🎉 2024 vendrá cargado de grandes sorpresas

¡Hora de volver a los buenos hábitos de higiene dental después de las vacaciones!

hábitos de higiene dental

Septiembre es el mes de los buenos propósitos y en lo alto de la lista suele estar el de cuidarse un poco más. Pero no se debe limitar a hacer ejercicio, perder algún kilo o descansar un poco más. Es importante no olvidar los hábitos de higiene dental, esos hábitos que a veces se descuidan en vacaciones y que si no se recuperan, pueden afectar la salud oral.

Por qué es tan importante recuperar los hábitos de higiene dental

El verano es época de helados, comidas rápidas y bebidas refrescantes. A una dieta más descuidada se suman la exposición al cloro de las piscinas y la relajación en los hábitos de higiene dental. Todo ello, mezclado, puede convertirse en un cóctel peligroso para nuestros dientes.

Por un lado, las bacterias que forman la placa dental encuentran unas condiciones mucho más favorables para proliferar en la boca. No hay que olvidar que esa placa es la responsable de la aparición de caries y un factor de riesgo para gingivitis y periodontitis.

Por otro lado, también pueden darse algunos requisitos para la sequedad bucal. La saliva es un protector natural de los dientes, de modo que, cuando se reduce su cantidad se incrementan las posibilidades de padecer infecciones, patologías dentales y halitosis.

Y, sumado a todo ello, el cloro de las piscinas es causa probable de aparición de manchas en los dientes. Además, puede favorecer la sensibilidad dental y la aparición de sarro.

Mantener unos buenos hábitos de higiene dental en vacaciones es imprescindible. Es la mejor forma de evitar que nuestra boca sufra las consecuencias de esos excesos casi inevitables en épocas de ocio y diversión. Pero no es suficiente. De vuelta a la rutina es importante prestar algo de atención extra a nuestros dientes.

Una boca sana después de las vacaciones

El principal consejo es programar una cita con el dentista cuanto antes. La prevención, detección temprana y tratamiento precoz de las patologías orales permiten evitar consecuencias más graves como pérdida de piezas o movilidad dental.

Es posible que simplemente sea necesaria una limpieza dental profesional para que los dientes afronten la vuelta a la normalidad en las mejores condiciones. Pero a veces resulta necesario realizar obturaciones o curetajes, y es importante no retrasarlos para impedir el avance de la caries o enfermedad periodontal.

La vuelta de las vacaciones es también un buen momento para plantearse otro tipo de tratamientos dentales como la ortodoncia. El motivo es que unos dientes bien alineados y una mordida correcta son mucho más que una sonrisa bonita. Son esenciales para una correcta masticación y digestión. También lo son para descargar tensiones en la articulación temporomandibular que pueden provocar dolores en el tercio superior del cuerpo.

Pero, más allá de esa visita al dentista, hay otros consejos importantes para recuperar los buenos hábitos de higiene dental:

  • Un cepillado regular: cepillarse los dientes después de las comidas y utilizar hilo dental es la base de una correcta higiene. Lo ideal es llevar en el bolso/mochila un pequeño kit dental. Incluso se puede dejar uno en el trabajo o en el coche.
  • Una alimentación adecuada: después de los excesos del verano, llega el momento de vigilar la dieta. Azúcares, alimentos ácidos, carbohidratos y alcohol son grandes enemigos de la salud dental. A cambio, hay alimentos que ayudan a mantener unos dientes fuertes, entre ellos, verduras de hoja verde, frutas como la manzana o pescados como el salmón.
  • Una buena hidratación: mantenerse perfectamente hidratado es una de las condiciones necesarias para la producción de saliva. Beber agua es, así, una de las formas más sencillas de cuidar los dientes.

Recuperar los hábitos de higiene dental no supone un gran esfuerzo y la recompensa son unos dientes sanos y una sonrisa bonita. Si quieres dar el primer paso, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos para que tu salud oral se mantenga en perfectas condiciones gracias a un gran equipo de profesionales y a los equipos técnicos más modernos.

LO MEJOR PARA CONOCERNOS ES VISITARNOS

Pide tu cita ahora

PEDIR CITA

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y entra en el sorteo semestral de una limpieza bucal gratis.
Además recibe promociones y novedades dentales. Ver boletines anteriores.