"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
problemas de salud bucal genéticos

¿Son los problemas de salud bucal genéticos?

La herencia genética influye en mucho más que el color de ojos, la altura u otras características físicas. También tiene mucho que ver en la aparición y desarrollo de determinadas enfermedades, incluso existen algunos problemas de salud bucal genéticos.

Una buena higiene y revisiones periódicas pueden a ayudar a prevenir o controlar esas patologías orales. Sin embargo, es esencial conocer si existen antecedentes familiares para realizar una detección precoz, incluso antes de que se hayan manifestado los primeros síntomas. Que alguien cercano haya desarrollado alguna de esas enfermedades no significa que se vayan a heredar, pero sí que existe una mayor predisposición a padecerlas.

Problemas de salud bucal genéticos

En líneas generales, es posible mencionar varias enfermedades o problemas orales que tienen una estrecha relación con factores genéticos. Quizá las más destacables son las siguientes:

  • Caries: la calidad y cantidad de saliva que se genera tiene un componente hereditario, y no hay que olvidar que es un protector natural de nuestros dientes. También pueden influir en la aparición de caries ciertas variaciones del gen beta-defensina 1, un péptido presente en el organismo que actúa como antibiótico natural.
  • Enfermedad periodontal: no solo la higiene, también los factores genéticos juegan un papel fundamental en el desarrollo de esta patología, que en sus estadios más graves sufre casi el 10% de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no se detecta y controla a tiempo, provoca movilidad dental e incluso pérdida de piezas.
  • Dientes desalineados: el tamaño y la forma de la mandíbula también se heredan, y son dos factores que tienen mucho que ver con la posición y crecimiento de los dientes. Sobremordidas, maloclusiones, apiñamiento o espacios interdentales son problemas que también se heredan.
  • Cáncer oral: es uno de los cánceres más agresivos. Hábitos como el tabaco o el alcohol pueden ser decisivos en su desarrollo, pero hay marcadores genéticos, como la variación del gen TP53, que podrían suponer un factor de riesgo añadido.
  • Labio leporino y hendidura del paladar: son defectos de nacimiento que se asocian a la herencia genética. La probabilidad de sufrir estas malformaciones es mayor cuando alguno de los progenitores la padece.

Detección precoz en los problemas de salud bucal genéticos

La detección precoz de algunos de los problemas de salud bucal genéticos no entraña grandes complicaciones si se visita con frecuencia al dentista. Por ejemplo, si una persona ha tenido que someterse a un tratamiento de ortodoncia por un problema concreto, es fácil que sus hijos lo hayan podido heredar y en ese caso, revisiones periódicas en la infancia permitirán diagnósticos tempranos y medidas preventivas.

Pero es especialmente importante la detección de otros problemas de carácter hereditario que son más difíciles de prever, como el riesgo genético de padecer caries o periodontitis. En esos casos, la respuesta la puede ofrecer la odontología genética apoyada de la última tecnología en la consulta del dentista. 

Con una prueba sencilla y cómoda se pueden detectar señales en el ADN que indiquen el riesgo de padecer enfermedades orales antes de que aparezcan síntomas. Si el resultado es positivo, es posible iniciar los tratamientos preventivos adecuados.

También hay otro tipo de análisis, los microbiológicos, que de igual modo facilitan la detección precoz de estas patologías. Lo que buscan es la presencia de bacterias dañinas en la cavidad oral. Así, conociendo su tipología y cantidad, los especialistas pueden prescribir tratamientos farmacológicos para su eliminación.

En cualquiera de los casos, se trata de pruebas sencillas que se realizan mediante un frotis bucal y son completamente indoloras. De este modo, gracias a la odontología genética más avanzada es posible iniciar tratamientos para evitar problemas que con el tiempo pueden derivar en infecciones, pérdida de piezas dentales o, también, rechazo de injertos o implantes.

En Carralero Clínica Dental Avanzada nos esforzamos por estar a la vanguardia ofreciendo las técnicas diagnósticas y los tratamientos más innovadores. Por eso, en nuestra clínica dental en Xàtiva puedes someterte a las pruebas de odontología genética más precisas y rigurosas; porque detectar problemas de salud bucal hereditarios e iniciar tratamientos preventivos es un paso fundamental para tener una boca sana y una mejor calidad de vida.

Dentino-en-diferentes-diseños

Acceso al Club Secreto

× ¿Hablamos por Whatsapp?