"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
la salud oral puede afectar a la salud general

Cómo la salud oral puede afectar a la salud general

Mantener una correcta higiene dental y someterse a revisiones periódicas es mucho más que una cuestión estética. La salud oral puede afectar a la salud general en aspectos muy diferentes y, en muchas ocasiones, de manera seria.

No hay que olvidar que nuestra cavidad bucal es un caldo de cultivo excelente para infinidad de bacterias. Esas bacterias son las responsables de problemas como la caries, la placa o la enfermedad de las encías. Pero, además, esos agentes patógenos que proliferan en nuestra boca pueden llegar al torrente sanguíneo y afectar seriamente a la salud.

Modos en los que la salud oral puede afectar a la salud general

La salud de nuestra boca puede afectar a nuestra salud general en distintos sentidos. Mantener nuestra boca en un buen estado, empleando la prevención y dejándonos aconsejar por nuestro dentista puede adquirir aun más importancia en ciertos casos. Veamos los más significativos:

La salud oral y el corazón

Es una de las manifestaciones más serias de cómo la salud oral puede afectar a la salud general. Las bacterias que provocan la aparición de la placa también pueden ayudar al bloqueo de las arterias si llegan a nuestra sangre. Evidentemente, no es lo habitual, pero sí es uno de los factores que puede contribuir a aumentar el riesgo de sufrir ataques al corazón o derrames cerebrales, según diferentes estudios realizados.

Además, otros estudios señalan que cuando esas bacterias se propagan por el torrente sanguíneo, también se elevan las posibilidades de padecer arterioesclerosis y, especialmente endiocarditis. Esta es una infección de la parte interna de las cavidades y válvulas del corazón. Por eso, los pacientes con problemas cardíacos deben extremar su higiene dental.

Periodontitis y diabetes

La enfermedad de las encías es un problema más serio de lo que muchos piensan. No solo puede acabar provocando la pérdida de tejido óseo y de piezas dentales, también tiene un efecto serio en pacientes que sufren de diabetes.

La periodontitis impide la correcta asimilación de los medicamentos de insulina. Y a la vez, si no se controlan los niveles de azúcar en sangre, la resistencia a las infecciones es menor y, con ello, se eleva el riesgo de inflamación de las encías.

En ese círculo vicioso entra en juego otro componente: la diabetes ralentiza los procesos de cicatrización, por lo que el riesgo de infecciones aumenta.

Embarazo y salud dental

Es popularmente conocido que el embarazo puede afectar a nuestra dentadura si no se cuida adecuadamente. Existe un mayor riesgo de caries o de periodontitis porque los mayores niveles de hormonas hacen que los tejidos gingivales sean más permeables. Pero no se trata solo de eso.

El gran problema es la forma en que esa inflamación de las encías o periodontitis puede afectar al desarrollo normal del embarazo. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que influye en diferentes complicaciones durante el embarazopartos prematuros y bajo peso de los bebés al nacer.

Otras manifestaciones de cómo la salud oral puede afectar a la salud general

El cuidado de la boca es especialmente importante en pacientes inmunodeprimidos, como es el caso de enfermos de VIH. Con un sistema inmunitario débil no solo son propensos a más infecciones, sino que estas se pueden mostrar de forma mucho más virulenta. La boca es puerta de entrada de todo tipo de patógenos, de ahí que requiera un cuidado muy especial.

Cuidados que también deben extremar personas con problemas respiratorios o ancianos, ya que el aire puede llegar a los pulmones a través de la boca y arrastrar hacia ellos esas bacterias, que pueden provocar enfermedades como neumonías.

Por lo tanto, prestar la atención que nuestra boca se merece, extremar la higiene y no pasar por alto las visitas al dentista son cuestiones fundamentales que harán, no solo que nuestros dientes estén en perfectas condiciones, sino que nuestra salud general no se vea resentida.

En nuestra clínica dental en Xàtiva somos especialistas en odontología preventiva. Cuidarte es tan sencillo como pedir cita en Clínica Dental Carralero, no dejes pasar más tiempo.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?