"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
profilaxis dental

Profilaxis dental: limpieza bucodental profesional preventiva

Una correcta higiene es esencial para tener una boca sana. Sin embargo, periódicamente es necesaria una limpieza profesional, es decir, un tratamiento de profilaxis dental. Estos tratamientos están destinados a prevenir la aparición de infecciones o de enfermedades que puedan alterar o dañar nuestros dientes o encías.

En el fondo de muchas patologías orales está la acumulación de placa bacteriana en la superficie de los dientes, sobre todo en esos lugares de más difícil acceso. Por ello, eliminarla en la clínica dental es muy importante para prevenir caries, gingivitis o periodontitis.

¿En qué consiste la profilaxis dental?

Es el higienista el que se encarga del tratamiento de profilaxis dental o limpieza profesional preventiva. En circunstancias normales, este no suele prolongarse más allá de una hora y para él no es necesaria la aplicación de anestesia. No tiene efectos secundarios, apenas una ligera molestia que desaparece en muy poco tiempo, y tampoco causa ningún daño en el esmalte.

En lo que respecta a la periodicidad de estas limpiezas en profundidad, en pacientes con una boca sana puede ser suficiente con realizarse una cada 10 o 12 meses. Pero si hay problemas relacionados con enfermedades periodontales, la recomendación puede ser de una limpieza cada 4 o 6 meses, según el grado de avance de la enfermedad.

En cualquier caso, es el dentista el que determina cuándo y con qué periodicidad es necesario someterse a una limpieza profesional en la clínica.

¿Cómo se realiza la profilaxis dental?

La limpieza profesional se realiza en varias fases. Lo primero es valorar la presencia de sarro, localizar los puntos donde hay mayor acumulación de placa y comprobar el estado de dientes y encías.

Tras la exploración, el higienista trabaja con una punta de ultrasonido para arrancar primero la placa de la línea por encima de la encía y luego por debajo de ella. Los espacios entre las piezas dentales se limpian con hilo dental o cepillos interproximales.

El siguiente paso es pulir la superficie de los dientes con unos cepillos y una pasta específicos. Con ello se logra no solo dejar el esmalte perfectamente liso, sino también eliminar manchas provocadas por la edad o el consumo de alimentos como el café o el vino.

La profilaxis dental acaba con la aplicación de un gel antiinflamatorio para reducir las molestias en las encías o un tratamiento de flúor.

Antes de abandonar la consulta, el profesional suele explicar cómo debe ser una adecuada higiene dental para retrasar lo máximo la aparición de la placa. Es muy importante escuchar con atención y, sobre todo, seguir sus consejos.

Ahora mismo también puedes aprender cómo cepillarte correctamente en el siguiente vídeo:

 

No hay que olvidar que la prevención es la mejor arma para luchar contra patologías que afectan a la boca y que pueden provocar la destrucción de los tejidos que soportan a los dientes. Si eso llega a ocurrir, las piezas se moverán e incluso se pueden llegar perder.

Beneficios de la profilaxis dental

La prevención de enfermedades periodontales es el gran beneficio de las limpiezas en consulta, pero no el único. La acumulación de sarro, cuando es visible, altera la apariencia de los dientes que, al verse libres de la placa, ofrecen un aspecto más saludable y agradable. Y lo mismo ocurre con las manchas en el esmalte.

También la halitosis puede combatirse con una limpieza profesional, ya que una de las causas del mal aliento es la acción de las bacterias en la boca.

Un paso más allá de la profilaxis dental

Cuando la placa bacteriana ha alcanzado zonas profundas de la encía, la limpieza debe ir un paso más allá. En ese caso, será necesario hacer un curetaje o raspado radicular. Con él se consigue eliminar el sarro acumulado muy por debajo de las encías y eliminar el tejido enfermo que puede haber a su alrededor. Es un tratamiento más agresivo, por lo que se emplea anestesia local.

Acudir regularmente al dentista para someterse a una exploración es importante para disfrutar de una buena salud oral. En caso de presencia de placa, una profilaxis dental a tiempo puede evitar la aparición de problemas mucho más graves.

En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos para que el estado de tus dientes y encías sea el mejor, por ello, te ofrecemos los mejores tratamientos de odontología preventiva. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva. Presta atención a tu boca, cuídala y estarás ganando en bienestar.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?