Todos hemos presentado en algún momento episodios de mal aliento. Si son puntuales no se les suele dar mayor importancia, pero cuando son frecuentes pueden afectar a nuestra calidad de vida y también a las relaciones sociales. Ese olor desagradable que desprende la cavidad oral es un síntoma, de ahí que solo sea posible iniciar un tratamiento eficaz si se conocen las causas de la halitosis.
Hasta hace poco tiempo, el gran reto para los profesionales era establecer el diagnóstico previo a cualquier tratamiento sin una herramienta realmente fiable. El desarrollo de la investigación médica ha permitido diseñar un instrumento capaz de analizar en cuestión de segundos algunos de los gases presentes en la boca. Conocer su composición y volumen permite determinar las causas de la halitosis con gran precisión. Ese instrumento es el Sistema de Biodiagnóstico Oralchroma.
Tipos y causas de la halitosis
Para entender por qué es tan importante un buen diagnóstico de la halitosis hay que conocer, en primer lugar, que existen dos tipos bien diferenciadas:
- Halitosis extraoral: su origen es ajeno a la cavidad oral. Normalmente, las causas hay que buscarlas en patologías digestivas (bacteria E. coli, cáncer esófago), renales, hepáticas (hepatitis), respiratorias (sinusitis, laringitis, bronquitis) o diabetes.
- Halitosis oral: es la más común, representa hasta el 90 % de los casos de mal aliento. Su origen está en la boca y existen varios subtipos.
Causas de la halitosis oral
Las causas de ese mal aliento cuyo origen está en la cavidad oral se clasifican en dos grandes grupos:
- No patológicas: sequedad bucal durante la noche que provoca mal aliento matutino, ayunos prolongados, edad, higiene oral deficiente, tabaco y algunos fármacos o alimentos.
- Patológicas: enfermedad periodontal, gingivitis, caries, acumulación de sarro, úlceras o infecciones en la faringe o necrosis causadas por radioterapia o quimioterapia.
Un diagnóstico con Oralchroma
Las mismas bacterias que provocan patologías orales generan gases y estos, a su vez, son los causantes del mal aliento. Son fundamentalmente tres: sulfuro de hidrógeno, metil mercaptano y dimetil sulfuro. Los dos primeros se relacionan con la halitosis oral, mientras que el tercero indica causas extraorales.
Oralchroma es un cromatógrafo de gases, es decir, un aparato de diagnóstico capaz de identificar y medir esos compuestos volátiles en cuestión de segundos. La presencia o no de esos gases, así como la concentración de cada uno de ellos, permite determinar las causas de la halitosis y diseñar con ello un tratamiento realmente eficaz.
Previamente, el odontólogo habrá realizado una exploración en profundidad de la boca del paciente, así como un cuestionario médico. Esa información y los datos que registra Oralchroma serán la base del diagnóstico.
Recientemente, visitaron nuestra clínica los periodistas del programa Tiempo al tiempo de Cuatro para conocer de primera mano las ventajas y cómo funciona Oralchroma. Nuestra compañera Sesi explica paso a paso cómo se diagnostican las causas del mal aliento y cómo combatirlo. ¡No te pierdas el vídeo!
Ventajas de la utilización de Oralchroma
Los beneficios de esta innovadora tecnología diagnóstica son diversos:
- Permite realizar un diagnóstico más preciso de las enfermedades de la boca y las causas de la halitosis en cada paciente.
- Ese diagnóstico es clave para iniciar un tratamiento que aborde la patología que origina el mal aliento, no solo ese síntoma que es la halitosis.
- Es un método de diagnóstico rápido, en apenas unos minutos el profesional dispone del análisis de los compuestos volátiles presentes en la boca del paciente.
- No causa ninguna molestia al paciente, solo es necesario extraer los gases de la boca con un pequeño dispositivo.
¿Padeces de halitosis? Confía en Carralero Clínica Dental Avanzada
El mal aliento puede inducir al aislamiento social y afectar emocionalmente a quien lo sufre. A ello hay que sumar que las causas de la halitosis a veces se relacionan con patologías orales que, de no tratarse, pueden provocar un deterioro serio de la salud oral. Si has notado que tu aliento tiene un olor desagradable, no dejes pasar el tiempo, tiene solución.
En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los sistemas de diagnóstico más avanzados, entre ellos el Sistema de Biodiagnóstico Oralchroma. Tu calidad de vida puede dar un giro radical con un tratamiento adecuado. Da el primer paso para ello, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva.