Una duda frecuente entre quienes desean mejorar su sonrisa recuperando su luminosidad natural es la relación entre blanqueamiento dental y sensibilidad. Ese vínculo existe, pero es importante saber que no es algo que deba preocupar en exceso y que no todos los pacientes que siguen un tratamiento para blanquear sus dientes sienten molestias.
En cualquier caso, hay una cuestión de enorme importancia que no se debe pasar por alto: confiar solo en profesionales especializados en odontología estética. Los tratamientos de blanqueamiento dental son seguros y no entrañan riesgos siempre y cuando se realicen bajo supervisión médica.
Blanqueamiento dental y sensibilidad, ¿cuál es la relación?
Las sensibilidad dental es una molestia en los dientes, en ocasiones incluso dolor, ante determinados estímulos: frío, calor, ácidos o cepillado. El motivo es que la dentina, la capa que va debajo del esmalte, ha quedado expuesta.
Los tratamientos para blanquear los dientes dilatan los poros del esmalte para permitir que el agente blanqueador penetre y pueda realizar su función. Al abrirse esos poros, la dentina queda más expuesta y es entonces cuando puede aparecer la hipersensibilidad dental.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, algunas cuestiones que pueden determinar que blanqueamiento dental y sensibilidad vayan o no unidos y cómo cada paciente puede manifestar esa relación:
- Grado de sensibilidad o umbral de dolor de cada persona.
- El historial de salud dental del paciente, que debe ser evaluado por el profesional antes de iniciar el tratamiento.
- La cantidad y concentración del agente blanqueador (peróxido de hidrógeno) que se emplee en el tratamiento.
- Duración del tratamiento de blanqueamiento dental.
¿Cuánto dura la hipersensibilidad dental después del blanqueamiento?
Esas molestias en forma de sensibilidad dental, si aparecen, son temporales. Suelen alcanzar su punto álgido en las 48 horas posteriores al tratamiento. A partir de ahí, poco a poco van disminuyendo y en cuatro o cinco días se habrán resuelto completamente.
Solo en algunos casos pueden prolongarse varias semanas. Si esa hipersensibilidad es especialmente incómoda, conviene consultar al dentista. Existen pastas dentales que ayudan a que los poros cierren antes y geles calmantes.
Consejos para aliviar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento
Aunque esa sensibilidad dental sea pasajera, puede llegar a ser realmente molesta, por eso siempre hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:
- En verano esa sensibilidad suele mostrarse con mayor intensidad por el consumo de comidas y bebidas frías o incluso heladas. Lo ideal es no ingerir alimentos demasiado fríos.
- También conviene evitar comidas demasiado calientes o alimentos ácidos como los cítricos o los tomates.
- No morder alimentos muy duros.
- Usar un cepillo de cerdas suaves.
El especialista puede también tomar algunas decisiones a lo largo del tratamiento para hacer que esa relación entre blanqueamiento dental y sensibilidad no tenga efectos o que estos no sean demasiado incómodos para el paciente. De esta manera, es posible rebajar la concentración del agente blanqueador, espaciar el tipo entre las diferentes fases del tratamiento o incluso suspenderlo temporalmente.
Confía solo en especialistas en blanqueamiento dental
La hipersensibilidad tras el blanqueamiento no siempre se puede evitar, pero sí se pueden minimizar sus efectos. Una evaluación previa del paciente permite determinar si su salud oral es lo suficientemente óptima como para iniciar el tratamiento con garantías o, si es necesario, abordar previamente alguna patología dental.
Ponerse en manos de profesionales especializados en odontología cosmética es fundamental. Esos remedios milagrosos que circulan por Internet pueden ser realmente peligrosos. En ese caso sí hay un riesgo real de blanqueamiento dental y sensibilidad vayan de la mano y que incluso el esmalte pueda sufrir daños irreversibles. Como le pasó a la influencer Marina Yers.
En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en tratamientos de blanqueamiento dental, efectivos y seguros. Si quieres lucir de nuevo una sonrisa blanca y luminosa solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.