Invisalign es un tratamiento cómodo y discreto con muy pocas limitaciones en la vida diaria. Una de las dudas que se plantean algunos pacientes es si pueden fumar con las férulas de ortodoncia invisible. La respuesta es que sí, es posible, pero eso no quiere decir que sea adecuado.
¿Por qué no es recomendable fumar con las férulas de ortodoncia invisible?
Llevar los alineadores no impide fumar. Pero, al igual que el humo del tabaco tiñe los dientes, también puede alterar las características de las férulas. Estas pueden perder brillo y transparencia e incluso es posible que aparezcan manchas amarillentas. De esta forma, se pierde esa cualidad por la que tantos pacientes eligen Invisalign: su discreción.
Es cierto que los alineadores normalmente se cambian cada dos semanas y en muchos casos no da tiempo a que aparezcan manchas, aunque sí es posible que adquieran un aspecto mate. En pacientes que son grandes fumadores es más probable que aparezcan manchas amarillentas. Y, en cualquiera de los casos, ese deterioro de los alineadores puede hacer que la boca parezca sucia y descuidada.
¿Es mejor quitarse las férulas de ortodoncia invisible?
Fumar con ortodoncia invisible no es buena idea. Y una de las grandes ventajas de Invisalign es que los alineadores se quitan y se ponen con gran facilidad. Para los fumadores, la solución por lo tanto pasaría por retirarlos antes de encender el cigarrillo. Así, se evitan posibles daños en las férulas por el tabaco.
Sin embargo, quitarse los alineadores no es mucho mejor que fumar con las férulas de ortodoncia invisible puestas. El motivo: que para obtener los resultados previstos al inicio del tratamiento es imprescindible llevarlas puestas al menos 22 horas al día. Esas dos horas restantes son suficientes para comer y para la higiene oral.
Así que hay que tener en cuenta que quitarse los alineadores para fumar puede ser contraproducente porque significa pasar más horas de las deseables sin ellos. La consecuencia: un retraso en los plazos del tratamiento.
En comparación con los brackets tradicionales, la ortodoncia Invisalign ofrece más flexibilidad, pero esa libertad exige disciplina. La gran pregunta de muchos pacientes es si se puede fumar durante el tratamiento, y aunque la respuesta es que sí, la recomendación profesional siempre será evitarlo para no comprometer el resultado final.
¿Se puede vapear con Invisalign?
Si hablamos de vapear, se aplican los mismos consejos que a la hora de fumar con las férulas de ortodoncia invisible. Se puede, pero no es aconsejable. En este caso porque la exposición a la temperatura del vapor puede debilitar el material de los alineadores y hacer que se muevan, se caigan o no puedan cumplir adecuadamente su función.
Por ello, lo mejor es quitar las férulas antes de vapear, pero hay que recordar que con ello se corre el riesgo de comprometer la duración prevista del tratamiento.
En cualquier caso, tanto para tabaco como para vapeo, los especialistas en ortodoncia Invisalign insisten en que no se deben sobrepasar las dos horas diarias sin los alineadores. Fumar de manera habitual puede parecer un gesto sin importancia, pero al hacerlo varias veces al día, los minutos se acumulan y afectan directamente a la eficacia del tratamiento de ortodoncia invisible.
La excusa perfecta para abandonar los malos humos
Optar por un tratamiento de ortodoncia invisible para correr el riesgo de que deje de serlo a causa del tabaco o poner en riesgo los resultados deseados es, de algún modo, un contrasentido. Por ello, el deseo de tener una sonrisa nueva es una excusa magnífica para dejar de fumar.
Con el simple paso de decidir no fumar un cigarro para llevar los alineadores diez minutos más, ya se habrá conseguido mucho. Y poco a poco será posible acercarse a esa meta que es abandonar el tabaco. Aunque lo realmente aconsejable es dejar de fumar antes de iniciar el tratamiento, con esa nueva sonrisa en mente, será más sencillo conseguirlo.
La limpieza de los alineadores es fundamental
Con tabaco o sin él, limpiar los alineadores es muy importante. Una vez que se han retirado, nunca se deben colocar en los dientes de nuevo si antes no se han lavado, puesto que a ellos también se adhieren bacterias.
Hacerlo es sencillo, basta con usar agua tibia, jabón neutro y un cepillo de dientes. Además, un par de veces a la semana conviene sumergirlos en un producto para la limpieza de prótesis dentales.
El hábito de limpiar los alineadores Invisalign después de cada uso no solo ayuda a mantener la boca sana, sino que también evita los efectos negativos que el tabaco y otras sustancias pueden generar en la férula. De este modo, el tratamiento de ortodoncia mantiene su discreción y eficacia hasta el final.
¿Tienes otras dudas respecto a Invisalign? Puedes resolverlas con nuestro eBook gratuito, donde explicamos en profundidad todo lo relacionado con la ortodoncia invisible:
Descarga gratis nuestro eBook sobre la ortodoncia invisible Invisalign
Y, por supuesto, puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada, te espera un equipo de profesionales muy cualificados y con una amplia experiencia en ortodoncia invisible Invisalign.


