🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

¿Se pueden hacer implantes dentales con poco hueso?

implantes dentales con poco hueso

De forma general, se piensa que no es posible realizar implantes dentales con poco hueso. Es cierto que, de forma general, es importante que el paciente tenga suficiente hueso para soportar el implante dental. Una vez que se pierde la pieza dental, es la opción más favorable para restaurar la funcionalidad de la boca.

Este aspecto suele generar muchas dudas entre aquellas personas que, en principio, no cumplen con esta condición básica. Sin embargo, los avances médicos permiten hoy en día realizar implantes dentales cuando tengo poco hueso. A estos avances, hay que sumar técnicas de regeneración ósea e injertos que consiguen crear las mejores condiciones para que el implante tenga éxito.

El tratamiento más adecuado, en cualquier caso, lo deben recomendar especialistas, después de realizar un estudio radiológico del paciente.

¿Por qué se pierde hueso?

Esa pérdida ósea que puede comprometer el implante no tiene una única causa. Entre las más comunes se pueden destacar las siguientes:

  • Piezas dentales perdidas que no se sustituyen: cuando un diente se cae, es importante cubrir ese hueco porque, de no hacerlo, el hueso tiende a retraerse.
  • Enfermedad periodontal: esta patología afecta no solo a la encía, también provoca que el tejido óseo que soporta los dientes se pierda.
  • Prótesis removibles: descansan sobre la encía y la fricción que provocan puede afectar al hueso. A ello, habría que añadir la retracción ósea en esos huecos en los que no hay diente natural.
  • Infecciones y traumatismos: son menos habituales, pero si no se realiza un tratamiento adecuado también pueden desembocar en una alteración de la cantidad y calidad del hueso.

Cómo se colocan implantes dentales con poco hueso

Existen diferentes alternativas para que pacientes que han sufrido pérdida de masa ósea puedan acceder a un tratamiento de implantología y que este tenga éxito:

Implantes pterigoideos

Es un tipo de implantes que se colocan en la parte posterior del maxilar superior, en las apófisis pterigoides. Estas son dos pequeñas columnas óseas situadas detrás del maxilar, de modo que los implantes pterigoideos deben ser algo más largos que los convencionales y colocarse en un ángulo de 45º.

Una ventaja importante de este tratamiento es que cumple la misma función que implantes tradicionales y no requiere cirugía de injerto óseo, de forma que se acortan los tiempos y costes.

Implantes zigomáticos

Es ese caso, las prótesis se fijan en el hueso maxilar. Por ello, son piezas de mayor longitud, de hasta 55 mm., pero que garantizan el mejor anclaje. Los implantes zigomáticos suponen una de las mejores alternativas en rehabilitaciones completas de la arcada superior.

Implantes subperiósticos

Los implantes subperiósticos es una estructura que se coloca sobre la superficie del hueso maxilar que todavía conserve el paciente.

Microimplantes

Es otra posibilidad para realizar implantes dentales con poco hueso en aquellos casos en los que el paciente no pueda realizarse un tratamiento de regeneración ósea. Para ello, se emplean tornillos de menor longitud y diámetro que los convencionales.

Injertos

Es el tratamiento más común para conseguir la regeneración ósea y, con ella, aumentar la cantidad de hueso. Hoy en día, para los injertos se emplean materiales biocompatibles que se introducen en el interior del maxilar y que se integran perfectamente en solo unas semanas, permitiendo así la colocación del implante en condiciones óptimas.

En este apartado habría que mencionar también la elevación de seno, que se realiza únicamente en la zona de los molares y premolares de la arcada superior.

Elegir una buena clínica: un factor fundamental

Hoy en día, cualquiera de estas técnicas para colocar implantes dentales con poco hueso se realiza en la consulta dental, con rapidez y con unas molestias mínimas para los pacientes. Es importante, sin embargo, asegurarse de elegir profesionales altamente cualificados, puesto que en algunos casos no están exentas de una cierta complejidad.

No renuncies a disfrutar de una dentadura completa y funcional pensando erróneamente que no es posible hacer implantes dentales con poco hueso. Es posible, y con un resultado natural y duradero. Si quieres tener más información sobre implantes dentales, puedes descargarte nuestro ebook gratuito sobre implantes cuando tienes poco hueso, te ayudará a resolver muchas dudas.

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en implantología dental. Empleamos las técnicas más sofisticadas, modernos programas informáticos y tecnología de última generación tanto para implantes sueltos como para la restauración de arcadas completas. Recupera tu sonrisa, pide cita en nuestra clínica dental en Xátiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.