La articulación temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula con el cráneo. Es, por tanto, fundamental para funciones tan básicas como comer o hablar. Por causas de índole muy diferente, puede presentar alteraciones que afectan a la calidad de vida de quien las sufre. Para esas personas, la fisioterapia para ATM supone un abordaje terapéutico no invasivo de los trastornos articulares y del dolor orofacial.
Hay que tener en cuenta que la fisioterapia para ATM no trabaja solo con la articulación. También lo hace con los músculos que la rodean tanto en la cara como en el cuello, la cabeza y los hombros. El objetivo es recuperar funciones alteradas y rebajar el dolor que esos trastornos provocan en la parte superior del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas y causas de los trastornos de la ATM?
Los trastornos de la ATM pueden manifestarse de formas diferentes en cada paciente, que no siempre identifica su origen con esa articulación. Entre los síntomas más comunes se pueden destacar algunos:
- Dolor al abrir la boca y dificultades a la hora de realizar con ella ciertos movimientos.
- Dolores de cabeza, cuello, hombros, oídos y músculos faciales.
- Bruxismo y desgaste dental.
- Chasquidos, bloqueo o sensación de que la articulación se desencaja.
- Otro síntomas pueden ser mareos y vértigos, asimetrías faciales, acúfenos o dolor de dientes sin un origen definido.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir a un médico u odontólogo. Tras una evaluación en profundidad podrá determinar el origen de esos síntomas y prescribir un tratamiento adecuado, que en muchos casos puede pasar por sesiones de fisioterapia para ATM.
¿Pero qué puede causar una disfunción de la articulación temporomandibular? Pueden ser muy variadas: traumatismos mandibulares, bruxismo, maloclusiones dentales, enfermedades articulares como la artrosis o la artritis, malos hábitos posturales y problemas de ansiedad o estrés, entre otros.
Qué beneficios puede ofrecer la fisioterapia para ATM
Un tratamiento de fisioterapia para ATM requiere de la intervención de un equipo multidisciplinar porque se diseña a medida de cada paciente, según la causa y la gravedad de la disfunción que presente. El número de sesiones, la técnica y los ejercicios pueden variar de manera significativa de unos pacientes a otros.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la fisioterapia para ATM es eficaz no solo en el tratamiento de disfunciones de la articulación. También lo es en otras circunstancias, como la recuperación tras una cirugía maxilofacial, en el caso de parálisis faciales o en el de neuralgia del trigémino, una patología de este nervio facial que ocasiona episodios muy dolorosos parecidos a descargas eléctricas.
A lo largo del tratamiento se pueden emplear técnicas que van desde entrenamiento postural a terapias manuales, técnicas de presión, ejercicios de movilidad o procedimientos de autorrelajación, entre otros.
El objetivo es restaurar el movimiento normal de la articulación, lo que implica toda una serie de beneficios para el paciente:
- Recuperación de la funcionalidad de la ATM.
- Control de la tensión mandibular.
- Reducción del dolor orofacial.
- Reducción del dolor cervical y cefaleas que tienen origen en la ATM.
- Disminución del bruxismo y de síntomas como los acúfenos.
Todo ello implica una notable mejora de la calidad de vida. Y este hecho, a su vez, influye de forma positiva tanto en la salud física como emocional del paciente.
Fisioterapia para ATM en Carralero Clínica Dental Avanzada
En Carralero Clínica Dental Avanzada trabajamos para ofrecer una atención multidisciplinar a nuestros pacientes. Atención que nos permita tratar incluso los casos más complejos y contribuir a mejorar la calidad de vida a personas que sufren, en este caso, disfunciones de la articulación temporomandibular.
Por eso, una de las últimas novedades ha sido la incorporación a nuestra cartera de tratamientos de la fisioterapia para ATM. Si quieres saber más sobre este servicio o necesitas un diagnóstico previo, solo tienes que pedir cita en nuestra clínica dental en Xàtiva. Estarás en las mejores manos.