"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
dentición en los niños

La Dentición en los niños: preguntas frecuentes

La dentición en los niños suele generar muchas dudas e inquietudes a los padres. Es lógico, sobre todo, porque la erupción de los dientes suele generar molestias a los más pequeños. En cualquier caso, es un proceso normal e inevitable que podemos hacer más llevadero conociendo algo más de su desarrollo.

Y no solo eso, sino que siendo conscientes de algunos aspectos básicos del cuidado de los dientes de nuestros hijos, estaremos ayudándoles a tener una boca fuerte y sana.

Preguntas acerca de la dentición en los niños

A continuación, damos respuesta a algunos de los interrogantes más frecuentes sobre la dentición en los niños:

¿Cuándo aparecen los dientes de leche y cuándo los permanentes?

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales, entre los 6 y los 10 meses. Los siguientes son los incisivos laterales, los caninos y los molares. A los tres años el niño tendrá ya los 20 dientes de leche. Estos cumplen funciones importantes, además de la masticación y el habla, ya que mantienen el espacio que necesitan los definitivos para salir.

Precisamente, esos dientes definitivos empezarán a erupcionar alrededor de los 6 años. Lo normal es que salgan primero los incisivos y luego los primeros molares, los caninos y los premolares. Los segundos molares erupcionan alrededor de los 12 años. Más adelante será cuando surjan, en su caso, las muelas del juicio. Lo que es importante es que lleves a tu hijo al dentista si comienzan a aparecer antes de que se hayan caído los dientes de leche.

¿Cómo aliviar las molestias de la primera dentición?

Cuando salen los primeros dientes, los bebés están molestos e irritables y babean más. Para calmarles se les puede dar algún objeto para morder. Pero no todo sirve, deben ser mordedores específicamente diseñados para bebés. Algunos van rellenos de geles y se pueden enfriar, lo que proporciona un mayor alivio y ayuda a bajar la inflamación.

También hay cremas y otros productos para aplicar en la encía, pero siempre bajo supervisión médica para evitar reacciones adversas. A veces, ni siquiera son necesarios, un suave masaje de la encía ya sirve de alivio.

¿Cuándo hay que comenzar a cepillar los dientes a los niños?

Debemos iniciar el cuidado de los dientes de los niños incluso cuando estos aún no han salido. Basta, eso sí, con pasar una gasa limpia por las encías.

Desde el momento de la aparición de los primeros dientes puedes comenzar a cepillarlos muy suavemente, utilizando un cepillo pediátrico y pasta de dientes infantil en muy poca cantidad. Es muy importante hacerlo dos veces al día; pues no solo estás cuidando su boca, sino que le ayudas a asumir la higiene dental como un hábito imprescindible.

Cuando tu hijo sea algo mayor ya podrá cepillarse solo, pero debes siempre supervisarle para que el cepillado sea correcto. Y no olvides que, según crezca, la cantidad de pasta también debe ir aumentando.

¿Hasta qué edad puede usar chupete mi hijo?

El reflejo de succión es innato. El niño puede chuparse fuertemente el dedo o requerir el uso de chupete para relajarse. No es malo, pero a partir de los dos años debes evitarlo, así como el uso de biberones. Un abuso, a la larga, provoca malformaciones en la arcada y puede hacer que los dientes crezcan fuera de su lugar natural.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

Cuanto antes, incluso en su primer año de vida. Aunque el proceso de dentición en los niños apenas haya comenzado, el dentista puede ofrecer consejos para evitar las molestias de la erupción de los dientes, comprobar su correcto crecimiento y enseñarte a mantener una buena higiene de la boca de tu hijo.

Con el tiempo, el odontopediatra comprueba que el desarrollo de la boca y el crecimiento dental son los apropiados, así como que no aparecen problemas como placa o caries temprana. Todo ello, sin olvidar que con esas visitas periódicas, tu hijo se acostumbra al dentista y evita temores en el futuro.

Por cierto, en algunos casos existe la creencia errónea de que no es necesario tratar una caries en dientes de leche porque se van a caer. Nada más lejos de la realidad; las bacterias que la ocasionan pueden afectar también a los dientes definitivos que están esperando para salir.

¿Qué otros consejos debo seguir?

Debes ser consciente de que el cuidado de los dientes de tu hijo es una cuestión de salud. Por ello, es importante que sigas algunos consejos, además de los que ya te hemos contado:

  • Evita en lo posible que tome dulces, alimentos azucarados y bebidas refrescantes.
  • No dejes que tu hijo picotee y, si lo hace, que sean frutas, yogur o pan.
  • Ofrécele una dieta sana y equilibrada, es buena para sus dientes y su salud en general.
  • Nunca pases por alto cualquier señal de alarma. Si notas algo extraño o se golpea fuertemente en la boca, llévale inmediatamente al dentista.
  • Si tu hijo practica deportes de contacto, es mejor que lleve un protector bucal.

Vigilar todo el proceso de dentición en los niños, controlando la higiene y la alimentación ayuda a que, en el futuro, tengan una boca sana. Y, por supuesto, en ese proceso los especialistas en odontopediatría de nuestra clínica dental en Xàtiva siempre están dispuestos a ayudarte y guiarte. En Clínica Dental Carralero queremos que la boca de tus hijos se desarrolle tan sana y fuerte como ellos.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?