fbpx
Reseñas de Google(más de 330 valoraciones) 4,9/5 PEDIR CITA
apariencia dental

La insatisfacción con la apariencia dental impacta en la autoestima de los adolescentes

La adolescencia es una etapa compleja para muchos jóvenes. En ella, además, se da una enorme importancia al aspecto personal. Una imagen en la que la sonrisa juega un papel básico. Un estudio publicado en el Journal of Clinical & Diagnostic Research pone de manifiesto hasta qué punto la apariencia dental puede relacionarse con bajos niveles de autoestima en jóvenes.

Apariencia dental y autopercepción

El estudio, realizado sobre una muestra de 1140 adolescentes de entre 10 y 17 años, señala que trastornos dentales tan comunes como maloclusiones, caries o traumatismos influyen en el comportamiento psicosocial de los jóvenes.

No hay que olvidar que esta es una etapa de la vida en la que las relaciones sociales se basan en buena medida en el atractivo físico. Así, según las conclusiones del estudio, una alteración estética tiene un impacto negativo en la percepción de uno mismo y, por tanto, en la autoestima.

De hecho, el análisis de los datos obtenidos muestra que aquellos jóvenes más insatisfechos con su apariencia dental se sentían menos atractivos y presentaban también niveles de autoestima más bajos.

El estudio reconoce ciertas limitaciones a la hora de relacionar directamente salud dental con la confianza en uno mismo. Sin embargo, sí señala que aquel es un factor que repercute negativamente en las relaciones sociales de los más jóvenes y que la apariencia dental se podría considerar con un factor predictivo de baja autoestima.

La sonrisa como muestra de seguridad personal

Lo que el estudio señala en el caso de adolescentes puede extrapolarse de alguna forma a los adultos. La sonrisa no deja de ser la mejor carta de presentación de la persona, la que expresa emociones y transmite confianza a los demás. No solo eso, sino que genera endorfinas, esas hormonas que se relacionan estrechamente con una sensación de bienestar.

En ese sentido, sí existen infinidad de investigaciones que demuestran el poder de una sonrisa y cómo influye en las interacciones sociales e incluso en las oportunidades laborales. Son estudios que determinan aspectos como que recordamos mejor a aquellas personas que sonríen más o que confiamos más en ellas.

Así, la apariencia dental se convierte en un elemento clave en las relaciones en todos los ámbitos de la vida. Y el hecho de ser conscientes de ello repercute en la autoconfianza. Personas que no están satisfechas con su sonrisa tienden a ocultarla, a retraerse, perdiendo así seguridad en sí mismas.

Recuperar la autoestima con una sonrisa bonita

Hoy en día, los tratamientos odontológicos permiten recuperar una sonrisa bonita a cualquier edad. Sin embargo, el consejo es no esperar a la madurez. Caries o gingivitis se pueden prevenir con una adecuada higiene dental y visitas periódicas al dentista. Iniciar estos buenos hábitos en la infancia es primordial para tener una boca sana en la adolescencia y en la edad adulta.

Por su parte, los tratamientos de ortodoncia para corregir maloclusiones y alteraciones en la mordida suelen obtener resultados más rápidos en pacientes jóvenes, cuya estructura facial aún está en formación. Además, existen tratamientos diseñados especialmente para adolescentes, como es Invisalign Teen.

En su caso, tiene una ventaja añadida: los jóvenes son menos reacios a realizarse el tratamiento de ortodoncia, ya que sus alineadores son prácticamente invisibles, no alteran esa imagen que a ellos tanto les importa.

Sabemos que la apariencia dental es muy importante para los adolescentes, en una etapa en la que aún están desarrollando su personalidad. Por eso, en Carralero Clínica Dental Avanzada ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos de vanguardia adaptados a su edad y características. Si tu hijo/a no se siente a gusto con su sonrisa, pide cita ya en nuestra clínica dental en Xàtiva.

¿ESTÁS PENSANDO EN MEJORAR TU SONRISA?

Conoce nuestros tratamientos

MÁS INFORMACIÓN

Author Info

David Carralero

× ¿Hablamos por Whatsapp?