fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
Descubre una
Clínica Dental Avanzada
Bruxismo e Invisalign

Bruxismo e Invisalign: cómo puede ayudarte la ortodoncia invisible con el rechinar de dientes

Rechinar los dientes de manera involuntaria es un hábito con consecuencias nefastas para la salud dental. Es complicado establecer con una cierta exactitud su prevalencia, pero los especialistas sí han apreciado un aumento del número de casos tras el inicio de la pandemia. Diagnosticar y tratar el problema es esencial para evitar daños irreparables en los dientes, y es ahí donde bruxismo e Invisalign encuentran un punto de unión.

Cómo afecta el bruxismo a la salud

Aunque quien lo sufre no sea consciente de ello, el bruxismo presenta una serie de síntomas de alerta. Dolores de espalda, cuello y cabeza al levantarse ya apuntan a ello. Molestias mandibulares y en los músculos faciales, desgaste del esmalte de los dientes, hipersensibilidad dental o rotura de piezas son la clave definitiva.

Un problema de bruxismo no tratado puede alterar severamente la calidad de vida de quien lo sufre. Por ello, es importante evitar las consecuencias. Pero también lo es abordar la causa que lo provoca: estrés, trastornos respiratorios y también problemas relacionados con una mala alineación dental.

Dejar pasar el tiempo solo tendrá consecuencias más graves para la salud. Un descanso poco reparador o levantarse con dolor implican cansancio durante el día y falta de concentración. Mientras, la pérdida de esmalte y el desgaste dental elevan el riesgo de caries y otras patologías orales que también repercutirán en el organismo. Un círculo vicioso, en definitiva, que es importante romper.

Bruxismo e Invisalign: cómo abordar el problema

El tratamiento habitual para aliviar las consecuencias del bruxismo es el de una férula de descarga que el paciente debe llevar por la noche y cuya función es evitar la sobrecarga mandibular. Sin embargo, esta solución no sirve para abordar el origen del problema cuando se trata de una mala alineación dental.

Personas con dientes desalineados y maloclusiones presentan mayor riesgo de desarrollar bruxismo. Se debe, fundamentalmente a que se ejerce una presión desequilibrada en la superficie de los dientes, que no encajarán correctamente e irritarán la articulación. Cuando eso ocurre, el dolor se irradia por todo el tercio superior del cuerpo.

Corregir la posición de los dientes y la mordida es, por tanto, una de las formas de luchar contra ese hábito de apretar y rechinar los dientes. Y es en esta cuestión donde Invisalign ofrece una doble ventaja frente a las férulas de descarga y tratamientos de ortodoncia tradicionales:

  • Invisalign es un tratamiento que emplea alineadores transparentes, de manera que es más cómodo para los pacientes y mucho más discreto que los brackets. Y no solo corrigen la maloclusión, a la vez protegen el esmalte dental de ese desgaste provocado por el bruxismo.
  • Esa función protectora la seguirán cumpliendo los retenedores que es necesario llevar por la noche una vez finalizado el tratamiento correctivo con Invisalign. La diferencia con las férulas de descarga es que son mucho más finos.

La importancia de la valoración profesional

Bruxismo e Invisalign pueden ir de la mano para tratar el rechinar de los dientes, sin embargo, es importante confiar en profesionales especializados y con experiencia en este tipo de tratamientos. Los alineadores son muy eficaces para corregir esos problemas de mordida que elevan el riesgo de bruxismo, pero es imprescindible realizar una evaluación en profundidad de cada paciente.

En casos de bruxismo muy severo el paciente puede dañar involuntariamente los alineadores. Este aspecto no siempre representa un problema serio, ya que se cambian cada pocas semanas, sin embargo, debe ser el especialista quien valore la viabilidad del tratamiento.

Si quieres volver a descansar, olvidar los dolores de cabeza y de mandíbula, en Carralero Clínica Dental Avanzada realizaremos un estudio exhaustivo de tu caso en particular para ofrecerte el tratamiento más eficaz para corregir problemas de mordida o para evitar las consecuencias del bruxismo en la salud de tus dientes y tu bienestar en general. Pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?