Los dientes cumplen una doble función: funcional y estética. Cuando una pieza (o varias) se daña o se pierde, pueden aparecer problemas de salud y emocionales asociados. Para evitarlos, es importante restaurar o reponer ese diente afectado. Existen diferentes tratamientos de implantología y elegir la mejor prótesis dental dependerá, fundamentalmente, de las características y necesidades de cada paciente.
¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es un dispositivo o aparato cuya función es la de reemplazar piezas dentales perdidas. En el caso de dientes dañados, de lo que se trata es de recuperarlos mediante la restauración. Existen diferentes tipos de prótesis: coronas, implantes, puentes, dentaduras y carillas. Estas, a su vez, se pueden incluir en tres categorías.
Prótesis fijas
No se pueden quitar y poner, salvo en la consulta del dentista. Esas prótesis se pueden colocar soportadas o cementadas sobre piezas sanas, que normalmente se tallan para conseguir una sujeción firme y funcionalidad plena.
Pero, además, cabe la posibilidad de colocar la prótesis (corona, puente o dentadura) sobre implantes. De esta forma, se consigue mantener intactas piezas que están sanas.
Las prótesis fijas ofrecen destacadas ventajas: el paciente no nota que las lleva, tienen un aspecto natural en forma y color y, sobre todo, no se mueven. Son lo más parecido a los dientes naturales.
Prótesis removibles
También existen diferentes clases de prótesis en esta categoría. Las totales, aquellas que se colocan en pacientes edéntulos, se fijan a la encía con adhesivos específicos para ello. Las parciales se sujetan a piezas sanas mediante retenedores.
Son prótesis habituales en pacientes con poco hueso o con patologías que desaconsejen la colocación de implantes. Su mayor ventaja es un precio más ajustado pero, a cambio, hay riesgo de que se muevan.
Prótesis semifijas
En el caso de prótesis completas, cuando son inestables, cabe la posibilidad de optar por un tratamiento intermedio. La dentadura se apoya tanto en la encía como en varios implantes y se fija gracias a unos anclajes especiales que permiten que el paciente se la pueda quitar y poner.
¿Cuál es la mejor prótesis dental?
Elegir la mejor prótesis dental es una decisión que debe recomendar el/la especialista, después de realizar un estudio en profundidad del paciente. No hay que olvidar que el objetivo final es que recupere por completo la funcionalidad y aspecto natural de la boca y que para ello cada prótesis se hace a medida.
Hoy en día, por otra parte, los avances médicos se suceden con rapidez y los tratamientos no dejan de evolucionar. De ahí la importancia de ponerse solo en manos de profesionales cualificados y equipos multidisciplinares que pueden aconsejar la mejor prótesis dental a cada paciente.
En Carralero Clínica Dental Avanzada somos especialistas en prótesis e implantes. De hecho, ofrecemos los tratamientos más innovadores y con resultados más satisfactorios. Son tratamientos mínimamente invasivos, que no causan molestias y que permiten recuperar calidad de vida en solo una o dos sesiones.
Tratamientos a medida en Carralero Clínica Dental Avanzada
En nuestra clínica trabajamos para que cada paciente reciba un tratamiento personalizado, optando siempre por la mejor prótesis dental para cada caso. Y todo ello de la mano de un equipo experimentado y con la ayuda de la tecnología más sofisticada de cada momento.
Implantes complejos mínimamente invasivos
Así, realizamos implantes sin cirugía gracias a un innovador sistema basado en la robótica. El Sistema de navegación 3D X-Guide de cirugía guiada nos permite colocar implantes con una precisión absoluta incluso en casos especialmente complejos, cuando el paciente presenta una insuficiente cantidad de hueso o este es de mala calidad.
Esos avances técnicos y tecnológicos facilitan la colocación de arcadas completas con solo 4 implantes. Y también han permitido la posibilidad de realizar implantes pterigoideos o zigomáticos. Son implantes más largos, anclados en la parte posterior del maxilar o en el hueso del pómulo, respectivamente.
Implantes sin metal
Un caso también especial es el de pacientes sensibles a los metales. Aunque los implantes se fabrican en un material biocompatible como es el titanio, personas muy sensibles pueden experimentar alguna reacción. La alternativa para ellos son los implantes sin metal.
Reconstrucción de piezas dentales en horas
Por su parte, la tecnología 3D de la Prótesis Digital CEREC hace que sea posible diseñar y colocar fundas, puentes y carillas en una sola sesión. Un sofisticado software da forma a la prótesis según las características del paciente y esta se imprime y moldea en el momento.
Son algunos de los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica dental en Xàtiva para conseguir que nuestros pacientes recuperen la sonrisa y la funcionalidad completa de la boca. Pero también para que mejoren su calidad de vida en el día a día. Tú puedes ser uno de ellos. Solicita tu cita.