Es frecuente que los síntomas del bruxismo se pasen por alto. De hecho, es una patología infradiagnosticada, lo que dificulta tener datos reales de su prevalencia. Sin embargo, se calcula que alrededor de un 8% de la población padece bruxismo nocturno y entre un 12 y un 20% presentan bruxismo diurno, según análisis del Consejo General de Dentistas.
Conocer e identificar los síntomas del bruxismo es fundamental para evitar las consecuencias que puede llegar a tener para la salud en general y, de manera muy especial, para la salud oral. Una visita a un especialista en ATM puede ser suficiente para detectar esta patología, pero en muchas ocasiones el diagnóstico llega cuando las consecuencias son irreversibles.
¿Qué es el bruxismo?
Es ese hábito, por lo general involuntario y que se realiza de manera inconsciente, de rechinar o apretar los dientes. Las manifestaciones, los síntomas del bruxismo y sus consecuencias pueden ser variadas, de ahí la importancia del diagnóstico. En primer lugar, hay que diferenciar dos tipos de bruxismo:
- Nocturno: es un trastorno muscular que provoca que se rechinen los dientes de manera involuntaria. Es especialmente peligroso porque, en la mayoría de las ocasiones, pasa desapercibido para quien lo padece.
- Diurno o de vigilia: se suele relacionar, sobre todo, con estímulos externos y factores emocionales como la ansiedad, el estrés o la ira. En este caso, sí es posible que la persona que rechina o aprieta los dientes sea consciente, lo que facilita el control de este hábito.
En lo que se refiere a las causas del bruxismo, además de esos estímulos externos, hay otras: maloclusiones dentales, trastornos en la articulación temporomandibular, apnea obstructiva del sueño o incluso factores genéticos, entre otras.
Y, junto a estas causas, hay toda una serie de factores de riesgo como el consumo de estimulantes como el café o el alcohol, el tabaquismo o el consumo de medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
Son muy variados, y no siempre son visibles. Conocerlos es clave para tener un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento del bruxismo que reduzca el riesgo de consecuencias a veces severas para la salud. Entre los síntomas del bruxismo se pueden destacar los siguientes:
- Ausencia de un descanso reparador, puesto que en ocasiones el bruxismo provoca interrupciones en el sueño, y no solo para quien lo sufre, también para la persona con la que comparte habitación.
- Dolores de oído, de cabeza, cuello o cara al levantarse.
- Dolor o chasquidos en la mandíbula, que puede llegar a bloquearse, sin posibilidad de abrirla o cerrarla del todo.
- Aumento de la sensibilidad dental así como dolor en los dientes o al masticar.
- Esmalte dental desgastado, movilidad dental y dientes fracturados.
Estos síntomas del bruxismo pueden aparecer aislados o no. En cualquier caso, la recomendación es acudir de inmediato al dentista. Mediante la realización de pruebas diagnósticas determinará si se padece esta patología y, de ser así, iniciará el tratamiento adecuado.
¿Cómo se trata el bruxismo?
El diagnóstico es fundamental porque esos síntomas del bruxismo se pueden controlar fácilmente, evitando así las consecuencias negativas para la salud. El especialista determinará el tratamiento más adecuado en cada caso. El más habitual es el uso de una férula de descarga durante la noche. Se trata de una pequeña prótesis que se coloca en los dientes, que impide que estos choquen y que reparte las fuerzas que se ejercen al apretar para que no tenga efectos nocivos.
Pero no es el único tratamiento para controlar los síntomas del bruxismo. Esta es una patología que en muchas ocasiones requiere de un enfoque multidisciplinar, con la intervención de ortodoncistas, especialistas en terapia miofuncional o fisioterapeutas, entre otros profesionales. Lo importante es saber que los síntomas del bruxismo se pueden tratar y que, con ello, la calidad de vida de quien sufre este trastorno mejorará notablemente.
¿Crees que puedes padecer bruxismo? Confía en Carralero Clínica Dental Avanzada
Si crees que presentas alguno de los síntomas del bruxismo, no dejes pasar tiempo. Pide cita en nuestra clínica dental en Xàtiva y estarás atendido por un gran equipo multidisciplinar que realizará el diagnóstico e iniciará el tratamiento más adecuado.
Recuerda que este trastorno puede alterar seriamente tu vida y tu salud. Evitarlo está en tu mano y es tan sencillo como hacer una visita al dentista.