La Navidad suele ser época de excesos en lo que a comida se refiere. No solo se come más, sino que se ingiere una mayor cantidad de azúcar y de bebidas alcohólicas o gaseosas. Y a ello se une una relajación en los hábitos de higiene bucodental. El resultado pueden ser caries o un agravamiento de problemas periodontales ya presentes. Por eso, es básico cuidar la salud bucodental en Navidad.
Tal vez no se puedan evitar todos los excesos, pero sí sus consecuencias. El primer consejo y el más básico es hacer una visita al dentista. Si existe algún problema en la boca, es mejor descubrirlo y tratarlo precozmente.
Pero, además de esa revisión dental, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones básicas para proteger los dientes. Seguirlas no es complicado y sus efectos serán muy beneficiosos.
¿Cómo cuidar la salud bucodental en Navidad?
Las siguientes son algunas de esas recomendaciones para mantener la salud dental en buenas condiciones:
Vigilar lo que se come
En Navidad es muy difícil mantener unos hábitos alimenticios adecuados, pero es importante controlarlos. En la medida de lo posible conviene evitar los dulces, del tipo que sean. El azúcar favorece la aparición de caries, ya que sirve de alimento a las bacterias que proliferan en la boca.
También se debe limitar el consumo de bebidas carbonatadas o azucaradas porque alteran el esmalte dental, así como el de vino o café, que pueden provocar manchas.
Dos consejos más relacionados con la alimentación: evitar, siempre que se pueda, el picoteo entre horas y tener mucho cuidado a la hora de morder alimentos duros para evitar fracturas dentales.
Cuidado con los cambios de temperatura
Alimentos muy fríos o muy calientes pueden provocar un aumento de la sensibilidad dental. Incluso pueden causar inflamación en los vasos sanguíneos que hay en el interior de los dientes y dolor. Por ello, conviene evitarlos.
Si ya existe sensibilidad dental, además, es básico olvidarse de los alimentos o bebidas muy ácidos, ya que alteran el esmalte dental y pueden empeorar el problema.
Extremar la higiene oral
Ese descontrol en los hábitos alimenticios obliga a prestar una mayor atención a la salud bucodental en Navidad en lo que a higiene se refiere. Comer fuera de casa no significa descuidarla. Por ello, se debe llevar siempre encima un pequeño kit con cepillo de dientes y pasta, de modo que sea posible lavarse los dientes después de cada comida.
Además de ello, hay una regla básica que no hay que saltarse nunca: un buen cepillado antes de acostarse. Durante la noche desciende la producción de saliva y cambia el pH de la boca, lo que facilita la acción de las bacterias y la aparición de placa dental.
Pero ese cepillado no incluye solo los dientes, también es necesario prestar atención a la lengua. De esta manera el aliento estará siempre mucho más fresco.
Evitar el tabaco
La salud dental se puede resentir en Navidad por esa relajación en los buenos hábitos cotidianos relacionados con la comida, la bebida y la higiene. Pero hay otros que también pueden afectarla muy seriamente. Es el caso del tabaco, que deteriora los tejidos que rodean a los dientes.
El mejor consejo es dejar de fumar. Si no se puede, es importante reducir el número de cigarros al día. Además, dejar de fumar es un buen propósito para el año nuevo, la salud en general lo agradecerá.
Visitar al dentista
Una pequeña revisión antes de las fiestas ayudará a evitar que los excesos navideños agraven problemas dentales ya existentes. Si hay problemas como caries, sensibilidad dental o inflamación de encías, el odontólogo recomendará el tratamiento adecuado para evitar que empeoren y ofrecerá algunos consejos más para evitar que la salud dental se resienta en Navidad.
Pero, si no se ha hecho esa revisión antes, no hay que dejar de someterse a ella después de las fiestas. Es el mejor regalo que uno puede hacerse porque dejar la visita para más adelante puede suponer retrasar y agravar algún problema dental.
En Carralero Clínica Dental Avanzada ofrecemos los mejores tratamientos para que tus dientes estén siempre sanos. No descuides tu salud bucodental en Navidad y haznos una visita. En nuestra clínica dental en Xàtiva te esperan los mejores profesionales y los equipos técnicos más modernos para que nunca pierdas la sonrisa y disfrutes sin riesgos estas fiestas.