes son dos terapias o soluciones que pueden aplicarse al mismo tiempo sin complicaciones.

¿Son compatibles la ortodoncia y los implantes​ dentales?

Como ya avanzábamos, la ortodoncia y los implantes son totalmente compatibles en la mayoría de los casos. No obstante, conviene destacar que hay dos posibilidades en la combinación de estos dos tratamientos:

  1. Que el paciente tenga implantes antes de ponerse ortodoncia.
  2. Que el paciente lleve una ortodoncia antes de ponerse implantes.

En el segundo caso, como veremos más adelante, hay que esperar a retirar la ortodoncia para comenzar el proceso de inserción del implante.

1. Ponerse ortodoncia con implantes previos

El auge de la ortodoncia entre pacientes adultos y el hecho de que muchas personas, con el paso de los años, hayan perdido alguno de sus dientes, ha generado que cada vez se vea más este caso. Es la situación en la que pacientes adultos que ya se han colocado uno o varios implantes dentales en algún momento deciden ponerse ortodoncia para mejorar la funcionalidad y estética de sus dientes.

De hecho, en pacientes adultos es cada vez más habitual combinar ambos tratamientos. Mientras los implantes dentales permiten sustituir las piezas perdidas, la ortodoncia se encarga de alinear los dientes y devolver la armonía y funcionalidad a la sonrisa.

Es importante tener presente que el implante (el tornillo que se integra en el hueso maxilar) permanece fijo y no puede desplazarse. Por ello, el ortodoncista debe planificar cuidadosamente los movimientos dentales en torno a los implantes ya colocados.

Aunque este tipo de casos requiere una planificación más detallada, la combinación de ambos tratamientos es totalmente viable. De hecho, en muchas ocasiones los implantes resultan incluso ventajosos, ya que pueden actuar como puntos de anclaje para facilitar el movimiento de otros dientes durante la ortodoncia.

2. Ponerse implantes con una ortodoncia previa

El segundo caso sucede cuando el paciente ya tiene una ortodoncia y hay que colocar unos implantes dentales a posteriori. En estos casos, es posible que ni siquiera sea necesario el implante.

Si solo falta una pieza dental, según cuál sea esta y la situación concreta del paciente, se puede utilizar el tratamiento de ortodoncia para reposicionar o redistribuir los dientes en la arcada. Esto permitiría que los dientes se agrupen ocupando el espacio libre causado por la pérdida del diente.

Sin embargo, cuando no sea posible realizar esta recolocación, los implantes deben instalarse cuando el tratamiento de ortodoncia haya finalizado. La razón es muy sencilla: de esta manera los implantes se colocarán en una arcada completamente alineada y, por tanto, se ubicarán en una posición ideal que garantice una buena funcionalidad y salud bucodental a largo plazo.

¿Qué opción es más recomendable?

Es posible que no tengas implantes y tampoco hayas sido tratado nunca con ortodoncia. En estos casos, por lo general, en Dental Carralero siempre recomendamos poner primero la ortodoncia y luego el implante. Como explicábamos antes, la ortodoncia es un tratamiento muy versátil que incluso puede servir para eliminar huecos por piezas dentales caídas.

No obstante, el procedimiento y orden concreto de los tratamientos dependerá de los respectivos diagnósticos que realicen los especialistas (ortodoncista e implantólogo). Esta valoración es clave para determinar cuáles son las soluciones odontológicas más adecuadas para ti.

Entonces, ¿me puedo poner ortodoncia si tengo implantes​?

. En el caso de que ya tengas algún implante y lo que quieres es corregir la posición y distribución general de tu dentadura, podrás recibir un tratamiento de ortodoncia sin problemas, siempre que el especialista lo vea conveniente en función del estudio y diagnóstico.

¿Y ponerme implantes si llevo ortodoncia?

En este caso, el procedimiento de colocación de los implantes deberá prorrogarse hasta que haya terminado el tratamiento de ortodoncia.

Solicita una valoración con nuestros especialistas en ortodoncia e implantes

En Dental Carralero somos expertos en combinar tratamientos de ortodoncia e implantes dentales para ofrecerte resultados duraderos y estéticos. Si tienes dudas sobre cuál es el mejor tratamiento para ti, contáctanos y pide cita para obtener tu valoración sin compromiso.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.

Te llamamos nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Teléfono *

Responsable de los datos: CLINICA DENTAL CARRALERO SLU. Finalidad de los datos: Enviar información y comunicaciones comerciales. Derechos: Los usuarios pueden limitar, recuperar y borrar su información en cualquier momento.

Política de privacidad*
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario