"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
mal-aliento-halitosis

MAL ALIENTO O HALITOSIS

También puedes escuchar este artículo desde nuestro podcast

 

La halitosis como problema social

La halitosis o mal aliento es un problema relativamente común en la población y según diversos estudios está originado en un 90% de los casos en la boca. Este trastorno puede llegar a afectar las relaciones interpersonales y a disminuir la autoestima.

Principales causas del mal aliento

El mal aliento está relacionado con diversas causas, las que detallamos a continuación:

· Lesiones grandes de caries dental: cuando las piezas dentarias han sido seriamente dañadas por la acción de las bacterias formadoras de caries dental (placa bacteriana) se forma un ambiente propicio para el desarrollo de un conjunto complejo de microorganismos, restos de alimentos, toxinas, fluidos gingivales, etc. que pueden generar halitosis.

· Enfermedad de las encías (enfermedad gingival o periodontal): en ciertos casos, el mal aliento se puede deber a la presencia de bolsas periodontales, que son espacios que se forman entre la raíz y el cuello de alguna o algunas piezas dentarias, dentro de las cuales se desarrollan bacterias anaerobias.

· Acúmulo de sarro o tártaro. El sarro o tártaro es una sustancia dura que se fija a la superficies dentarias que está formado por bacterias que se calcifican por acción de los minerales de la saliva. Se forma con mayor frecuencia en la cara lingual de los incisivos inferiores y en la cara labial de las molares superiores, lugares en íntima relación con las glándulas salivales mayores.

· Problemas del aparato digestivo o respiratorio: En pocos casos, el mal aliento puede generarse a partir de otros segmentos del aparato digestivo o respiratorio.

La principal causa de la halitosis

Por lo general la halitosis o mal aliento se origina a partir de ciertas bacterias que se desarrollan en el tercio medio y posterior de la lengua, que es una zona que por lo general no es adecuadamente higienizada.

Estos microorganismos tienen la particularidad de producir sustancias ácidas que contienen sulfuros y que originan el olor característico desagradable. A esto se puede sumar, en ciertos casos, el depósito de material mucoso que proviene de la nariz y el acúmulo de restos de alimentos, que agravan el cuadro.

¿Qué hacer si tenemos halitosis?

Lo primero que debemos hacer, si sospechamos o padecemos de este mal, es acudir al odontólogo, para que éste determine si presentamos o no halitosis. Si fuera el caso, él analizará a qué se debe y nos dará pautas para mejorar nuestra higiene bucal.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?