Según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), hasta un 30% de la población adulta padece o ha padecido en algún momento halitosis. Una deficiente higiene dental y una mala salud oral están entre las causas más habituales. Saber cuándo el mal aliento necesita tratamiento es fundamental para evitar que se cronifique.
¿Qué es la halitosis?
La halitosis se manifiesta en forma de aliento intenso y en ocasiones desagradable. Ese olor suele ser más perceptible al levantarse, durante largos periodos de ayuno o cuando se atraviesan periodos de estrés. Se debe, por un lado, a que las bacterias que colonizan la boca tienen más tiempo de multiplicarse y, por otro, a que la producción de saliva es menor.
En la inmensa mayoría de los casos, se calcula que hasta en un 90%, el origen de la halitosis patológica se encuentra en la cavidad oral. La xerostomía (sequedad bucal) y la enfermedad de las encías son las grandes responsables. Sin embargo, existen otras causas del mal aliento, como son el reflujo gastroesofágico, las infecciones en garganta y pulmones, la diabetes o enfermedades de hígado y riñón, entre otras.
Pero no solo existe una halitosis patológica. Por un lado, hay una halitosis fisiológica, que no tiene relación con ninguna patología. Por otro, en ocasiones lo que se sufre es una pseudohalitosis, que se manifiesta cuando una persona dice notar mal aliento, aunque los demás no lo perciban.
Esta distinción es importante para saber cuándo el mal aliento necesita tratamiento y a qué especialista corresponde. Recibir un diagnóstico precoz es fundamental porque la halitosis puede llegar a cronificase si no se abordan sus causas a tiempo.
Cómo detectar y saber si el mal aliento necesita tratamiento
Uno de los mayores obstáculos en los casos de halitosis es que quien la padece no siempre la detecta o, si lo hace, lo que trata es de ocultar ese olor intenso con todo tipo de remedios. En el primer aspecto, la detección, el aviso puede llegar en forma de mal sabor de boca que deja de ser puntual para convertirse en constante o de un color blanquecino en la lengua. En caso de duda, una persona de confianza puede indicar si existe mal aliento o no.
Sin embargo, quien mejor puede determinar si se padece halitosis y determinar si el mal aliento necesita tratamiento es el especialista. Dado que su origen suele estar en la boca, es en primera instancia el dentista el que debe realizar el diagnóstico.
Para ello, los profesionales cuentan con equipos diseñados específicamente para medir el aliento de los pacientes. Con estas herramientas es posible establecer un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.
Cómo funciona el sistema de biodiagnóstico Oralchroma
En Carralero Clínica Dental Avanzada contamos con uno de los equipos más sofisticados para la detección de la halitosis, el sistema de biodiagnóstico Oralchroma.
Mediante una toma de saliva, este es capaz de identificar los gases que emiten las bacterias de la boca y su concentración. Esa medición es clave para determinar el origen del mal aliento e iniciar un tratamiento adecuado para frenar los síntomas.
En la mayoría de los casos, hasta un 60% la causa de la halitosis está en el desarrollo de patologías de las encías: gingivitis y periodontitis. Son patologías severas que no solo pueden provocar mal aliento, también movilidad dental y pérdida de piezas. En el caso de la periodontitis, además, se la relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Por esa razón, es fundamental determinar cuándo el mal aliento necesita tratamiento. En nuestra clínica dental en Xàtiva puedes tener un diagnóstico preciso.
Consulta la información sobre cómo luchar contra la halitosis gracias al sistema de biodiagnóstico Oralchroma. Y pide tu cita cuanto antes.