fbpx
Descubre una
Clínica Dental Avanzada
salud dental en los niños

Checklist para los padres que quieren asegurar una buena salud dental en los niños

Crear buenos hábitos desde muy pequeños es clave para fomentar una adecuada salud dental en los niños. Dejar que coman alimentos en exceso azucarados, que abusen de refrescos o permitir que se relajen a la hora de mantener una estricta higiene oral son factores que, con el tiempo, pueden llegar a perjudicar seriamente a sus dientes.

Los padres tienen un papel fundamental a la hora de que los más pequeños aprendan la importancia de cuidar sus dientes. No hay que olvidar que la salud oral también repercute en el estado general del organismo, que se ha llegado a relacionar con patologías cardiovasculares y respiratorias y que es un factor de riesgo en el caso de diabetes. Las bacterias que se desarrollan en la boca pueden llegar al torrente sanguíneo y provocar infinidad de problemas.

Son, por tanto, muchas las razones por las que es esencial que los padres se esfuercen en ejercer de maestros para que los niños interioricen desde muy pequeños una lección esencial: que deben cuidar sus dientes como lo que son, algo único.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Salud dental en los niños: cómo guiarlos en cada etapa

¿Qué hacer cuando son bebés?

La boca de los más pequeños necesita cuidados incluso antes de que hayan salido los primeros dientes. La prevención es fundamental para conseguir una buena salud dental en los niños. Los siguientes son algunos consejos básicos:

  • Limpiar las encías del bebé con una gasa y agua tibia al menos una vez al día y, cuando son algo más mayores, después de las comidas.
  • Evitar en la medida de lo posible el chupete y nunca mojarlo con azúcar o con bebidas dulces.
  • A partir del año pueden cepillar suavemente sus dientes empleando un cepillo suave y adecuado a su tamaño. No es necesario usar pasta pero, si se hace, debe ser sin flúor.

Consejos para niños a partir de dos años

A partir de esta edad es cuando se debe incidir en los buenos hábitos dentales para que asuman el cuidado de su boca como algo natural. No es complicado, pero sí que los padres deben ser insistentes:

  • Se debe enseñar al niño a cepillarse correctamente los dientes. Aunque al principio deben ser los padres quienes lo hagan, después simplemente hay que supervisar que ellos lo hagan correctamente.
  • Deben emplear siempre cepillos suaves y pastas adecuadas. También conviene ir enseñándoles el uso del hilo dental.
  • Es importante motivarles para que no asuman el cuidado de sus dientes como una obligación o lo vean como algo aburrido. El juego, las canciones o alguna recompensa son buenos aliados en este sentido.
  • Programar la primera visita al especialista en odontopediatría a partir de los dos años. Muchos problemas dentales se pueden evitar o corregir de manera temprana.

Cuidados dentales en niños mayores y adolescentes

Con los niños nunca hay que bajar la guardia, por eso, aunque ya sean capaces de llevar una buena higiene oral, hay que seguir vigilando y fomentando buenos hábitos:

  • Es importante comprobar que siguen una adecuada rutina de higiene oral, incluso cuando ya han llegado a la adolescencia.
  • Siempre deben usar cepillos y pasta adecuados a su edad y cambiar de cepillo cada tres meses.
  • Las visitas al dentista deben ser regulares y conviene programar una revisión con el ortodoncista.
  • Hay que vigilar y limitar el consumo de azúcar, refrescos y carbohidratos. Una dieta equilibrada es esencial.
  • En caso de que los niños realicen deportes de contacto, la recomendación es que usen protectores bucales.

Siguiendo estos consejos, los niños llegarán a la edad adulta con unos buenos hábitos adquiridos y, lo que es más importante, una boca sana.

Contar con ayuda es importante

Para ayudar a los papás y mamás con la salud dental en los niños, en Carralero Clínica Dental Avanzada hemos creado un espacio propio para ayudar a los más pequeños a cuidar de su salud oral con divertidos juegos, así como con boxes adaptados y un espacio de la clínica reservado solo para ellos. Es nuestro Sistema DiverD Carralero.

Apuntándose, además, al Club Secreto de Carralero, los más pequeños pueden seguir disfrutando y aprendiendo a cuidar sus dientes desde cualquier lugar. En el siguiente vídeo te mostramos cómo funciona.

En nuestra clínica dental en Xàtiva nos tomamos muy en serio la salud dental en los niños, pero necesitamos la colaboración de los padres. Si quieres que tu hijo crezca con una boca sana, no dudes en solicitar ya una cita.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?