"Tu sonrisa habla de nosotros"
prevenir el uso de ortodoncia

Cómo prevenir el uso de ortodoncia de tus hijos

Es frecuente que niños y adolescentes necesiten tratamientos de ortodoncia para corregir problemas de mordida o apiñamiento dental. Sin embargo, eso no significa que estén dispuestos a “llevar aparato”.

Los tradicionales brackets metálicos son muy eficientes, sin embargo, en niños y jóvenes plantean algunos problemas, que pueden ir desde la dificultad para realizar una buena higiene oral a una disminución de la autoestima por el modo en el que afectan a la estética.

Hoy en día, se puede prevenir el uso de ortodoncia tradicional. Y, cuando ya es inevitable, existen tratamientos cómodos y muy discretos que ofrecen los mismos resultados que los tradicionales aparatos con brackets.

La visita al dentista, la mejor prevención

Es muy importante que nuestros hijos se sometan a revisiones dentales desde pequeños, y no solo para prevenir problemas como la aparición de caries temprana. Un dentista puede detectar anomalías que se pueden corregir de manera sencilla si se tratan a tiempo.

Ten en cuenta que los dientes de leche comienzan a caerse alrededor de los siete años. Es vital que, al menos desde esa edad, visiten regularmente al dentista cada seis meses para controlar el progreso del cambio de dientes de leche a dientes adultos.

Si tu hijo necesitase una corrección de la alineación dental en el futuro para evitar la sobremordida, una mordida insuficiente, dientes desalineados o dientes con grandes espacios entre ellos, lo mejor es averiguarlo lo antes posible. No quiere decir que vaya a necesitar un tratamiento de ortodoncia de inmediato, pero sí hay pasos que se pueden tomar desde los seis o siete años para solucionar los problemas de alineación que puedan surgir en el futuro.

Por ejemplo, si se detecta que los dientes de un niño van a necesitar más espacio para crecer a fin de evitar que los dientes adultos se apiñen, puede ser recomendable extraer un diente de leche para liberar el espacio que necesitarán los dientes permanentes. Tomar medidas preventivas como esta significa que se puede prevenir el uso de ortodoncia en el futuro. 

Cada situación es específica y requiere la experiencia de un profesional dental para determinar el mejor curso de acción.

Si es necesaria la ortodoncia, ¿hay alternativa a los brackets metálicos tradicionales?

A veces, los aparatos o brackets no son la mejor opción para padres e hijos, según la situación y sus preocupaciones. Ahora hay opciones para conseguir una correcta alineación de los dientes además de los aparatos metálicos tradicionales:

Ortodoncia infantil Myobrace

Para los casos en que es necesario la ortodoncia, existen tratamientos como la ortodoncia infantil Myobrace. No tiene nada que ver con los tradicionales brackets. Se trata de una férula de silicona en la que se apoyan los dientes y que permite corregir malos hábitos orales, problemas en el desarrollo de la dentadura, apiñamiento dental y maloclusiones.

prevenir el uso de ortodoncia

Los dispositivos de Myobrace se diseñan de acuerdo con la edad, las características y necesidades de cada paciente. Además, para los más pequeños resulta muy cómodo porque solo es necesario llevarlo durante la noche y unas horas al día, que pueden ser las que los niños están en casa. Por eso, se recomienda cuando el paciente tiene entre 4 y 10 años, aunque también hay dispositivos específicos para adolescentes.

Ortodoncia invisible Invisalign

Según el caso que presente cada paciente, puede ser necesario otro tipo de tratamiento más intensivo. En ese caso, una opción es el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign adaptado para niños y adolescentes: 

Con estos tratamientos se sustituyen los brackets tradicionales por unas férulas completamente transparentes y muy finas que son removibles.

Y es muy cómodo para niños y adolescentes. Por un lado, no les impide comer con normalidad ni llevar una buena higiene bucal, ya que se los pueden quitar. Por otro, son prácticamente invisibles, por lo que no tendrán ningún inconveniente con su aspecto.

prevenir el uso de ortodoncia

Pero, si eliges este tratamiento para tus hijos, es imprescindible que controles que lleven las férulas el mayor tiempo posible, ya que de ello dependerá el tiempo necesario para corregir sus problemas dentales.

Si quieres saber más o tienes alguna duda, puedes consultar la guía completa sobre Invisalign que hemos preparado en Clínica Dental Carralero donde encontrarás información sencilla pero detallada de las ventajas de Invisalign.

En definitiva, no siempre es posible prevenir el uso de ortodoncia, sobre todo porque los problemas que pueden presentar nuestros hijos en el desarrollo de su dentadura son muchos y muy variados, desde un crecimiento mandibular incorrecto a apiñamientos dentales o anomalías genéticas. Sin embargo, detectar estas situaciones de manera precoz permite iniciar tratamientos menos agresivos para ellos.

En nuestra clínica dental en Xàtiva contamos con grandes especialistas en odontopediatría, por ello, puedes dejar la salud dental de tus hijos en nuestras manos con la confianza de que siempre estarán atendidos por los mejores profesionales.

× ¿Hablamos por Whatsapp?