"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
higiene dental para prevenir el COVID-19

Consejos de higiene dental para prevenir el COVID-19

La rápida expansión del coronavirus y su elevada capacidad de contagio obligan a extremar las medidas de prevención. Y no solo en lo que respecta al uso de la mascarilla y al lavado frecuente de manos. Los expertos advierten de la importancia de poner en práctica medidas de higiene dental para prevenir el COVID-19.

No hay que olvidar que durante los primeros días del proceso infeccioso el virus se concentra fundamentalmente en boca, nariz, garganta y laringe. Reducir su carga viral en esa fase, antes de que se expanda y se agraven los síntomas, es fundamental.

Medidas de higiene dental para prevenir el COVID-19

Precauciones para evitar contagios

En esta situación de pandemia, por tanto, la higiene debe extremarse, para protegerse a uno mismo y también para proteger a los demás. Para ello, los especialistas recomiendan seguir unos sencillos consejos.

El primero de ellos es tener mucho cuidado con los cepillos de dientes, no solo no deben compartirse, sino que además es importante que no estén en contacto.

  • En la medida de lo posible, se debe evitar dejar varios en el mismo recipiente, ya que hay riesgo de contacto.
  • Colocar los cepillos de forma vertical, así secan más rápido y se evita que se conviertan en caldo de cultivo para todo tipo de patógenos.
  • En caso de que tengan capucha se debe comprobar que tiene orificios para que el cepillo seque con rapidez, evitando así convertirse en caldo de cultivo de patógenos.
  • Tampoco se debe compartir tubo de pasta, ya que hay riesgo de contaminación cruzada.

Por supuesto, dentro de las rutinas de higiene, se debe incidir muy especialmente en la limpieza bucal. Resulta más importante que nunca cepillarse los dientes varias veces al día y usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar todo rastro de microorganismos en la cavidad oral.

También se pueden usar enjuagues sin diluir que contengan yodopovidona, cloruro de cetilpiridinio, peróxido de hidrógeno, aceites esenciales o alcohol (consulta con tu dentista de confianza para que te recomiende qué productos usar).

En otro sentido, una precaución importante no relacionada directamente con la higiene oral es tomar precauciones en la descarga de la cisterna. Cuando esta se vacía puede lanzar gotas en forma de aerosol. Lo aconsejable es que los cepillos estén alejados del inodoro y descargar la cisterna siempre con la tapa bajada.

Y, finalmente, se debe extremar la limpieza del baño, ya que los microorganismos patógenos pueden asentarse en cualquier superficie y sobrevivir en ella durante un tiempo. En el caso del coronavirus, por ejemplo, puede permanecer hasta tres días en plástico. Para reducir al mínimo la posibilidad de contacto y contagio es importante desinfectar todas las superficies, especialmente de la zona del lavabo.

Consejos para personas que se han contagiado

La higiene dental para prevenir el COVID-19 es especialmente importante cuando una persona está infectada o sospecha que pueda estarlo. Se trata no solo de intentar reducir la carga viral para que la acción del coronavirus sea lo menos dañina, sino para evitar su propagación a aquellos con los que se mantiene un contacto estrecho. Además del aislamiento, en lo que respecta a higiene oral se deben tomar algunas precauciones:

  • Usar colutorio con cloruro de cetilprino tres veces al día, en forma de enjuague o para hacer gárgaras. Los indicios apuntan a que ayudaría a inactivar la capa lipídica del virus, reduciendo su carga viral.
  • Desinfectar el cepillo de dientes después de su uso en una solución al 0,05% de lejía.
  • Eliminar el cepillo una vez se ha superado la enfermedad o el periodo de riesgo de contagio.

Las visitas al dentista

Salvo que se padezca la enfermedad, exista la sospecha de contagio o se manifiesten síntomas compatibles con ella, no hay que renunciar a acudir a la clínica dental en caso de necesidad. El papel de los dentistas en la prevención es fundamental y los estrictos protocolos puestos en marcha garantizan un entorno seguro tanto para los pacientes como para los propios profesionales, especialmente expuestos al contagio.

En Carralero Clínica Dental Avanzada hemos puesto en marcha las medidas de seguridad más rigurosas para garantizar un espacio libre de virus y patógenos. Además de la obligada limpieza y desinfección de todas las instalaciones, material e instrumental empleado, en nuestra clínica dental en Xàtiva contamos con un eficaz sistema de ventilación especial que filtra el aire antes de que entre en ella.

En estas complicadas circunstancias seguimos cuidando de nuestros pacientes y les enseñamos a cuidar de los demás, enseñándoles consejos básicos de higiene dental para prevenir el COVID-19.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?