🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

Cirugía maxilofacial: ¿en qué consiste y cuándo se recomienda?

cirugía maxilofacial

El campo de la odontología abarca diferentes especialidades y una de las más complejas es la cirugía maxilofacial. Su área de actuación es la prevención y tratamiento de anomalías, disfunciones o patologías relacionadas tanto con la cavidad oral como con las estructuras craneofaciales y cervicales.

Una gran diferencia respecto a otras especialidades de la odontología es que se trata de una especialidad médico-quirúrgica. El profesional debe contar con titulación en Medicina y especialización vía MIR.

¿Qué patologías y tratamientos aborda la cirugía maxilofacial?

Un cirujano maxilofacial tiene conocimientos en patologías orales y mandibulares, en reconstrucciones e injertos óseos, en deformidades craneofaciales congénitas o adquiridas y en oncología, entre otros. Por ello, las intervenciones y tratamientos de los que se encarga son muy diferentes:

  • Reconstrucción de maxilares a causa de traumatismos, malformaciones genéticas o patologías orales.
  • Cirugía mandibular correctiva para abordar patologías de articulación temporomandibular (ATM), maloclusiones o bruxismo.
  • Injertos óseos y tratamientos para tratar la pérdida de masa ósea en maxilar o mandíbula.
  • Extracción de quistes y tumores orales, de cabeza y cuello.
  • Extracciones complejas dentales: muelas del juicio, dientes de leche que no caen, piezas fracturadas, etc.
  • Implantes dentales.
  • Lesiones o tumores en las glándulas salivares y la mucosa oral.

Cuándo se recomienda la cirugía maxilofacial

En el caso concreto de la cavidad oral y de las estructuras y tejidos que la forman, la cirugía maxilofacial es un procedimiento habitual para resolver anomalías funcionales y estéticas. Muchas derivan de maloclusiones dentales, es decir, de una incorrecta posición de los dientes que no siempre se pueden resolver de manera satisfactoria mediante ortodoncia.

Pero maloclusiones y alteraciones severas en la mordida no son las únicas circunstancias que pueden aconsejar una cirugía maxilofacial:

  • Corrección de desequilibrios faciales como mentones pequeños o prominentes.
  • Alivio de dolores provocados por trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Corrección de alteraciones genéticas como labio leporino o paladar hendido.
  • Tratamiento de traumatismos que afectan a la estructura ósea o han dañado tejido maxilofacial.

Carralero Clínica Dental Avanzada: especialistas en cirugía maxilofacial

En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos para ofrecer a nuestros pacientes una atención multidisciplinar. Por ello, contamos con la especialidad en cirugía maxilofacial. Es lo que nos permite resolver satisfactoriamente casos muy complejos con los tratamientos y técnicas más avanzadas:

Cirugía ortognática

Es necesaria para corregir deformidades dento-cráneo-maxilofaciales. Éstas ocasionan desequilibrios faciales que no solo afectan a la imagen del paciente, también a funciones básicas como la masticación, la respiración o la dicción. La cirugía ortognática nos permite colocar el maxilar, la mandíbula o ambos en su posición adecuada.

Artrocentesis de ATM

La inflamación de la articulación temporomandibular o el desplazamiento del disco cóndilo pueden provocar dolor y dificultades para masticar o hablar. La artrocentesis de ATM es una intervención sencilla en la que se emplean dos agujas, una para drenar el líquido retenido en la cavidad y otra para bombear suero en ella.

Ortodoncia rápida con corticotomías

Las corticotomías acortan de manera notable el tiempo necesario para conseguir los resultados deseados de un tratamiento de ortodoncia. La técnica consiste en realizar pequeños cortes a nivel de la encía para acelerar la regeneración ósea, imprescindible para facilitar el movimiento dental.

Implantes con poco hueso

Pacientes con poco hueso o con mala calidad de este no tienen que renunciar a un tratamiento con implantes dentales. Según las características de la persona caben dos posibilidades dentro de la cirugía maxilofacial:

  • Implantes pterigoideos: se colocan en la parte posterior del maxilar. Su longitud e inclinación son mayores que las de los implantes convencionales, para anclarlos a la apófisis pterigoidea.
  • Implantes zigomáticos: son implantes de mayor longitud que se colocan en el hueso del pómulo.

Para ello, en Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los equipos más sofisticados del momento, como el Sistema de navegación 3D X-Guide de cirugía guiada. Un sistema que nos permite la máxima precisión en las cirugías de implantes dentales.

Implantes personalizados

Los avances médicos hacen que sea posible diseñar a medida los tratamientos de implantología dental especialmente complejos, como cuando existe una atrofia maxilar severa. Para ello, utilizamos dispositivos biomédicos a medida fabricados gracias a la tecnología 3D. Son además implantes de carga inmediata, es decir, el paciente sale de la clínica con unos dientes provisionales fijos.

Si crees que tu caso es complejo, escucha el testimonio de Rosa, una de nuestras pacientes que tenía mucho miedo a los implantes por diversas complicaciones que explica el Dr. Eugenio Sahuquillo:

 

Ver sonreír a Rosa es una auténtica satisfacción. En Carralero Clínica Dental Avanzada incorporamos los últimos avances médicos y contamos con profesionales especializados en áreas muy diferentes de la odontología para ofrecer la atención más completa a nuestros pacientes.

Si quieres mantener una adecuada salud oral o necesitas un tratamiento altamente especializado, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.