🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Prótesis maxilofacial. Qué son y para qué sirven los obturadores palatinos

prótesis maxilofacial

Cirugías oncológicas, traumatismos o malformaciones congénitas pueden provocar defectos severos en la cavidad oral. La ausencia o alteración de algunas de sus estructuras, como es el paladar, hacen que el paciente tenga serias dificultades para comer o incluso hablar. Cuando no es posible una reconstrucción quirúrgica, la alternativa es una prótesis maxilofacial. Para ello, se requiere de una elevada especialización y un equipo médico multidisciplinar.

¿Qué clase de prótesis maxilofacial son los obturadores palatinos?

Los obturadores palatinos son dispositivos protésicos cuyo objetivo es restablecer la anatomía y funciones alteradas en pacientes que han perdido tejido en la cara y la boca. Explicado de una forma sencilla, taponan esos defectos adquiridos o congénitos, vuelven a separar la cavidad oral y la nasal y permiten una rehabilitación orodental cuando se han perdido piezas dentales.

Como cualquier prótesis maxilofacial, se fabrica a medida de cada paciente según el defecto que sea necesario tratar. En algunos casos simplemente sellan periféricamente esa conexión anómala entre cavidades. En otros, incorporan en el diseño una especie de protuberancia que permite al paladar blando cumplir con su cometido sin problemas.

La función obturadora de este tipo de prótesis maxilofacial es muy importante. Cuando existe una conexión anómala entre ambas cavidades, surgen dificultades para masticar y, especialmente, para tragar. La lengua necesita apoyarse en el paladar para deglutir, de manera que si falta parte de esa estructura, no solo es complicado hacerlo, sino que los alimentos pueden llegar a la cavidad nasal.

Los pacientes con ese tipo de alteraciones en la estructura de la boca también tienen dificultades a la hora de hablar. La consecuencia más leve es una voz nasal, pero en casos más severos la comunicación oral puede verse afectada al no poder controlar el aire que pasa por la boca

¿Qué tipos de obturadores palatinos existen?

Dado que los obturadores palatinos se hacen a medida, su diseño puede ser muy diferente. Este depende no solo del defecto que sea necesario tratar, también del número de dientes, de la estructura ósea que el paciente conserve o del remanente de tejido blando. Incluso puede influir la capacidad del propio paciente para adaptarse al obturador, que puede ser fijo o removible.

En líneas generales y a grandes rasgos, existen tres tipos de obturadores maxilares:

  • Obturadores quirúrgicos: son un tipo de prótesis maxilofacial que se coloca inmediatamente después de una cirugía oncológica o un traumatismo. Es provisional, por lo general solo se lleva unas semanas, pero permite al paciente deglutir y hablar sin problemas.
  • Obturadores provisionales: tras la cirugía y el periodo de cicatrización, los tejidos de la cavidad oral aún pueden sufrir modificaciones durante un tiempo. Este tipo de prótesis son un paso intermedio hacia las definitivas.
  • Obturadores definitivos: se adaptan ya a la perfección a las características y circunstancias de cada paciente. Además de funcionales, son más estéticos, de manera que permiten mejorar también la apariencia física.

Cómo beneficia al paciente una prótesis maxilofacial

Los obturadores palatinos son indispensables para que los pacientes puedan recuperar calidad de vida. Pero es fundamental ponerse en manos de especialistas experimentados en cirugía maxilofacial. En cuanto a sus beneficios son de muy diferente índole:

Recuperar funciones básicas

La función primordial de una prótesis maxilofacial es permitir que el paciente recupere funciones que se habían visto alteradas y en algunos casi perdidas. Al sellar la conexión sobrevenida entre la cavidad oral y la nasal, la masticación, la deglución y el habla se pueden realizar casi con normalidad.

Mejora la estética del rostro

Una prótesis maxilofacial permite la rehabilitación orodental. A nivel estético es importante porque cuando se pierde parte de la estructura interna de la boca, incluidos dientes, se pierde también parte de la estructura que sirve de apoyo al labio y a algunos músculos faciales. Los obturadores palatinos ayudan a recuperarlas y, con ello, a mejorar la fisonomía facial.

Beneficios a nivel emocional

El hecho de que el paciente pueda recuperar esas funciones básicas y a la vez mejorar su aspecto tiene un importante efecto a nivel psicológico. Aumenta los niveles de confianza, facilita la comunicación y las relaciones interpersonales y, con ello, la persona ganará no solo en calidad de vida, también en autoestima.

Carralero Clínica Dental Avanzada, siempre en vanguardia

En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en cirugía maxilofacial. Contamos con un equipo multidisciplinar altamente cualificado. Trabajamos además con los medios técnicos y tecnológicos más sofisticados, que nos permiten tratar incluso casos complejos y proporcionar soluciones personalizadas.

Nuestro objetivo es que los pacientes puedan mantener siempre una calidad de vida óptima con una boca funcional. Y también lo es mejorar en lo posible su estética dental. Si deseas una evaluación médica, solo tienes que solicitar cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.