🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Qué son las Perlas de Epstein: esos ‘bultitos’ en las encías de recién nacidos que preocupan a los padres

Qué-son-las-Perlas-de-Epstein-bultitos-en-las-encías-de-recién-nacidos-que-preocupan-a-los-padres

Las perlas de Epstein son muy comunes en recién nacidos. De hecho, los estudios realizados estiman que entre el 60% y el 85% de los bebés las desarrollan. Estos pequeños quistes a veces se confunden con dientes, pero otras muchas generan inquietud en los padres. Sin embargo, ni causan molestias al bebé, ni interfieren en su alimentación y, ni mucho menos, son un síntoma de alguna patología seria.

¿Qué son las Perlas de Epstein?

Estos pequeños bultos, que aparecen en la línea de las encías de los bebés y en el techo de la boca, son en realidad quistes gingivales inofensivos. De hecho, suelen desaparecer por sí solos a las pocas semanas de vida, sin dejar ningún tipo de secuela y sin necesidad de ningún tratamiento.

Los nódulos contienen queratina, una proteína que se encuentra de forma natural en piel, cabello y uñas. La razón de la formación de las Perlas de Epstein estaría en el desarrollo del feto dentro del útero de la madre.

Para explicarlo de una forma muy simple, podría decirse que mientras las estructuras de la boca se van formando, pueden quedar “atrapados” pequeños fragmentos de piel en su interior. Esos fragmentos se van rellenando de queratina y dan lugar a esos pequeños nódulos que son las Perlas de Epstein.

Hay que tener muy en cuenta, por tanto, que no es posible su prevención. Simplemente, la posibilidades de que el bebé las desarrolle son mayores en madres con embarazos múltiples, así como en bebés que se han retrasado o que tienen mayor peso al nacer.

Y también es muy importante recordar que esos bultitos son absolutamente benignos, que no representan ningún peligro para el bebé y que tampoco son síntoma de ninguna enfermedad o malformación.

Síntomas y tratamiento

Conocer cómo son las Perlas de Epstein permite a los papás diferenciarlas de otro tipo de afecciones que pueden aparecer en la boca de los bebés y que sí necesitarían tratamiento. Hay una serie de señales que indican que, efectivamente, se trata de estos pequeños quistes benignos:

  • Se localizan única y exclusivamente en la línea de la encía y el paladar.
  • Son nódulos de color blanco o amarillento.
  • Habitualmente, tienen entre uno y tres milímetros de diámetro.
  • Son firmes al tacto.
  • No son dolorosos.

Distinguir las Perlas de Epstein no es complicado. Sin embargo, siempre pueden asaltar dudas. En ese caso, la recomendación es visitar al pediatra, sobre todo si el bebé se muestra molesto e irritable.

En lo que respecta al tratamiento, simplemente, no existe. Los quistes desaparecen por sí solos y sin dejar rastro en las primeras semanas de vida, aunque en algunos casos pueden tardar más.

Es esencial, eso sí, no manipularlos para intentar que se disuelvan. Mucho menos hay que romperlos, puesto que se podría provocar una infección sin querer. La simple fricción al amamantar o tomar el biberón ya es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para ayudar a que desaparezcan.

Las perlas de Epstein no son dientes de leche y no requieren de cuidados especiales como sí son necesarios cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes. Por ello, debes cuidar la salud dental de tu bebé desde temprana edad para que crezca con una dentadura sana y bonita. Para ti su sonrisa es lo más importante, pero también lo es para nosotros como especialistas.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con profesionales especializados en odontopediatría y con un área destinada en exclusiva a los más pequeños. Si tienes alguna pregunta o tu bebé comienza a tener sus primeros dientes, solicita una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Te ayudaremos a resolver todas las dudas así como a aconsejarte las mejores pautas para que su desarrollo dentario sea el adecuado.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.