🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

¿Hay un tratamiento para el mal aliento o halitosis?

tratamiento para el mal aliento

Aunque es difícil establecer cuál es la prevalencia de la halitosis con cierta exactitud, existen estudios que señalan que entre el 20 % y el 50 % de la población adulta a nivel mundial la sufren o lo han hecho en algún momento de su vida. Cuando aparece, el impacto negativo en la calidad de vida y la autoestima de las personas puede ser enorme. Lo que no todos saben es que existe tratamiento para el mal aliento.

Causas del mal aliento

La halitosis es un olor desagradable que desprende la cavidad bucal. Ese olor, en la mayoría de las ocasiones, proviene de la propia boca. Su origen hay que buscarlo en la acción de las bacterias que se acumulan en ella. Estas descomponen los restos de alimentos y en ese proceso liberan compuestos de azufre. Por ello, el consejo básico es mantener siempre una óptima higiene oral.

Pero las causas de la halitosis pueden ser muy variadas. De hecho, en muchos casos aparece en momentos o periodos puntuales y es sencillo prevenirla. En otras ocasiones, cuando se cronifica, será necesario acudir al especialista para iniciar un tratamiento para el mal aliento. ¿Qué circunstancias pueden provocarlo?

  • Mala higiene oral: facilita que las bacterias se acumulen y aparezca la placa.
  • Boca seca: la saliva es un protector natural de los dientes, ayuda a evitar esa acumulación de bacterias y su acción nociva.
  • Patologías orales: caries, infecciones dentales y de manera especial periodontitis son causa frecuente de mal aliento.
  • Tabaco: contribuye a la sequedad oral y también incrementa las posibilidades de padecer patologías orales.
  • Ciertos alimentos: ajo, cebolla, picantes y alimentos ricos en proteínas o de sabor fuerte son ricos en compuestos de azufre, que agudizan el efecto de la acción de las bacterias.
  • Patologías no orales: en ocasiones, el origen de la halitosis está en patologías como el reflujo, la insuficiencia renal o enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o el sistema metabólico.

Conocer el origen de la halitosis es, por tanto, fundamental para prevenirlo o, en su defecto, iniciar un tratamiento para el mal aliento capaz de frenar y revertir esos síntomas.

Cómo se aborda un tratamiento para el mal aliento

Boca seca, saliva muy espesa, un sabor extraño en la boca o una película blanquecina adherida a los dientes son síntomas de halitosis, además de ese olor desagradable. Ante cualquiera de ellos, el consejo es buscar ayuda profesional. Es cierto que existen infinidad de remedios caseros, pero la realidad es que en el mejor de los casos lo único que consiguen es enmascarar el problema, no solucionarlo.

Para vencer esos síntomas de la halitosis, y antes de iniciar un tratamiento para el mal aliento, el paso previo es realizar un estudio para determinar su origen. Existen medios muy eficaces en ese sentido, como el Sistema de Biodiagnóstico Oralchroma.

Con una simple muestra de saliva o de aire de la cavidad bucal, el equipo permite conocer las concentraciones de los compuestos sulfurados presentes en la boca. Los resultados de ese análisis y una evaluación en profundidad de la boca del paciente permiten diseñar un tratamiento para el mal aliento realmente efectivo.

El objetivo, por lo tanto, no es ocultar ese mal aliento, sino tratar su origen con seguridad para erradicarlo. Y esa es la gran diferencia respecto a esos remedios milagrosos que casi nunca lo son.

Cómo prevenir el mal aliento

En muchos casos, es posible prevenir la halitosis. Basta con seguir unas sencillas recomendaciones:

  • Beber suficiente agua para incrementar la producción de saliva.
  • Mantener una adecuada higiene oral, con un buen cepillado de dientes y de lengua y uso de hilo dental o cepillos interproximales.
  • Evitar en lo posible esos alimentos que provocan mal aliento e incidir en la higiene oral tras su consumo.
  • Visitar al dentista con regularidad.

En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con los medios de diagnóstico más innovadores. Si el mal aliento te impide realizar una vida normal o te preocupa llegar a padecerlo, puedes concertar una cita en nuestra clínica dental en Xàtiva, diagnosticaremos tu problema de forma discreta.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.