Los retenedores de ortodoncia son muy importantes en la fase final del tratamiento. Dientes y encías necesitan un periodo de estabilización para asentar los resultados obtenidos. Los retenedores evitan pequeños movimientos dentales que podrían alterar los resultados del tratamiento y, con ellos, esa sonrisa perfecta recién conseguida.
En personas que tienen el hábito de rechinar los dientes es fácil que surjan algunas dudas: ¿Pueden sustituir los retenedores a las férulas de descarga? Si es así, ¿soportan sin problemas esa fricción de los dientes? Lógicamente, no existen respuestas universales, depende de muchos factores y uno de ellos es que no todos los retenedores de ortodoncia son iguales.
Bruxismo y ortodoncia, el consejo de nuestra experta
En el caso de pacientes que padecen bruxismo, la ortodoncia invisible Invisalign es un tratamiento doblemente eficiente. La doctora Sara Macías, especialista en ortodoncia invisible y ATM de Carralero Clínica Dental Avanzada, explica que la ortodoncia tradicional con brackets, a diferencia del tratamiento con Invisalign, corrige la mordida y la malposición dentaria, pero no ayuda a aliviar los síntomas del paciente bruxista porque no evita el contacto entre los dientes.
Añade la doctora que “los alineadores invisibles Invisalign se cambian cada semana o cada 10 días por lo que no importa demasiado que se desgasten o se rompan. Así que para personas bruxistas, los alineadores invisibles ayudan a aliviar los efectos del bruxismo. De hecho, son un sustituto ideal de la férula de descarga habitual el tiempo que dura el tratamiento”.
Retenedores de ortodoncia Vivera para mantener la sonrisa
Pero, a diferencia de los alineadores, los retenedores no se cambian cada pocos días y eso podría significar que un paciente que sufre de bruxismo puede desgastarlos. En este sentido, es posible abordar esa última fase del tratamiento con los retenedores de ortodoncia Vivera, fabricados por el mismo laboratorio que Invisalign.
Estos retenedores ofrecen toda una serie de características diferenciadoras:
- Son removibles, se quitan y ponen con facilidad.
- Son completamente transparentes.
- Se fabrican a medida y quedan a nivel de la encía, por lo que son muy discretos.
- Su resistencia es notablemente superior que la de otros retenedores.
- Frente a las tradicionales férulas de descarga para pacientes con bruxismo, los retenedores son mucho menos voluminosos.
Los retenedores de ortodoncia Vivera, de esta forma, resultan más cómodos para el paciente que los fijos de alambre. Y respecto a otros de materiales similares, es la resistencia la característica más destacable. Vivera Retainers son hasta un 30 % más resistentes, es decir, no solo frenan con garantías el movimiento dental tras el tratamiento de ortodoncia, sino que resisten el rechinamiento dental sin perder eficacia.
Aún hay que tener en cuenta una cuestión añadida: muchas personas rechinan los dientes no solo durante la noche, sino también durante el día a causa del estrés. Para estos pacientes, los retenedores de ortodoncia Vivera resultan especialmente indicados para prevenir las consecuencias de ese hábito de una forma discreta pero eficaz.
Cuida tu sonrisa en Carralero Clínica Dental Avanzada
Los retenedores de ortodoncia pueden actuar de forma parecida a las férulas de descarga. Sin embargo, pese a sus ventajas, la doctora Macías advierte que hay que saber que el bruxismo puede tener varias causas y que, aunque mejore la mordida con la ortodoncia, puede ser necesaria una férula de descarga al acabar el tratamiento si ese hábito persiste.
Por lo tanto, es fundamental ponerse en manos de especialistas que valoren cada caso en particular y establezcan un tratamiento personalizado según la sintomatología y la clínica de cada paciente.
En Carralero Clínica Dental Avanzada cuidamos de tu sonrisa. Si deseas alinear tus dientes con un tratamiento de ortodoncia invisible o padeces de bruxismo, pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Estarás en las mejores manos.