"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
Tratamiento temprano de ortodoncia

Tratamiento temprano de ortodoncia: cómo saber si tu hijo lo necesita

Es muy habitual que los tratamientos de ortodoncia en niños se inicien cuando ya han salido los dientes definitivos, entre los 10 y los 14 años. Sin embargo, en muchos casos conviene adelantar esos tratamientos. Si se hace, es posible controlar o corregir de manera precoz algunos problemas muy comunes en la dentadura de los más pequeños.

El consejo es realizar una visita al ortodoncista alrededor de los siete años. Es a esa edad cuando comienzan a salir las piezas definitivas y cuando el profesional puede controlar el crecimiento mandibular y la pérdida de los dientes de leche. Este seguimiento permite valorar si es necesario o no un tratamiento temprano de ortodoncia y cuándo iniciarlo.

¿En qué casos se suele recomendar el tratamiento temprano de ortodoncia?

La ortodoncia temprana es esencialmente preventivaSe trata, sobre todo, de evitar malformaciones bucodentales desde el mismo momento en el que el especialista observe síntomas de que estas pueden desarrollarse con el crecimiento del niño. ¿En qué casos se recomienda?

  • Pérdida prematura de piezas dentales. En estos casos, los aparatos de ortodoncia evitan que los demás dientes se muevan y acaben ocupando el hueco dejado por el que se ha caído.
  • Crecimiento más desarrollado de una de las arcadas, normalmente la superior, lo que hace que los dientes sobresalgan. Este problema genera un mayor riesgo de traumatismos, además de problemas de mordida y de tipo estético.
  • Deformidades del paladar. Son muy comunes cuando el niño ha tenido hábitos como chuparse el dedo o ha usado chupete durante mucho tiempo. Si la mandíbula superior es estrecha suelen aparecer problemas de mordida, desgaste dental y, sobre todo, apiñamiento, ya que los dientes no tienen espacio para salir.
  • Mordida cruzada. En el caso de que los dientes no estén correctamente alineados puede aparecer desgaste dental, dolores mandibulares o de cuello y también asimetría facial, por eso es importante corregirla en los primeros estadios.

¿Qué ventajas tiene un tratamiento temprano de ortodoncia?

A edades tempranas es mucho más fácil moldear las estructuras de los huesos faciales, aún en crecimiento. Por otra parte, aunque el tratamiento temprano de ortodoncia no siempre evite tratamientos posteriores, sí hace que la duración de estos sea más corta.

Además de ello, hay que valorar que los niños, cuando son más pequeños, son menos reacios a la hora de llevar aparatos de ortodoncia y se adaptan a ellos con mayor facilidad. No se trata solo de brackets, también de retenedores o de expansores del paladar.

Tratamientos innovadores de ortodoncia temprana

Actualmente existen distintos tratamientos que se adecuan tanto a la edad de los pacientes como a patologías o problemas específicos. Gracias a ello, es posible tratar incluso a niños muy pequeños, a partir de 4-6 años, y sin necesidad de brackets.

Uno de esos tratamientos es la ortodoncia Myobrace, que actúa mediante unos aparatos de silicona que los niños deben llevar durante la noche y algunas horas al día. Consigue que los maxilares crezcan de forma armónica y los dientes se alineen correctamente, evitando problemas futuros de maloclusión o de apiñamiento.

Otra opción es Invisalign First. En este caso se utilizan alineadores transparentes de muy poco grosor que aplican la fuerza necesaria para facilitar que los dientes se coloquen en la posición correcta. Su gran ventaja es que para los más pequeños es un tratamiento muy cómodo, que apenas notan y que no les ocasiona molestias al hablar. Además, los alineadores se pueden retirar para comer o para lavarse los dientes.

La prevención es fundamental para cuidar la salud de la boca de los más pequeños. Por ello, además de enseñarles unos hábitos de higiene adecuados y de llevarlos a la consulta del dentista de forma periódica, conviene corregir de manera precoz deformaciones o desarrollos óseos anómalos que a la larga pueden provocar problemas más serios.

En Carralero Clínica Dental Avanzada, ofrecemos los tratamientos de ortodoncia temprana más innovadores. Puedes acudir ya a nuestra clínica dental en Xàtiva y evaluaremos el estado de la dentadura de tus hijos para aconsejarte lo más adecuado. Su sonrisa no solo será la más bonita, también la más sana.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?