"Tu sonrisa habla de nosotros"PEDIR CITA
problemas de ortodoncia

Qué problemas de ortodoncia puede solucionar Invisalign y cuáles no

Cada paciente puede presentar problemas de ortodoncia muy diferentes, y no siempre son adecuados todos los tratamientos que hoy en día existen. El mejor consejo es siempre informarse muy bien y, sobre todo, seguir el criterio del ortodoncista.

Invisalign es uno de los tratamientos que más auge ha tenido en los últimos años porque resulta muy cómodo y porque es prácticamente invisible, al trabajar con alineadores transparentes. Es cierto que puede corregir muchos problemas de ortodoncia, pero también lo es que no siempre es el tratamiento más adecuado.

Qué problemas de ortodoncia se pueden tratar con Invisalign

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia recomendable para casi cualquier edad, ya que existen diseños específicos para niños, adolescentes y también para adultos. Además permite resolver muchos problemas de ortodoncia ¿Cuáles son los más comunes?

  • Problemas en la mordida: con Invisalign es posible colocar los dientes de manera que estén perfectamente alineados, tanto si el problema es que los dientes superiores se superponen en exceso sobre los inferiores como si es al contrario. También es un tratamiento eficaz en el caso de mordidas cruzadas o abiertas.
  • Espacios interdentales o dientes torcidos: en ocasiones, algunos dientes están separados o ligeramente torcidos. En estos supuestos también Invisalign ofrece resultados óptimos.
  • Apiñamiento dental: si no hay espacio suficiente en la mandíbula, los dientes tienden a superponerse unos encima de otros. Este es el caso de Javier Faura, que nos cuenta cómo fue su tratamiento con Invisalign para resolver este problema:

Ahora bien, hay que tener en cuenta que si cualquiera de estos problemas es especialmente grave o si se combinan dos de ellos es posible que los alineadores no sean suficientes para conseguir los resultados deseados y que haya que optar por otros tratamientos de ortodoncia.

Limitaciones de Invisalign

Además de esos casos más severos, también hay pacientes que por circunstancias muy específicas no pueden beneficiarse de las ventajas de Invisalign. ¿En qué casos?

  • Forma de los dientes: si el paciente tiene piezas cortas o con aristas es posible que los alineadores no tengan una buena sujeción, es una de las cuestiones que el ortodoncista valorará con atención antes de iniciar el tratamiento.
  • Posición de los dientes: cuando hay apiñamiento, los dientes pueden estar inclinados o presentar giros muy agudos. Si eso ocurre, convendrá valorar otros tratamientos.
  • Intrusión o extrusión: requieren mover los dientes varios milímetros y, por lo general, los alineadores no tienen fuerza suficiente para conseguirlo. Tampoco la tienen para lograr que los dientes frontales coincidan con la línea media del rostro si la desviación es grande.
  • Otros tratamientos dentales: pacientes con prótesis dentales o con carillas pueden tener dificultades con Invisalign. Y lo mismo ocurrirá si durante el tratamiento es necesario extraer alguna pieza.

El mejor tratamiento

Muchos pacientes optan por Invisalign pensando sobre todo en su imagen y en la comodidad que aporta el hecho de que se puedan quitar los alineadores para comer o para realizar una correcta higiene dental. La gran mayoría de ellos puede someterse al tratamiento y consigue una gran satisfacción con el proceso y los resultados.

Pero, cuando por las circunstancias que sean este no es un tratamiento aconsejable, existen alternativas. La más común son los tratamientos con brackets tradicionales, pero algunos de ellos tienen características especiales. Así, por ejemplo, el Sistema Damon consigue resultados más rápidos, gracias a un diseño que favorece el movimiento dental.

Mientras, aquellas personas que busquen cuidar su imagen tienen la opción de la ortodoncia lingual Incognito. Esta trabaja también con brackets, pero estos son diferentes, ya que se colocan en la cara anterior de los dientes. Son más pequeños, están hechos a medida de cada paciente y son completamente invisibles.

Si quieres mejorar tu sonrisa, pide cita en Clínica Dental Carralero. Contamos con un magnífico equipo de profesionales que te propondrá siempre el mejor tratamiento para solucionar los problemas de ortodoncia que sufras. Te esperamos en nuestra clínica dental en Xàtiva.

× ¿Hablamos por Whatsapp?