fbpx
Descubre una
Clínica Dental Avanzada
Problemas dentales asociados con estrés

Problemas dentales asociados con estrés y ansiedad: cuidar las emociones es cuidar la salud oral

Dicen que la sonrisa es el espejo del alma. Expresa alegría, ilusión y placer, pero en ocasiones oculta muchas otras emociones. Los dientes son una especie de registro del recorrido vital de la persona, en ellos se reflejan sus hábitos y también sus conflictos emocionales.

La conexión de los problemas dentales asociados con estrés no es algo nuevo. Aplicando la sabiduría de la medicina tradicional oriental, incluso se ha establecido una relación estrecha de cada uno de los grupos de piezas dentales con un tipo determinado de emociones: ira y rabia, tristeza, ilusión, humildad, capacidad de adaptación, determinación, etc. De esta manera, cualquier patología dental sería, de algún modo, el reflejo de un problema emocional.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Cómo se reflejan las emociones en nuestros dientes

Un ejemplo claro de esta relación son los problemas dentales asociados con estrés. Problemas que se manifiestan en forma de rechinar de dientes y que tienen como consecuencia no solo un desgaste dental, también dolores de cabeza, cuello y oídos que acaban afectando a la calidad de vida. El bruxismo suele ocultar problemas de ansiedad, de incapacidad de dar salida a sentimientos como la frustración, o de canalizar adecuadamente emociones como la rabia o la agresividad.

En realidad, cualquier emoción negativa influye en la salud de los dientes. Estados de tristeza, apatía o periodos de desesperanza suelen llevar a descuidar los hábitos de higiene oral básicos. Momentos de especial nerviosismo invitan a comer de forma compulsiva, especialmente alimentos azucarados. Y la ira, la inseguridad y a veces el miedo llevan a morder compulsivamente cualquier objeto.

El resultado: un mayor riesgo de padecer caries, enfermedades de las encías severas, desgaste dental o incluso pequeños traumatismos. Es la factura que las emociones pasan a nuestros dientes.

Un camino de doble dirección

Dejar que esas emociones negativas se apoderen de la persona puede ser el inicio de una especie de círculo vicioso. Un dolor de muelas puede provocar o incluso ser expresión de bloqueos mentales e impedir tomar decisiones adecuadas en un momento dado. Mientras, una sonrisa deteriorada por una recesión gingival o por la pérdida de alguna pieza es un factor capaz de limitar las relaciones sociales por pérdida de autoestima. Y todo ello retroalimentará ese estado emocional negativo.

Aprender a controlar y canalizar esos sentimientos es una cuestión de equilibrio mental, pero también de salud en el plano estrictamente físico. Es una de las herramientas esenciales para prevenir los problemas dentales asociados con estrés.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este es un camino de dos direcciones. Cuidar los dientes y mostrar una sonrisa sana y bonita es también un medio de mejorar la calidad de vida y elevar los ánimos. Un gesto tan sencillo como es sonreír ayuda a que nuestro organismo genere endorfinas, dopamina y serotonina. Son neurotransmisores que elevan la sensación de bienestar y reducen los niveles de cortisol, una hormona que sirve de respuesta al estrés y la ansiedad.

El cuidado de los dientes y las emociones

Hoy en día, esa estrecha relación entre la expresión de las emociones y la salud oral se tiene muy en cuenta en odontología. Cada vez más, los dentistas valoran el bienestar emocional de sus pacientes. Se trata, por un lado, de detectar problemas que pueden estar influyendo en el estado de los dientes; por otro, de proporcionar tratamientos dentales que contribuyan a que los pacientes se sientan mejor consigo mismos.

Ortodoncia, blanqueamiento dental, implantes, carillas o férulas de descarga en el caso del bruxismo son tratamientos que pueden tener un reflejo en la persona mucho más allá de una cuestión estética o funcional. Pueden devolver la confianza en uno mismo, la autoestima y evitar esos problemas dentales asociados con estrés.

En Carralero Clínica Dental Avanzada nos ponemos en tu lugar para ofrecerte ese tratamiento que necesitas para mejorar tu calidad de vida en todos los sentidos. Nuestro objetivo es que no pierdas la sonrisa. No esperes más, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?