WeCreativez WhatsApp Support
¡Resolvemos tus dudas!, nuestro equipo de atención al paciente responderá tus preguntas.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
"Tu sonrisa habla de nosotros"

RECUERDA QUE NO CERRAMOS EN AGOSTO, ¡FELIZ VERANO!

problemas de salud dental genéticos

5 problemas de salud dental genéticos

Una deficiente higiene o malos hábitos como el tabaco están detrás de muchos de los problemas bucodentales que se pueden padecer. Sin embargo, no siempre es así. Hay algunos problemas de salud dental genéticos. Detectarlos precozmente es esencial para evitar que provoquen daños irreversibles en los dientes o, en el peor de los casos, en la salud en general.

Esos problemas de salud dental genéticos son muy diferentes, y a veces pueden no manifestar síntomas hasta entrada la madurez. Por eso, es importante conocer los antecedentes familiares y, especialmente, acudir a revisiones periódicas con el dentista.

5 problemas de salud dental genéticos

A continuación, explicamos 5 problemas de salud dental genéticos que pueden existir y que conviene detectar lo antes posible:

1. Enfermedad periodontal

Es una de las enfermedades con mayor prevalencia. Se calcula que solo en España la sufren 8 millones de adultos. Entre los factores que aumentan el riesgo de padecerla están el tabaco, el alcohol, la obesidad, la edad u otras enfermedades, como la diabetes. También puede tener un componente genético, sobre todo en los casos más agresivos.

Por ello, es esencial contar cuanto antes con un diagnóstico que permita aplicar los tratamientos imprescindibles para evitar el avance de esta enfermedad, que causa inflamación y, con el tiempo, pérdida de piezas dentales. Además, puede influir negativamente en la salud cardiovascular.

2.Caries

En ese caso, la relación de la aparición de caries y los antecedentes familiares tienen un componente fundamental, un gen llamado beta-defensina 1. Este gen, lo que condiciona es la respuesta del sistema inmunitario frente a la acción de las bacterias que causan la caries.

Si en la familia hay antecedentes de aparición de caries tempranas sin motivos aparentes, conviene consultarlo con el dentista. Hoy en día, la odontología genética dispone de técnicas y herramientas para detectar precozmente el problema y poner soluciones.

Hay, además, otro factor importante, y es que algunas anomalías en el esmalte dental pueden estar directamente relacionadas con la enfermedad celiaca, que no siempre está diagnosticada.

3.Maloclusiones

Una mala alineación de los dientes es otro de problemas de salud dental genéticos. Y quizá el más evidente. La forma y el tamaño de la mandíbula pueden provocar espacios interdentales, apiñamiento o malas mordidas. Y es algo que se puede apreciar a simple vista en el ámbito familiar.

Si hay antecedentes, lo aconsejable es acudir a la consulta del ortodoncista, especialmente en el caso de los niños, ya que el problema se corrige con facilidad mientras la estructura ósea está en crecimiento.

4.Diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede tener efectos devastadores en la salud dental. Por ejemplo, puede participar sobre alteraciones periodontales, el aliento cetónico, infecciones oportunistas o las alteraciones en la cicatrización.

Es de sobra conocida, sin embargo, muchas personas desconocen o pasan por alto la sintomatología. Un diagnóstico tardío puede afectar negativamente a la salud. Síntomas como sensación de boca seca, inflamación de las encías, una alteración del gusto o infecciones recurrentes deben ser considerados como señales de alarma.

Una sencilla exploración realizada por un dentista puede ayudar a descubrir y diagnosticar la enfermedad de manera precoz.

5.Respuesta a antiinflamatorios y analgésicos

No todas las personas responden por igual a los medicamentos, en parte, por un componente genético. Del estudio de esta cuestión se encarga la farmacogenética. Su objetivo es predecir la respuesta del organismo a los diferentes tratamientos para determinar su eficacia terapéutica y evitar efectos secundarios.

Y este es otro de los problemas de salud dental genéticos que aborda la odontología genética. Pero hay muchos otros, desde el riesgo de sordera inducida por aminoglucósidos a intolerancias alimentarias o enfermedades como la osteoporosis.

Gracias al avance en análisis genético, para detectar estos problemas de salud dental genéticos, simplemente es necesario realizar un frotis bucal, rápido e indoloro.

Si te preocupa tu salud, consigue cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Clínica Dental Carralero contamos con expertos en odontología genética que harán un estudio en profundidad de tu caso. Recuerda que la detección precoz es la mejor arma para luchar por una boca y un cuerpo sanos.